Google Chat será gratuito (here we go again)

Google Chat llegará en 2021 a todos sustituyendo a Hangouts

La historia de Google con las aplicaciones de mensajería casi solo tiene un equivalente, la historia de Google con las redes sociales, salvo por un detalle, Google Talk y su evolución Google Hangouts llegó a tener cierto éxito y todavía tiene su base de usuarios mientras que su mayor éxito en redes sociales casi podemos decir que han sido las esperas para conseguir invitaciones.

Hace cuatro años, parece mentira como pasa el tiempo, uno de los primeros artículos que escribí en este blog se lo dediqué a Google Allo, esa aplicación de mensajería separada de las videollamadas (Google Duo) para la que no albergaba muchas esperanzas y veía como una excusa para entrenar el reconocimiento de lenguaje del asistente de los de Mountain View.

Dos años después llegaba el anuncio de su futuro cierre, que se terminaría produciendo en Marzo de 2019, pero la lista de vaivenes y víctimas (algo habitual en los servicios de «la gran G» por otro lado) era larga, por lo que intentaré hacer un resumen que os podéis saltar hasta el último punto donde volveré a la actualidad.

El caótico camino en el mundo de la mensajería de Google

En el artículo que le dediqué a Google Allo en 2016 ya enumeraba algunas de las aplicaciones con las que Google ha buscado tener su propio «WhatsApp» con poco éxito y eso que Google Talk data de 2005 y WhatsApp no llegaría hasta 2009.

La realidad es que Google Talk pertenecía a otra época, la de la mensajería en el ordenador y el protocolo XMPP, algo que más bien podía competir en aquel entonces con «MSN Messenger / Windows Live Messenger«, pero al igual que otras empresas Google no supo aprovechar el creciente mercado móvil para trasladar la mensajería a esos dispositivos.

Cuando finalmente llegó «Google Hangouts» en 2013 no solo se trataba de la evolución de «Google Talk«; también se intentaba poner orden en el caos que se había generado con el lanzamiento de «Google + Messenger«, el servicio de mensajería de la última (hasta ahora) red social fallida de Google, con aplicación propia preinstalada en los móviles Android y que casi nadie llegó a usar.

Por fín Google había encontrado el camino y…
SPOILER: NO

Google Hangouts, Duo, Chat y Meet

Como he indicado, en Septiembre de 2016 estábamos hablando de Google Allo para mensajes y Google Duo para videollamadas y a comienzos de 2017 alguien se daba cuenta de que tampoco ayudaba que la aplicación de SMS se llamara Google Messenger. Pero es que además en Marzo de 2017 se anunciaba que Hangouts pasaría a ser de uso empresarial (clientes de GSuite) dividiéndose también en dos, Hangouts Chat (mensajería) y Hangouts Meet (videoconferencia) aunque los clientes particulares podrían seguir usando «Hangouts Classic«.

De verdad, no me he fumado nada.

Y para rizar el rizo, en plena pandemia, en Abril de 2020, Google borraba el nombre Hangouts de sus aplicaciones empresariales, pasando a llamarse Google Chat y Google Meet.

La pandemia que cambió la forma de comunicarnos: Google Meet y Google Chat para todos

Aparte del lado humano más devastador la llegada de la pandemia de SARS-CoV-2 forzó también un cambio total en la forma de comunicarnos. Desde la necesidad de teletrabajar y organizar más que nunca reuniones por videoconferencia hasta la comunicación personal con los seres queridos aunque vivieran a 10 minutos de tu casa al no poder ir a verles.

Los confinamientos en muchas ciudades a nivel mundial impulsaron como nunca las videollamadas y las videoconferencias múltiples. Muchos servicios que se orientaban a un ámbito personal empezaron a aumentar el número de participantes y aplicaciones que siempre habían sido pensadas para un uso empresarial, impartir clases a distancia, etc., como Zoom, vieron subir sus usuarios de forma vertiginosa (lo que también provocó que se conocieran muchas de sus vulnerabilidades), pero eso es tema para otro artículo.

En el caso que nos ocupa Google ya tenía una aplicación para videollamadas de particulares, Google Duo, que en abril de 2019 ampliaba el límite a 4 participantes, en mayo de 2019 a ocho, en marzo de 2020 lo elevaba a 12 participantes y en mayo de 2020 pasaban a poder comunicarse a la vez hasta 32 cuentas. Y, por otro lado, la aplicación para empresas Google Meet con capacidad para hasta 100 participantes y funciones avanzadas.

Sin embargo, con el éxito de otras aplicaciones empresariales entre los particulares, Google vio una oportunidad y en abril de 2020 anunciaba que Google Meet estaría disponible para cualquier usuario sin límite de minutos hasta finales de septiembre, momento en el que la versión gratuita pasaría a tener una limitación de 60 minutos por videoconferencia (en Zoom son 40 minutos). Y finalizando septiembre anunciaban que se prolongarían las videoconferencias sin límite de tiempo hasta marzo de 2021.

Solo unos días después, en una publicación en su propio blog, Google anunciaba el siguiente paso: En la primera mitad de 2021 Google Chat pasaría a estar disponible para todos de forma gratuita.

En Abril de 2020 se anunciaba que Google Meet estaría disponible para cualquier usuario. La primera mitad de 2021 Google Chat también lo hará sustituyendo a Hangouts

Entonces, ¿qué sentido tiene mantener Google Duo si Google Meet tiene incluso funciones más avanzadas? Y lo mismo con Hangouts si Google Chat va a estar disponible para todos.

De momento los rumores apuntan a que Google Duo podría terminar desapareciendo en favor de Google Meet, lo que tendría su lógica (que Google la aplique es otra cosa). Una sensación que, aún sin anuncio oficial, se refuerza cuando ya han dejado muy claro que Hangouts en su versión clásica desaparecerá y todos los usuarios serán migrados a Google Chat, lo que permitirá agregar funciones de colaboración y su integración con la aplicación de Gmail pero, como señalan en The Verge, tendrá también algunos inconvenientes como no poder usar el servicio Google Voice desde la misma aplicación.

Tengo mis dudas, viendo los antecedentes, de que Google por fin vaya a optar por una estrategia estable y a largo plazo con sus aplicaciones de mensajería, pero si al menos reducen el catálogo a dos, ya será un paso adelante.


Imagen de cabecera | AndroidPolice

¡Sé el primero en compartir este artículo!
Jøta Seth

Jøta Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.