Cerberus App, o cómo no tratar a tus usuarios (salvo que quieras tratarlos como una mierda)

Esta entrada va a ser algo diferente a las que solemos publicar, más corta y más personal. Tampoco será un análisis de la aplicación (el cual hace algún tiempo se me pasó por la cabeza, pero por suerte la falta de tiempo ha querido que no llegue a gestarse). El motivo: la cagada, chulería o mala leche de la compañía detrás de la aplicación «Cerberus», LSDroid, al tratar a gran parte de sus usuarios, los más antiguos y los que les ayudaron a ser lo que son ahora mismo, como una mierda, literalmente.

Gracias por nada, Cerberus

Mi cabreo, al igual que el de muchas otras personas, es mayúsculo, y para los que no sepan de qué estoy hablando, os pongo en contexto.

Allá por 2012 descubrí una aplicación llamada «Cerberus», que ofrecía una seguridad extra a nuestros dispositivos Android. Más allá de poder localizarlo, permitía un sinfín de opciones que la hacían realmente interesante, así que decidí pagar por ella. Ese pago consistía en una licencia «vitalicia» para «agradecerte» el apoyo que estabas dando al proyecto. El problema es que esas cuentas vitalicias han expirado, caducado cual yogur. Se ve que el concepto vitalicio que me han enseñado a mi no es el mismo que el que tienen esta gente.

Lo peor no ha sido sólo que hayan decidido reírse de todos esos usuarios que en su día pagaron por ella, sino que además se han tomado la libertad de eliminar tu cuenta, así de gratis.

¿Preguntas, y te eliminan la cuenta? ¿Casualidad?

Cuando vi que mi cuenta vitalicia había expirado, decidí ponerme en contacto con ellos para ver qué me contaban. A sabiendas que esa decisión no me afectaba sólo a mi, quise probar suerte, así que les envié lo siguiente vía Twitter como primer contacto:

Eso fue el pasado 21 de diciembre, y las capturas de las pruebas fueron las siguientes:

Como puede verse, en el mail que les adjunto me remarcan que la licencia aplica sólo la a aplicación Anti-theft (para que no se me olvide y me crea que me servirá para esa nueva app que me dejan probar), que es la que uso, pero al acceder a ella me dice que ha expirado. Curioso, pero lo bueno es que no tengo opción de acceder a mi cuenta ni para poder eliminarla. Aunque lo peor estaba por llegar.

Pasados unos días (el 26 de diciembre), y tras no recibir ninguna respuesta por su parte, entré de nuevo a la aplicación y sorpresa, se me habían olvidado mi usuario y/o contraseña (que tenía guardada y bien guardada en KeePass). Curioso, otra vez. Les envié el siguiente tuit, evidentemente sin respuesta por su parte. Otra vez.

Ahí decidí enviarles directamente un mail del cual, como os podéis imaginar, sigo sin recibir respuesta.

Buscando un poco más, encontré que Android Police hablaba del tema, y enlazaban a un hilo de su foro hablando del tema pero que, ¡OH, sorpresa! (otra vez), habían eliminado de su propio foro. Esto mejora por momentos.

No pensábamos que íbamos a durar tanto

Ésta es la justificación del por qué están eliminando cuentas vitalicias. Según indican en Android Police no corresponde con la justificación de que fueran temporales, aunque sí indican que podían ser revocadas, cosa que por otra parte podría ser comprensible en casos de usos inapropiados, por ejemplo, pero no es el caso que nos atañe.

Sorry, when you purchased your license the expiration date was set after 8 years. Quite frankly, we did not think Cerberus would last that long! Yet thanks to the support of our users we can now offer not only the most complete app to recover a lost or stolen Android device (Anti-theft), but also apps to keep you and your loved ones safe (Persona and Kids), and at a fraction of the price our competitors charge. We would really appreciate if you decide to keep supporting the development of our services by subscribing, otherwise we hope you enjoyed eight years of continued service for the price of a beer. Thank you.
Captura de Android Police

Sin palabras.

Si quieres ayudar a LSDroid, no uses Cerberus

Lo siento mucho por esta empresa, pero se merecen el respeto que han tenido ellos por sus usuarios, por aquellos que en su día confiaron en ellos y que ahora, una vez ya tienen el mercado, los tratan de esta manera. Esta no es forma de agradecer a quien te ha ayudado a ser quien eres y llegar donde estás por un puñado de licencias.

Me podría haber cagado un poco más en ellos, ponerlos un poco más a parir y todo eso, pero he decidido simplemente poner en conocimiento (por si alguien no se había enterado aún), cómo trata LSDroid a sus usuarios, por si alguno ha pagado por una licencia o iba a hacerlo, se lo piense dos veces. Yo, por el momento, ya no tengo que eliminar mi cuenta porque ellos lo han hecho por mi (aparentemente).

¡Sé el primero en compartir este artículo!