Los tuiteros españoles llegan a Mastodon. Guía básica para no perder la cabeza

Mastodon FanArt by b_cavello

Hace año y medio le dedicamos un artículo a Mastodon, en plena fiebre de “la nueva red social que viene a sustituir a…”, con las mismas expectativas con las que leemos cada cierto tiempo los mismos titulares con nombre distinto.

No en vano tenemos ejemplos como Vero, que hizo como la conexión de internet de Enjuto Mojamuto pero al contrario; porque, tal y como vino, se fue de los titulares. Y hace unas semanas nos anunciaban el cierre de Path, esa red social que hace unos años le iba a hacer frente a Facebook.

Con Mastodon pasó algo parecido, y el crecimiento exponencial de las primeras semanas frenó; no sin antes haber ganado adeptos en ciertos mercados, como el japonés, y siendo nombrada cada vez que Twitter volvía a hacer una de las suyas.

Mastodon se vuelve viral en España

Desde aquel artículo cada cierto tiempo le he ido echando un vistazo a Mastodon sin encontrar muchos cambios. Algo que se traducía en una cantidad mínima de usuarios españoles a los que seguir en la red. Sin embargo, a comienzos de esta semana, y de nuevo como efecto rebote por un movimiento de Twitter, donde escribir un “te mato”, aunque sea de broma, ha dejado a más de uno sin su cuenta, la red del “elefante lanudo” ha visto llegar a un buen número de usuarios, muchos de ellos españoles. Lo que se ha multiplicado cuando “tuiteros” con un buen número de seguidores han dado el salto para probar esa nueva red de la que ya no solo hablamos los “frikis” tecnológicos.

El repunte de registros ha sorprendido al propio Eugen Rochko, el fundador de la red, pero sus efectos se han dejado notar más allá:

Aunque el boom del lanzamiento de Mastodon se dio hace más de un año ahora se ha hecho más conocida en España

Desde “chistes” sobre la colonización española de Mastodon que no sentaron muy bien (Rochko recodaría después que en mastodon.social también hay usuarios nativos americanos) hasta un recordatorio del funcionamiento y código de conductas ante tanto usuario perdido (ya en Agosto se estaba buscando más moderadores y se recordaba a quienes estaban subiendo contenido pornográfico que lo etiquetaran).

De paso algunos olvidarían que hay mundo más allá de su ombligo, y sus fobias y obsesiones políticas, para atacar a Rochko, alemán, por un mensaje mencionando el idioma catalán hace 6 años; pero para ese entonces mastodon.social (la instancia principal de Mastodon) ya había cerrado de nuevo temporalmente el registro de nuevos usuarios como tuvo que hacer ante la avalancha de Abril de 2017.

Guía básica de Mastodon para principiantes

Aunque en aquel primer artículo sobre Mastodon ya hicimos una pequeña descripción de la red social entre los comentarios que más se repiten el encontrar a usuarios totalmente perdidos es bastante habitual. Por eso vamos a intentar tratar mejor unos conceptos básicos para no perderte en esta red social que no es tan nueva.

Instancias

He repetido varias veces la palabra Instancias, y es que, mientras en Twitter solo podemos registrar nuestra cuenta en una sala enorme conocida como twitter.com, Mastodon se puede describir como un edificio lleno de viviendas (instancias); y podemos registrarnos en cualquiera de ellas (también podemos registrar varias cuentas en la misma vivienda, o repartirlas entre distintas). De ahí que a Mastodon se la llame “red descentralizada” porque, incluso si una vivienda es abandonada, el resto siguen con su vida normal. (También se describe a veces a Mastodon como una unión de federaciones y por eso te encontrarás de vez en cuando la palabra “federverse” para referirse al universo de federaciones).

En Mastodon hay multitud de instancias donde registrar una cuenta, de la misma forma en que puedes registrar una cuenta de correo electrónico en GMail, Outlook, Yahoo, etc,. y que se comuniquen entre ella

La instancia principal es mastodon.social, lo que no significa que sea la que más usuarios tiene porque, frente a sus 240.000 usuarios, tenemos a la instancia japonesa pawoo.net con más de 400.000. Lo importante es saber que hay infinidad para elegir.

Algunas están dedicadas a temáticas concretas, o tienen mayoría de usuarios de un idioma específico. Por eso el primer paso debe ser elegir en qué instancia registrarse, algo que te facilita esta página web, que recomienda intancias dependiendo de las opciones que se escojan.

Una pregunta habitual en este punto es ¿Si me registro en una instancia solo puedo hablar con los usuarios de la misma?. Y la respuesta es sencilla. ¿No hablas con los vecinos si te los encuentras en el portal? Pues lo mismo. La única diferencia será que te conozcan como “María, la del 4ºB”, o “Paco, el del 2ªA”, o lo que es lo mismo @nick@nombre_de_la_instancia.

Por cierto, cada instancia, como cada casa, tiene sus reglas y moderadores, algo a tener en cuenta porque lo que en una no está mal visto en otra puede incumplir las normas específicas.

Timelines. Relax y lee solo lo necesario

Una de las frases que también he leído a usuarios recién llegados estos días es que los mensajes pasan a toda velocidad, casi como en un chat, y unido a que aquí cada toot (mensaje) puede llegar a los 500 caracteres, es difícil leerlos.

La realidad es que Mastodon permite mostrar 3 timelines (muros o como quieras llamarlo) distintos:

Los tres timelines de Mastodon

El primero y más básico es el conocido como Home de los usuarios a los que sigues, y es el más parecido al que ves en Twitter.

El segundo, llamado Local Timeline muestras los mensajes de todos los miembros de la misma instancia (o vivienda).

Y por último, el Federate Timeline muestra los mensajes de los usuarios de otras intancias seguidos por los que comparten la tuya. Es decir, si tu compañero de piso es amigo del que vive en el 7ºC, sus mensajes aparecerán ahí. Por eso, y por el éxito en el país nipón, te salen tantos mensajes en japonés.

De esta forma es más sencillo descubrir a nuevos usuarios, pero a la vez puede resultar una locura intentar seguir los toots federados, así que si te agobias, limítate al timeline Home y echa algún vistazo al local de vez en cuando.

Privacidad. ¿Dónde están los mensajes directos en Mastodon?

Otra de las preguntas más repetidas estos días es ¿cómo se pueden enviar mensajes directos?. Y aunque pueda resultar un poco lioso al principio en realidad se hace a través de las opciones de privacidad al ir a escribir un mensaje.

En el recuadro para escribir un mensaje verás que, al lado del símbolo de la cámara para adjuntar fotos, etc., aparece el icono de un planeta. Si se pulsa sobre él te mostrará cuatro opciones:

Privacidad de los mensajes (incluyendo Mensajes Directos)
  • Public (icono del planeta): Tu mensaje podrá ser visto por cualquier usuario de cualquier instancia.
  • Unlisted (el candado abierto): Tus mensajes pueden ser vistos por quien te siga, o quien entre específicamente a tu perfil público, sin embargo no aparecerán para los demás en los timelines local o federado, ni tampoco en las búsquedas.
  • Followers-only (el candado cerrado): Solo tus seguidores podrán ver tu mensaje.
  • Direct (el sobre): Solo los usuarios a los que menciones podrán ver tu mensaje. Lo que te permite enviar un mensaje directo individual o de grupo.

En Mastodon recompartir un mensaje es hacerle “boost”, pero en español, y por lo parecido que suena a “retuitear”, al final al RT se le ha terminado llamando “retootear”

Por cierto, las letras CW, al lado del icono del planeta, significan Content Warning (Advertencia de contenido); y si pulsas sobre ellas al escribir un mensaje te permite esconder el contenido del mismo e incluir un aviso, para que sea cada usuario el que elija ver el contenido o no.

No, Mastodon no es tan diferente a Twitter. Y también hay acoso

Cuando Mastodon se empezó a hacer famosa alguna publicación la definió como un Twitter sin nazis, y su fundador dejaba claro que su objetivo era aprender de los errores de Twitter.

Sin embargo, con el tiempo, y a pesar de que se escucha a recién llegados hablar de un Twitter “sin censura” con el paso del tiempo, y el aumento de los usuarios, hemos visto que no todo es tan bonito, y sobre todo tan fácil.

Es cierto que Mastodon recuerda a los inicios de Twitter pero, mientras en la red del pajarito tenemos una empresa con unas normas supuestamente fijas (aunque la sensación de que a veces el tratamiento no es el mismo dependiendo del emisor del mensaje se repite), o un algoritmo incapaz de entender que se puede decir “te mato” sin estar amenazando de muerte; en Mastodon nos encontramos con que no solo cada instancia puede tener normas más o menos permisivas, sino que cada instancia tiene su grupo de moderadores para bien o para mál. Y sí, también hay “turbas linchadoras”.

El mejor ejemplo sería la suspensión hace poco de la cuenta del actor Wil Wheaton quien, sin haber roto las normas de su instancia, se encontró con su cuenta bloqueada ya que los administradores recibieron un reporte masivo (60 reportes en concreto) durante una noche, y preferían no tener que estarse enfrentando a esos problemas.

Es el mismo carácter descentralizado de Mastodon, que lo libra de un control único, el que a la vez hace que, mientras Rochko se muestra en desacuerdo, no pueda ejercer ningún poder sobre la decisión tomada por los administradores de la otra instancia.

Mastodon tiene por delante un reto muy grande a la hora de no caer en la misma dinámica que Twitter, y será mayor cuantos más usuarios lleguen a la plataforma. Por eso, entre las medidas que podemos ver en el desarrollo de las siguientes versiones de la red social nos encontramos varias referencias a la moderación y los reportes.

Solo el tiempo dirá si los nuevos usuarios han llegado a Mastodon para quedarse, si arrastrarán a sus seguidores, y sobre todo, si es posible lograr una red social que logre el equilibrio entre la censura y evitar los usuarios dañinos que pueblan otras comunidades.

Por último, por si no os habéis fijado, hemos reactivado nuestra cuenta en de @realdroid@mastodon.social, e intentaremos ir compartiendo también allí los artículos que publiquemos. Además de incluir Mastodon en los botones de redes sociales para seguirnos y para compartir los artículos.

¡Nos vemos en el “federverso”!

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.