Las videollamadas llegan por fin a Telegram (beta)

Telegram

Telegram es quizás la principal opción entre los que hablan de una alternativa a WhatsApp como aplicación de mensajería pura. Evidentemente tenemos otras opciones con incluso mayor base de usuarios como Facebook Messenger, que va ligada a su red social; y también otras opciones menos conocidas en Occidente pero que dominan en Asia como WeChat, el nuevo objeto de odio de Trump tras Huawei y TikTok en la escalada de la guerra fría comercial con China. Sin embargo Telegram se ha convertido por derecho propio, gracias a sus funciones, en la primera opción donde migran los usuarios cada vez que WhatsApp sufre una caída.

Telegram, pionera en funciones, excepto en las llamadas

Una de las cosas por las que Telegram se ha hecho conocida y por las que se le compara una y otra vez con WhatsApp es porque normalmente ha incorporado funciones que tiempo después han terminado ~siendo copiad~ llegando al gigante verde de la mensajería.

Por eso mismo Telegram se ganó la fama de aplicación de mensajería segura de la que WhatsApp no disponía (incluso antes de su compra por parte de Facebook) a pesar de que las conversaciones en Telegram no están cifradas por defecto y si de verdad se quiere gozar de esa seguridad es necesario el uso de los chats secretos.

Imagen del inicio de las pruebas de un sistema de pagos con Telegram

La gestión de grupos, los canales, bots, stickers, el poder ser usada en múltiples dispositivos con una sola cuenta (algo que parece que WhatsApp podría incorporar finalmente dentro de poco tras años de retraso), editar o borrar mensajes enviados (sin que quede un aviso de mensaje borrado) y la posibilidad de compartir cualquier archivo de hasta 2 Gb tras la última actualización (antes permitía enviar archivos de hasta 1,5 Gb frente a los 150 Mb que permite WhatsApp si no recuerdo mal) son de por sí muestra suficiente de como Telegram ha ido por delante en funcionalidad casi siempre.

Y digo casi siempre porque, aparte de poder gestionar la privacidad de tu foto de perfil, algo que Telegram tardó demasiado en incorporar, las llamadas tanto de voz como de vídeo han sido de las funciones más demandadas y que más se han hecho esperar frente a la competencia.

Las llamadas de voz WhatsApp las incorporó en 2015, Telegram en 2017.

Por otro lado las videollamadas llegaron a WhatsApp en 2016, las videollamadas en grupo en 2018, durante el confinamiento por la pandemia de la COVID-19 en Abril de 2020 el grupo se amplió hasta 8 personas y poco después se anunciaría que el límite de las llamadas de grupo se ampliaría hasta 50 personas gracias a la integración de las Messenger Rooms de Facebook.

Mientras tanto, en Telegram…

Por fin llegan las videollamadas

En Abril, en medio del auge de las videollamadas y de que aplicaciones como Zoom se hicieran mundialmente conocidas, WhatsApp y Google Duo ampliaran los límites de participantes en llamadas grupales o la misma Google hiciera gratuito su servicio Meet, desde la aplicación de Pavel Durov dieron por fin el paso y Telegram anunció que las videollamadas grupales llegarían a su aplicación lo antes posible.

Las videollamadas en 2020 son muy parecidas a lo que eran los mensajes en 2013. Hay aplicaciones que las ofrecen de forma segura o usable, pero no ambas. Nos gustaría arreglar ese problema y combinar la usabilidad con la seguridad, por lo que nos centraremos en ofrecerles videollamadas grupales seguras en 2020.

Blog de Telegram

A finales de Junio empezaron las pruebas de videollamadas en las versiones beta de Telegram para iOS, versiones para las que es necesario descargar TestFlight y luego apuntarse al programa beta de Telegram. Y ayer, 12 de Agosto, con la llegada de las primeras betas de la versión 7.0.0, ha aparecido la opción de las videollamadas para los usuarios de Android, versiones beta que se deben instalar desde AppCenter y que se actualizan desde la propia aplicación que avisará cuando exista una nueva versión, pudiendo convivir con la aplicación «estable» que se instala desde Google Play (no confundir tampoco con el cliente alternativo Telegram X).

Imagen de las pruebas realizadas por AndroidPolice

En AndroidPolice ya han estado probando las videollamadas en Android y, como era de esperar en estas primeras versiones de prueba, se producen lags, hay bugs con el volumen de audio, etc., y por el momento las videollamadas se limitan a dos participantes,

Es evidente que antes de que se lance de forma oficial todavía les queda mucho por pulir y, después del lanzamiento, mucho camino por recorrer para intentar ponerse con esta funcionalidad a la altura de otras aplicaciones que llevan tiempo ofreciéndola pero, por fin, una de las funciones más demandadas de quienes usamos Telegram, está mucho más cerca.


¡Sé el primero en compartir este artículo!
Jøta Seth

Jøta Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.