Actualiza la copia en la nube de tus conversaciones de WhatsApp para no perderlas el 12 de Noviembre

Cada cierto tiempo borro todos los datos de WhatsApp, conversaciones, archivos, etc., porque ya me encargo si quiero conservar alguna imagen o vídeo de guardarlos en otra carpeta. Y siempre puedo hacer una captura de pantalla de alguna conversación concreta, o usar una opción tan olvidada como la de Exportar chat (a la que se accede desde dentro de una conversación, pulsando los tres puntos arriba a la derecha, y después seleccionando la opción Más).

Sin embargo hay quien guarda conversaciones mes tras mes, año tras año, e incluso móvil tras móvil, algo que ya abordamos, al menos para los usuarios de Android, en este artículo sobre conservar los datos al cambiar de móvil

Las copias de seguridad en Google Drive. Buenas y malas noticias.

Aunque mucha gente no es consciente de esa posibilidad, u olvida incluso que en algún momento WhatsApp le preguntó por ello (y si dieron o no su consentimiento), la forma más sencilla para no perder todas tus conversaciones es hacer una copia de ellas en la nube, con Google Drive en el caso de un móvil Android.

Para ello solo necesitamos dirigirnos a Ajustes-> Chats-> Copia de Seguridad y allí comprobar Ajustes de Google Drive para ver si la función está activada, si las copias se realizan automáticamente y con qué frecuencia, si se hace solo cuando estamos conectados a una red Wi-Fi (para evitar consumir nuestra tarifa de datos), si incluímos los vídeos (lo que puede aumentar bastante el tamaño de la copia de seguridad) y, lo más importante, con qué cuenta de Gmail está configurada la copia, que normalmente será la misma que usemos en todos los servicios de Google. Cuenta que en este caso nos permite usar el espacio de almacenamiento que da Google, el llamado Google Drive, para guardar una copia de nuestras conversaciones.

Como podéis ver, en mi caso, si elijo incluir los vídeos, subiría a la nube 326 Mb de datos; pero hay muchos usuarios que llegan a almacenar gigas de información, y ahí es donde llega una buena noticia:

Gracias a un acuerdo entre WhatsApp y Google las copias de seguridad en la nube dejarán de “ocupar espacio” de almacenamiento o, lo que es lo mismo, no se restarán de los 15 Gb de espacio que da de forma gratuita Google Drive.

Pero también ahí es donde llegan dos malas noticias:

La primera referida a la privacidad, ya que WhatsApp actualizó su página para indicar que las copias de seguridad en Google Drive (y en iCloud para los teléfonos de Apple) no están cifradas. Lo que viene a decir que es cosa tuya que te fíes de que tus conversaciones, fotos, y vídeos no vayan a ser revisados.

La segunda es que, debido al cambio que se va a realizar, para liberar algo de espacio las copias que no se hayan actualizado en maś de un año serán borradas el próximo 12 de Noviembre.

Como asegurarte de no perder tus copias de seguridad de WhatsApp

Aviso de eliminación de las copias en la nube con más de un año de antigüedad

Si nos importa guardar las conversaciones, y activamos crear una copia en la nube, lo habitual es que hayamos configurado que las copias se realicen automáticamente cada cierto tiempo. Pero también es posible que hayamos elegido realizarlo de forma manual y nos hayamos olvidado de volverlo a hacer; por lo que, como dice WhatsApp, el próximo 12 de Noviembre la copia de esos mensajes desaparecería.

Para asegurarnos de que tenemos una copia actualizada en Google Drive volveríamos en el móvil a la misma sección que mencionamos antes Ajustes-> Chats-> Copia de Seguridad y allí pulsaríamos el botón Guardar para que se realice una copia en el momento.

Así que, mientras esperamos si se presentan nuevas funciones como el rumoreado modo oscuro, o los stickers, o se habilita el poder pagar a través de WhatsApp, no está de más, si tanto nos importa no perder las conversaciones antiguas, echarle un vistazo a si nuestra copia de seguridad está actualizada.

Vía | Xataka (1), Xataka (2)

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.