La muerte de Google + ya tiene fecha

Algunos usuarios sufren con Google Plus el “síndrome de Chanquete”, o lo que es lo mismo, de tanto haber visto la escena donde se gritaba “Chanquete ha muerto”, al ver más adelante a Antonio Ferrandis, el actor que le daba vida en la serie televisiva, se escuchaba siempre a alguien decir “¿pero no había muerto?”.

Y con Google Plus pasa algo parecido. Porque tras tantos rumores sobre su cierre hay quien, al hablar hoy de que quizás esta vez sea cierto, pregunta “¿Pero seguía funcionando?”.

Google + cierra… ¿Por seguridad?

Pues sí. Google + seguía funcionando 7 años después, a pesar de todo, pero el anuncio de su cierre se ha dado de forma muy curiosa como parte de lo que se ha dado en llamar Project Strobe, publicado como aviso en la categoría Safety and Security, que tiene como objetivo analizar el uso que hacen las aplicaciones de terceros de las APIs de Google. Algo que inmediatamente nos trae a la cabeza los ecos del escándalo de Facebook y Cambridge Analytica.

The consumer version of Google+ currently has low usage and engagement: 90 percent of Google+ user sessions are less than five seconds.

Ben Smith. Vicepresidente de Ingeniería de Google

Según las palabras que podéis ver arriba no queda duda de que Google + no ha tenido predicamento entre los asiduos a las redes sociales pero, sin embargo, pasado el revuelo por el anuncio del cierre, hay algo mucho más preocupante, y es que el Proyecto Strobe implica también la investigación de un fallo de seguridad que habría expuesto la información de al menos medio millón de cuentas.

La noticia, que recoge The Verge, habría saltado inicialmente a través del Wall Street Journal (hay que suscribirse para leerla completa), e indica que, incluso aunque se marcaran como privados, datos en Google + como nombre, correo electrónico, ocupación, género, y edad, quedaron expuestos desde 2015 hasta Marzo de 2018 cuando se habría corregido el bug (la lista completa se puede consultar en la documentación de la API que daba acceso a los datos y que habría sido usada por 438 aplicaciones).

Google Plus con patatas

Que Google lo ha intentado de todas las formas posibles para que Google Plus triunfara es algo que no se puede poner en duda. Que los memes de “Meanwhile on Google Plus” con una bola de paja rodando por un escenario desértico demuestran que en general han fracasado, también.

“Bienvenidos al desierto de lo real”

Y decimos que lo ha intentado todo porque llegó a un punto, que irónicamente creo que alejó a más usuarios de los que consiguió captar, donde se empeñó en que sus usuarios se tragaran como fuera el tener cuenta en la red social.

Google + tuvo, como muchos de sus servicios, un inicio fulgurante, y a pesar del desastre de Google Wave (que aguantó como pudo dos años desde la locura de las invitaciones para entrar en la herramienta que iba a revolucionar todo) muchos fuimos los que dijimos “Ahora sí”.

Sin embargo, según fueron pasando los meses desde el el lanzamiento en 2011 de la nueva apuesta social de Google, empezaron a surgir las primeras dudas y preocupaciones.

En los siguientes meses la cosa iría a peor, y Google tomaría en 2013 una de las decisiones más polémicas para lograr atraer a los usuarios; obligar a quien quisiera comentar en los vídeos de Youtube a tener cuenta de Google +.

Me imagino que en la cabeza de a quien se le ocurrió semejante torpeza sonaba perfecto el obligar a los usuarios de uno de los servicios de más éxito en internet a tener cuenta de otra red para comentar; vendiéndolo como una forma de luchar contra los comentarios anónimos abusivos mientras las cifras de Google + subían.

La realidad fue muy distinta y dos años después, en Julio de 2015, Google daba un paso atrás y desvinculaba Youtube de Google +.

Crónica de una muerte por fascículos

Poco a poco las mejores herramientras de Google + fueron desvinculadas de la red

Ya en Marzo de 2015 Google se había dado cuenta de que tenía en las fotos una excelente oportunidad lastrada por la red social, e independizaba Google Photos. Y en Junio del mismo año había elimniado del buscador los enlaces a los perfiles de los usuarios.

Sin embargo, el comienzo del fin, podría situarse en Abril de 2014, cuando el gran defensor de Google +, Vic Gundotra, dejó Google.

Solo dos meses después de su marcha desaparecían de los resultados del buscador las fotos de los autores y los círculos de Google +. Y si tu propia red social empieza a desaparecer del búscador maś usado del mundo todo lo que ha venido después no puede sorprender tanto.

Google +, “dead man walking”

A pesar de que casi todo el mundo daba por hecho la muerte de la red social de Google parece que ha sido la propia Google la última en enterarse y ha seguido arrastrándose, cada vez con mayor irrelevancia, salvo por el caso de las comunidades, la verdadera utilidad de Google + en los últimos años.

Todavía en Mayo de 2015 Google añadía las Colecciones, lo que acercaba un poco su red a algo parecido a Pinterest. Pero tampoco parecía que fuera el revulsivo que necesitaba.

Y en 2016 Google lanzaba, de forma independiente, Spaces. Una aplicación social para chatear y compartir contenidos en grupo. Una especie de nuevo intento de aplicación de mensajería (donde Google tampoco ha sabido triunfar precisamente) mezclado con algo del espíritu de Google +. Un año y dos meses duraría el nuevo intento.

Google + cierra, pero no para las empresas

Como os hemos indicado antes, la decisión de cerrar Google + no conlleva, por el momento, un cierre completo; ya que, mientras la frase literal es “we are shutting down Google+ for consumers”, también se hace incapié en la importancia que tienen las empresas como usuarias de Google +.

En un movimiento que recuerda a cuando Google dividió su aplicación de mensajería Hangouts sacando una versión para empresas, indican que la red social se orientará en el uso empresarial.

… at the same time we have many enterprise customers who are finding great value in using Google+ within their companies. Our review showed that Google+ is better suited as an enterprise product where co-workers can engage in internal discussions on a secure corporate social network. Enterprise customers can set common access rules, and use central controls, for their entire organization. We’ve decided to focus on our enterprise efforts and will be launching new features purpose-built for businesses

Por último, aunque no se ha dado una fecha concreta sí se indica que el cierre se producirá en los próximos 10 meses, dando tiempo a que los usuarios puedan descargar sus datos, y no alargándose el plazo más allá de Agosto de 2019.

To give people a full opportunity to transition, we will implement this wind-down over a 10-month period, slated for completion by the end of next August. Over the coming months, we will provide consumers with additional information, including ways they can download and migrate their data

Teniendo en cuenta la historia de Google este debería ser el último intento en el campo de las redes sociales pero, precisamente si nos atenemos a la historia de Google, es muy probable que dentro de un tiempo lo vuelvan a intentar.

Vía | The Verge

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
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