Spotify probó exigir verificar el domicilio del Plan Familiar por GPS

Sí, no lo niegues, es muy probable que tú seas uno de los que lleva tiempo suscrito a Spotify compartiendo un plan familiar con tus amigos. Y sí, podrás decir que tu mejor amigo es como “tu hermano”. Pero como decían Martes y Trece en el sketch del detergente Gabriel: “Es lo mismo. Pero no es igual“. O al menos no para Spotify.

Los planes familiares y la picaresca

Fue a en 2014 cuando Spotify introdujo los planes familiares para suscribirse al servicio Premium, aunque lo hizo inicialmente limitándolo a dos personas. Y en 2016 Spotify se daría cuenta de que una familia suele tener más de 2 miembros ampliando su plan familiar a 6 personas.

El Plan Familiar tiene un coste de 14,99 € mensuales, por lo que si lo divides entre 6 miembros el coste individual es de 2,50 € (aprox). Lo que contrasta con el plan individual que se sitúa en los 9.99 € al mes.

No es muy complicado imaginar por qué mucha gente ha optado por compartir ese plan entre un grupo de amigos aunque en los Términos y Condiciones se especifique literalmente lo siguiente:

Términos y Condiciones del Plan Familiar de Spotify

Al principio se hizo de forma bastante descuidada porque la sensación es de que a Spotify no le importaba mucho comprobar los datos, pero cuando se tomó con más seriedad verificar el domicilio símplemente hubo que ponerse de acuerdo en que todos indicaran la misma dirección para evitar problemas.

Sin embargo Spotify, y sus inversores, no son ajenos a esta práctica, y han decidido ir un paso más allá para que se cumplan las condiciones.

Spotify “prueba” exigir la validación del domicilio por GPS

Según recogen medios como Spiegel y Quartzy, informaciones de las que se ha hecho eco The Verge, algunos suscriptores del plan familiar tanto en EE.UU. como en Alemania habrían empezado a recibir un correo reclamando que se confirme el domicilio, y advirtiendo de que en caso de no hacerlo se puede perder el acceso al plan.

La diferencia es que en esta ocasión no sería suficiente escribir la dirección sino que habría que confirmarla por GPS

Las ganancias de Spotify

Spotify ha admitido ante sus inversores que espera crecer menos en ganancias que durante 2017

Hace un mes Billboard publicaba que la mitad de suscriptores de Spotify usan un Plan Familiar, lo que hace un total de más de 40 millones de suscriptores de un total de 83 millones.

A su vez la base total de usuarios, incluyendo los que escuchan música con anuncios, estaría en torno a los 170 millones, pero, sin embargo, Spotify perdería ingresos durante 2018, o dicho de otra forma, se desaceleraría el crecimiento porque su pronóstico de crecimiento de ingresos lo sitúa entre el 20 y el 30% para este año, mientras que en 2017 habría sido del 39%.

Podemos decir que son esas cifras las que podrían estar detrás del movimiento de Spotify.

Quejas de los usuarios

Ante el movimiento de Spotify para obligar a sus usuarios a verificar por GPS el domicilio las quejas de los usuarios no han tardado en llegar. Desde los que se quejan de una medida que sienten hostil y los que expresan su preocupación por la recolección de la localización, aunque supuestamente ya lo han facilitado introduciendo a mano su domicilio, y Spotify aclara el único uso que le darían a ese dato; hasta los que han corrido a gritar indicando que “una familia no tiene por qué vivir junta” sin entender que, aunque se llame “Plan Familiar”, las condiciones indican claramente que lo que importa no es que sea tu familia sino que resida en el mismo domicilio.

Imagen Vía | Quarzy

Habría que preguntarse hasta que punto habría tenido éxito un movimiento así, o si terminaría por hacer más daño que otra cosa a las ganancias de Spotify teniendo en cuenta que los usuarios han mirado automáticamente hacia otros servicios de streaming que en sus planes familiares no incluyen la obligatoriedad de compartir domicilio.

Sin embargo, como recogen varios medios como TechCrunch, podría haberse tratado de una “prueba” que ya habría concluído. O quizás la recepción de esta medida ha hecho que la compañía se replantee su uso.

En todo caso varios medios recogen igualmente las palabras de un portavoz de Spotify en el sentido de que se habría tratado de una prueba:

Spotify is currently testing improvements to the user experience of Premium for Family with small user groups in select markets. We are always testing new products and experiences at Spotify, but have no further news to share regarding this particular feature test at this time.

Habrá que seguir con detenimiento los próximos movimientos de Spotify o ver si, al menos por el momento, prefiere optar por otros medios de verificar el domicilio u olvidarse de ello.

Vía | The Verge, TechCrunch, Wwwhatsnew

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
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