Flickr elimina su 1 Tb gratuito, salva tus fotos

Quizás sea exagerado decir que estamos ante el final de Flickr, pero lo que sí está claro es que estamos ante un paso más en el final de uno de los servicios más importantes de alojamiento de fotografías en la red tal y como lo conocemos.

Caída, la de Flickr, que no podemos olvidar tiene mucho que ver con ser arrastrados al abismo por Yahoo, uno de los gigantes clásicos de internet al que un día deberíamos dedicarle un artículo, y que tiene en su haber un final digno de película con la llegada en 2012 desde Google como salvadora de Marisa Meyer y su posterior caída en desgracia en 2017, una venta a Verizon que se convirtió en una pesadilla, problemas gravísimos de seguridad donde terminaron reconociendo que todas sus cuentas habían sido hackeadas (pasaron de los 500 millones iniciales a 1.000 millones para terminar reconociendo que las 3.000 millones de cuentas se habían visto afectadas) y la desaparición definitiva de un nombre emblemático, sinónimo de éxito, para terminar integrada en Oath junto a AOL.

Podríamos seguir con que Oath ha conseguido convertirse en una amenza para la privacidad de sus usuarios que no tiene nada que envidiar a Facebook y Google, pero como se dice, esa es otra historia, y hoy toca hablar de Flickr.

Flickr, la última joya de Yahoo

Una vez que el buscador de Yahoo se convirtió en algo poco más que irrelevante, si lo comparamos con Google, y su correo seguía el mismo camino frente a GMail, Flickr se convirtió en la joya de la corona (junto a Tumblr), al menos en cuanto a cariño por parte de los usuarios, mientras Yahoo se seguía peleando con su estrategia para sacar dinero a través de la publicidad y perdía el acuerdo que la convertía en el buscador por defecto de Firefox desde 2014.

Flickr, que había nacido en 2004 para ser al año siguiente comprada por Yahoo por una cantidad estimada de 35 millones de dólares, llegó a ser la referencia mundial del alojamiento de fotografías en la red de redes y en Agosto de 2011 anunciaba que habían alcanzado los 6.000.000.000 millones de fotografías. Cifras impresionantes que sin embargo no le valían de nada para hacer frente a otro gigante, a donde los usuarios se habían mudado en masa para compartir entre otras cosas sus fotos, Facebook, que había pasado de diez mil millones de fotografías en 2008 a sesenta mil millones en Febrero de 2011 con, en alquel momento, cien millones de nuevas fotografías subidas a diario.

Flickr parecía un servicio abandonado por Yahoo pero aún tenía un as bajo la manga y, de la mano de Markus Spiering, llegaría el cambio radical que necesitaba.

La llegada del 1 Tb gratuito puso patas arriba el almacenamiento de fotos en internet

En Mayo de 2013 Flickr daba el bombazo buscando seguir siendo un servicio de referencia, presentaba un rediseño total en web y aplicaciones móviles y anunciaba que cada usuario dispondría de 1 Tb de espacio de forma gratuita, eliminando además los antiguos límites como número de Mb subidos al mes, número de archivos, límites de descargas o de resolución de fotografías a compartir. Mostraría a cambio algo de publicidad pero me recuerdo intentando subir mi colección completa fotográfica para usar Flickr como copia de seguridad, y desistiendo ante las herramientas para ello, algo que Flickr solucionaría con nuevas herramientas para subir y organizar las fotos en 2015.

Venta a SmugMug, calidad sobre cantidad (1TB gratis)

Tras la tortuosa venta de Yahoo a Verizon cerrada por fin en Junio de 2017 muchos se temían el destino de Flickr, más aún cuando la nueva marca, Oath, se había dedicado a ir cerrando distintos servicios.

Sin embargo, en vez del olvido y/o cierre por parte de Verizon, fue SmugMug, una comunidad de fotógrafos creada en 2002, la que se cruzó en su camino en Abril de este año comprándola como anunciaba la propia comunidad.

SmugMug anunciando la compra de Flickr

Medio año después se ha visto el primer movimiento con la intención de reconducir el servicio, explicando en su blog que los cambios que se habían producido en el servicio, incluyendo el terabyte gratuito, habían hecho que se perdiera lo que hacía de Flickr algo especial, atrayendo de paso al tipo de usuarios equivocado (y no le falta razón).

In 2013, Yahoo lost sight of what makes Flickr truly special (…) the free terabyte largely attracted members who were drawn by the free storage, not by engagement with other lovers of photography.

Andrew Stadlen, VP of Product at Flickr

O para que nos entendamos, se acabó el terabyte de almacenamiento para las cuentas gratuitas que ahora quedarán limitadas a 1.000 fotografías, mientras que los usuarios de pago no tendrán límite de almacenamiento, ni publicidad y podrán acceder a descuentos en otros servicios como el propio SmugMug o Adobe entre otras ventajas.

Flickr borrará las fotos que superen el límite

Como lo has oído. En algunos casos, por ejemplo aquellas promociones de Dropbox por comprar un móvil Samsung que concedían 50 Gb durante un año, la postura frente al usuario era que si había subido más de los 5 Gb de tamaño final ya no se le permitía subir ni un archivo más salvo que pagara por un plan premium, pero no perdía lo que estuviera ya almacenado en la nube.

Esto será lo que pase en una primera fase para los usuarios de cuentas gratuitas de Flickr que superen las 1.000 fotos almacenadas. A partir del 8 de Junio de 2019 no podrán subir ni un archivo más.

Pero según figura en la propia página de Flickr, en una segunda fase, a partir del 5 de Febrero de 2019 Flickr empezará a borrar fotos empezando por las más antiguas hasta llegar a ese límite de 1.000 almacenadas.

¿Cuenta gratuita con más de 1.000 fotos? Tienes hasta el 5 de Febrero para salvarlas

Así que si eres usuario de una cuenta gratuita de Flickr y usaste su terabyte gratuito como almacenamiento sin tener una copia en tu ordenador ya puedes empezar a descargar fotos si no quieres perderlas. Y si no sabes como tienes las instrucciones en su página de ayuda.

Está por ver si SmugMug es capaz de devolver el brillo a Flickr y convertirla en una referencia fotográfica de calidad, puesto que fue perdiendo a manos de 500px y otras compañías, aunque de momento el nuevo límite y borrado de fotos preocupa por todos los trabajos con licencia Creative Commons que puedan desaparecer. Por lo pronto se ha aumentado la resolución soportada en las fotos hasta los 26 Mpx, próximamente se librarán del login mediante la ID de Yahoo, y harán equipo con HackerOne para mejorar la seguridad de la plataforma lo que, como nos recuerdan en TechCrunch es básico para que el recuerdo de Yahoo quede en el pasado.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

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Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.