Google Contacts, la agenda de contactos imprescindible en Android

Hay una herramienta que, aunque se da por hecho que es ampliamente conocida, a la hora de la verdad, sorprende por el número de personas que me he encontrado a lo largo de años en tiendas de telefonía que ni sabían de su existencia.

Se trata de Google Contacts o lo que es lo mismo, el servicio y aplicación de agenda de contactos de Google. Un servicio que a pesar de su utilidad para gestionarlos, eliminar duplicados, añadir nuevos datos, etc., y permitiendo el acceso también desde ordenador, hay un gran número de usuarios que no ha visitado jamás.

La importancia de la cuenta de Gmail en los teléfonos Android

En uno de los primeros artículos que escribimos, hace ya casi tres años, os contaba como conservar los contactos, fotos, etc., al cambiar de teléfono android y, en la parte concreta de los contactos, mencionaba la importancia de usar la cuenta de Gmail para guardarlos en “la nube”.

Es más, dejando a un lado las reticencias sobre la privacidad de los datos en la nube, la cuenta de Gmail, aunque no se vaya a usar para recibir correos electrónicos, se necesitará al menos para descargar aplicaciones de la Play Store. Y como le digo a los clientes, si alguna vez llegais a pagar por una aplicación, será en esa cuenta donde se quede registrado para no tener que volver a pagar por ella. Lo que me lleva a otro consejo antes de continuar:

Si os configuran el móvil en la tienda pedid que os apunten el usuario y contraseña de la cuenta de Gmail, porque tan habitual es el ‘¿Cuenta de Gmail? ¿No me la puedes poner tú?’ cómo más tarde, al tener que cambiar el teléfono, el ‘Eso me lo hizo el de la tienda y no me dijo nada’.

Por otro lado una agenda de contactos guardada solo en el teléfono o en la tarjeta tiene siempre el mismo riesgo, que te quedes por lo que sea sin teléfono o tarjeta, así que, también como recomendación, si a la hora de crear un nuevo contacto os da a elegir si guardarlo en la SIM, en el teléfono, o en la cuenta de Google, elegid esta última opción si queréis despreocuparos.

Google Contacts, gestiona tus contactos desde el ordenador

Los contactos que creéis en el móvil guardándolos en la cuenta de Google/Gmail se guardarán efectivamente en “la nube” por lo que, con usar la misma cuenta de Gmail en un teléfono Android en blanco, ya sea porque es nuevo, porque se envio a reparar el antiguo, porque se borró por el motivo que sea, se copien automáticamente de la nube a tu móvil.

Google Contacts en el ordenador

Por otro lado todos sabemos lo engorroso que puede ser revisar la agenda en el móvil cuando se han duplicado los contactos, agregar varios nuevos, o el problema si no tienes disponible móvil, pero el uso de Google Contacts ofrece otra ventaja: poder gestionarlo todo desde el ordenador.

http://contacts.google.com

Solo necesitáis acceder desde un ordenador a la dirección de internet que figura encima para que os encontréis con una agenda en condiciones, mucho más práctica a la hora de usarla que el tener que estar gestionando todo desde la pantalla del móvil, y sabiendo que los cambios que hagas en el ordenador se sincronizarán con el móvil.

Al pinchar sobre un contacto se os mostrarán todos los datos del mismo, desde su teléfono hasta su dirección, enlaces a perfiles en redes sociales, cumpleaños, e incluso, si os habéis escrito correos electrónicos a través de las cuentas de Gmail aparecerá un apartado llamado Interacciones que muestra accesos directos a cada uno de esos últimos correos intercambiados.

Detalles de un contacto en Gooogle Contacts

Podrás editar los detalles, añadir o eliminar información, marcarlo como favorito para que se muestre en las primeras posiciones de la agenda, y también imprimirlo, exportarlo como tarjeta de contactos, o también agregarle etiquetas, por ejemplo “trabajo”, con lo que formarás lo que en versiones antiguas llamaban “Grupos” para encontrar más fácilmente los contactos.

También será posible hacer ediciones en grupo seleccionando varios contactos pinchando sobre su imagen para a continuación unirlos si se tratan del mismo contacto, asignarles etiquetas, enviarles un correo, exportarlos, etc.

Edición en grupo de contactos

Herramientas de Google Contacts

En el menú lateral de la izquierda también podremos acceder a opciones y herramientas para gestionar todos los contactos.

  • Duplicados: Permitirá que se busquen coincidencias entre los contactos para agruparlos. Por ejemplo, cuando sin darnos cuenta hemos creado dos contactos distintos para la misma persona porque tiene dos números de teléfono. O uno con su número de teléfono y otro con su correo electrónico. Función que también incluye la aplicación oficial Contactos de Google para el ḿovil; aplicación que puedes instalar aunque tu teléfono ya incluya por defecto un gestor de contactos propio del fabricante.
  • Etiquetas: Menú en el que podremos crear nuevas etiquetas para agrupar nuestros contactos.
  • Importar/Exportar: Dentro del menú “Más” encontraremos la opción para importar contactos o exportar tanto los que hayamos seleccionado como todos de golpe en un archivo CSV de Google, CSV de Outlook, o vCard, que es la opción recomendada para importarlos también en los iPhone.
  • Otros contactos: Por último un apartado que hay que revisar de vez en cuando es este, donde se agregan automáticamente los contactos con los que alguna vez has interactuado, por ejemplo por correo electrónico, aunque no los hayas agregado manualmente a tu agenda.
  • Volver a la versión antigua: Esta es una opción que desaparecerá el 12 de Febrero de 2019 y que permite, por ahora, volver al aspecto antiguo que tenía el servicio de contactos antes de que en 2015 se presentara el aspecto moderno que luce actualmente.

En definitiva, Google Contacts es una herramienta que merece la pena como agenda pero que se convierte en imprescindible si usas un teléfono Android, por lo que no deberías dejar de probarla.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.