Primeros pasos con Hassio. El menú de configuración

Tras haber instalado Hassio es el momento de empezar a trastear, así que en esta entrada veremos las configuraciones básicas de Home Assistant y repasaremos las secciones más relevantes.

Para acceder a la configuración básica de Hassio (o la de Home Assistant), lo haremos desde el icono con forma de rueda de abajo a la izquierda

Vamos a ver para qué sirve cada una de las secciones excepto «Nube Home Assistant», que es simplemente para conectar con nuestra cuenta en la nube en caso de tener una, y «Registro de entidades», que no es más que una lista con todas las entidades conocidas. De la misma manera, Automatizaciones y Scripts las veremos en otro artículo.

Integraciones

El menú de integraciones nos muestra qué servicios tenemos integrados en Home Assistant, como puedan ser Philips Hue, Google Cast o TP-Link, entre muchos otros. Si pulsamos sobre una de las integraciones que ya tenemos nos mostrará qué dispositivos hay en dicha integración

Si pulsamos en el botón + de abajo a la derecha veremos una lista de las integraciones soportadas de forma nativa por Home Assistant y para añadir una simplemente la seleccionamos y configuramos con los parámetros que nos pida.

Esta configuración puede ser simplemente que una vez añadida la integración, en el próximo reinicio ya empiece a buscar dispositivos de ese tipo (como pueda ser la de Google Cast), o que sea necesario introducir algún token asociado a ese servicio para validar que tenemos acceso a él.

Usuarios

Esta es la lista de usuarios que pueden acceder al sistema. Podemos añadir tantos como queramos y darles permisos de administrador o no, según convenga.

Aquí debemos tener en cuenta a quien añadimos ya que le estaremos dando acceso a controlar nuestra casa, sea administrador o no. La diferencia con el administrador es éste tiene acceso a más opciones, pero todos los usuarios tienen acceso a los dispositivos.

Configuración General

Esta es la configuración que afecta a la ubicación de nuestra casa, y es la misma que vimos cuando instalamos desde 0 Hassio. No tiene mucho más que cambiar la ubicación, nombre, zona horaria y sistema de unidades, pero está bien tenerla por si al principio no lo pusimos bien o nos cambiamos de casa.

Control del Servidor

Esta sección es de las que más vais a usar, ya que es la que nos permite reiniciar Hassio en caso de tener que aplicar cambios o comprobar que los cambios que hemos realizado en algún fichero son correctos antes de ese reinicio.

La parte de Validación de la configuración es de uso obligado antes de reiniciar, ya que nos va a decir si existe algún problema con los ficheros de configuración, y dónde está ese error.

Cómo editar esos ficheros y desde dónde lo veremos en un próximo artículo

La parte de Recargando la configuración nos permite recargar los ficheros de Scripts, Grupos o Automatizaciones (que serán los que más vamos a tocar) sin necesidad de reiniciar el servidor entero. Hace la misma comprobación que antes, pero sobre el fichero en cuestión

La última parte, Gestión del servidor, es para reiniciar todo el servicio y generalmente lo usaremos cuando modifiquemos el fichero principal (que ya veremos en más detalle en otro momento) o cuando hayamos añadido nuevos cacharros a nuestra casa, ya que al arrancar hará un nuevo escaneo en busca de nuevos dispositivos.

Personas

Esta sección es similar a la de usuarios, pero la diferencia es que las personas que vemos aquí no tienen por qué tener acceso al sistema, lo que nos sirve para gestionar a los miembros de casa. Así que si estabais pensando en cómo podemos gestionar los miembros de la familia o de la casa sin crearles usuario, ya tenéis la respuesta.

Aquí lo que crearemos serán las personas que forman parte de nuestra familia o viven en la casa, para poder actuar sobre ciertas acciones o automatizaciones dependiendo de si están o no en casa, por ejemplo.

Las opciones son las de seleccionar si tiene o no usuario de sistema y añadir, si lo deseamos (aunque suele ser lo habitual), qué dispositivo usamos para trackear a esa persona y que generalmente suele ser el móvil, pero cómo añadir esos dispositivos lo dejamos también para otro artículo, ya que esta es una parte muy interesante y requiere de un poco más de detalle.

Registro de área

Esta parte es sencilla y básicamente nos permite crear la áreas que hay en nuestra casa, como puedan ser «Sala de estar», «Habitación principal», «Entrada», etc.

Personalización

Esta última sección de la configuración nos permite personalizar las entidades que tenemos integradas, pudiendo cambiarles el nombre (casi siempre sale como nombre la id del dispositivo o algo poco práctico), el icono, y otros atributos dependiendo del tipo de entidad que sea. Normalmente no lo tocaremos mucho más allá de añadir iconos y nombres personalizados.

Y esto sería en resumen el menú de configuración básica de Home Assistant, pero antes de terminar nos queda una última cosa, que es coger el control de la interfaz para poder gestionar nuestra casa como queramos.

Configurar la interfaz de usuario

Este parte es muy importante ya que nos dará total libertad para organizar nuestras tarjetas, secciones o Dashboards. Para ello pulsaremos sobre los 3 puntos que vemos arriba a la derecha y seleccionaremos «Configurar la interfaz de usuario».

La primera vez nos pedirá si estamos seguros y le decimos que sí, ya que de lo contrario no podremos crear las diferentes pestañas que se ven en algunas de las imágenes.

Una vez tenemos el control, ya podemos empezar a crear nuestras diferentes secciones. Para ello es tan sencillo como pulsar en el botón + de la interfaz que nos muestra.

Esto nos abrirá una nueva ventana donde se nos pedirá darle un nombre y añadirle un icono si queremos (esto anulará el nombre). El resto de campos no nos importan ahora mismo.

Para añadir iconos debemos hacerlo de una forma en concreto: debemos escribir mdi:NOMBREDELICONO, y ese nombre lo podemos sacar de Material Design Icons, que es de donde reconoce esos iconos.

La tab de Badges es para añadir iconos a la parte superior de esa nueva sección, como se ve en la siguiente imagen.

Badges

Y ya por último tan solo nos quedaría empezar a añadir tarjetas a ese nuevo panel, de entre las siguientes

Qué hace o cómo se usa cada tarjeta os lo dejo investigar a vosotros desde la documentación oficial, ya que está bastante bien explicado y nos llevaría mucho ponerlo aquí, pero puede que en algún momento hagamos alguna entrada sobre algunos tipos de tarjetas.

Espero que con esto ya tengáis un poco más por donde tirar (si no lo habéis hecho ya), y nos vemos en el siguiente artículo.

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