Las mejores aplicaciones de pronóstico del tiempo para no echar de menos a Weather Timeline

Si hay una aplicación que casi seguro en algún momento va a pasar por nuestro teléfono es la del pronóstico del tiempo.

Aunque más de uno a los pocos días no le haga caso, y volvamos al método de mirar por la ventana, como mínimo habrá una ocasión en que querremos coger el móvil para que nos diga la temperatura que hace mientras en la terraza permanece traicionado el termómetro de toda la vida. Y más si podemos decir “¡Pues aquí pone que hace sol!” mientras un cielo gris nos recuerda que no cogimos el paraguas.

Además, si las previsiones nunca son 100% fiables, en las aplicaciones móviles tenemos que sumar que dependerá de cual sea el proveedor de los datos, de lo actualizados que estén, etc.

Weather Timeline y Dark Sky

En mi caso, y desde hace años, el servicio que más me llama la atención es el de Dark Sky; aunque cuando lo conocí se trataba de una aplicación de iOS, donde triunfaba desde 2012, pero que aún no había hecho su desembarco en Android, y que recogía los datos de la página forecast.io.

En 2016 la web adoptaría el nombre de la aplicación convirtiéndose en “darksky.net” y haría su llegada a Android la aplicación oficial de forma limitada. Tan limitada que dos años después solo está disponible a través de la Play Store en EE.UU., Reino Unido, Irlanda y Puerto Rico. Pero no importaba, porque Weather Timeline se había convertido en mi aplicación favorita en 2014.

Weather Timeline “era” para mí una de las mejores aplicaciones del tiempo disponibles para Android. No solo porque precisamente me permitía acceder a las predicciones de Dark Sky (entre otros proveedores) sino, también, por su diseño, marca de la casa, o en este caso del desarrollador Sam Rouston. Diseño reconocido con el premio a una de las mejores aplicaciones “Material Design” de 2015.

Por desgracia recalco “era”, ya que hace dos semanas Rouston anunciaba que Weather Timeline era retirada de la tienda de aplicaciones.

Para los desarrolladores pequeños es casi imposible mantener aplicaciones que usen otros servicios con un único pago

El problema fue que, aunque Weather Timeline era una aplicación de pago (1,5 €), acceder a las APIs de los servicios del tiempo para suministrar los datos del clima también conlleva un coste; y si el número de usuarios que compran la aplicación no sigue creciendo a un ritmo constante llega un momento en que mantener el acceso de la aplicación se vuelve inviable para un desarrollador independiente.

En un sistema donde, como mucho, estamos acostumbrados a pagar una sola vez por las aplicaciones, el caso de Weather Timeline nos pone ante un dilema interesante que se merece un artículo propio. El que sea posible mantener una aplicación y sus actualizaciones para siempre con un pago único, o tener que recurrir a un modelo de pago por suscripción o, incluso, que cuando se lancen grandes actualizaciones, se vendan como nuevas aplicaciones.

Rouston, igual que hizo cuando Flamingo, una de las mejores aplicaciones para Twitter, llegó al absurdo límite de 100.000 tokens impuesto por la red social para aplicaciones de terceros, decidió simplemente eliminar la aplicación para nuevos usuarios. Por lo tanto, si compraste la aplicación, de momento, y hasta que haya un cambio en las APIs, o ni siquiera se pueda mantener el coste para los usuarios actuales, podrás seguir usando la aplicación normalmente. En caso contrario te tocará buscar una alternativa.

Weather Timeline (solo accesible para quien compró la aplicación anteriormente)

Alternativas a Weather Timeline con Dark Sky

Desaparecida Weather Timeline, y si quieres seguir teniendo acceso a las predicciones de Dark Sky (aparte de entrar en su web desde el navegador móvil), hay varias alternativas disponibles, pero las dos para mi gusto que más merecen la pena (otras han desaparecido o llevan demasiado tiempo sin actualizarse) son:

Overdrop

Overdrop

Overdrop es una aplicación que aún se encuentra sin publicar oficialmente, advirtiéndote de que se encuentra en desarrollo por lo que su funcionamiento puede resultar inestable y algunas funciones y mejoras llegarán en un futuro.

Su proveedor de datos es efectivamente Dark Sky y su diseño le resultará reconocible a cualquiera que haya tenido en sus manos un teléfono Xiaomi, ya que se han basado en el diseño de la aplicación del tiempo del fabricante asiático.

Overdrop se puede descargar en dos versiones, la gratuita que incluye anuncios, o la versión Pro de pago (1,99 €), que elimina los anuncios, permite elegir notificaciones, y desbloquea todos los temas y widgets.

Overdrop - Tiempo Animado & Widgets
Overdrop - Tiempo Animado & Widgets

Overdrop Pro - Tiempo Animado & Widgets
Overdrop Pro - Tiempo Animado & Widgets

Dark Sky

Dark Sky

Sí, la aplicación oficial de Dark Sky para Android es evidentemente una de las mejores opciones si queremos tener acceso a los datos de este proveedor en nuestro teléfono.

La aplicación es gratuita pero puedes acceder al servicio Premium para probarlo durante dos semanas, lo que te da acceso a una predicción de lluvias al minuto, configurar notificaciones del tiempo, mostrar la temperatura en la barra de notificaciones, y los 6 widgets de la aplicación. Pasadas esas dos semanas el servicio Premium requiere de una suscripción de 2,99 $/año.

Alguno por supuesto recordará que la disponibilidad en la Play Store está limitada a cuatro países, pero puedes descargar la aplicación desde APKmirror y probar el servicio Premium sin ningún problema.

Dark Sky - Hyperlocal Weather
Dark Sky - Hyperlocal Weather
Price: To be announced

Otras aplicaciones del tiempo

Como he dicho al inicio Dark Sky es solo uno de los proveedores de datos del tiempo y por lo tanto nos encontraremos en la Play Store un listado inacabable de aplicaciones del tiempo que obtienen sus datos de sus propios servicios o de servicios de terceros.

Entre las aplicaciones, y sin entrar en detalle, nos encontraremos viejas conocidas, que llevan con nosotros desde el inicio de Android, como AccuWeather, The Weather Channel, WeatherBug.

Otras más recientes como Weather Underground, Flowx, Today Weather, Yahoo Weather (de lo poco bueno que le queda a Yahoo) o 1Weather.

La aplicación oficial de la AEMET (Agencia Estatal de Meteorología del Gobierno de España).

E incluso una aplicación con la que añadir un toque de humor a los pronósticos del tiempo (aunque sea en inglés) como CARROT Weather.

Por opciones no será.

 

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.