Gmail, o por qué Google cerrará Inbox

Os hemos contado que Google ha decidido cerrar Inbox, y mencionábamos que era algo que se veía venir con la casi paralización de su desarrollo, mientras parte de sus características más destacadas llegaban a Gmail. Servicio que además incorporaba nuevas funciones y acababa de sufrir un rediseño completo.

Y es que en el último año Google ha puesto toda la carne en el asador para que Gmail no solo no fuera sustituido por Inbox, como algunos llegaron a especular, sino para dejar claro cual es el producto estrella de los de Mountain View.

Rediseño completo

Era en Septiembre de 2017 cuando llegaban las noticias de un futuro rediseño de la versión web de Gmail. Rediseño que no solo traería un estilo Material Desing sino que además permitiría acceder a funciones como posponer los correos (Snooze), agrupación inteligente de los mensajes, y las contestaciones inteligentes (Smart Reply). Pero sería en Abril de este año cuando llegaría la confirmación oficial de Google de ese rediseño, incluyendo además el soporte offline nativo (por lo que se eliminará la aplicación Gmail sin conexión para Chrome).

Y no eran las únicas novedades en el rediseño porque, como nos mostrarían en Genbeta, también haría su aparición una barra lateral con accesos directos a Calendar, Keep y el nuevo Google Task

\

El 25 de Abril Google haría el anuncio oficial del nuevo Gmail mostrando también que se destacarían los archivos adjuntos para poder acceder a ellos sin tener que entrar en el hilo de los correos, unos recordatorios rápidos (Nudges) de los correos recibidos para hacerles un seguimiento o contestarlos (que no han sido del todo bien recibidos), notificaciones de mensajes importantes, sugerencias para desuscribirse (o darse de baja que suena menos raro aunque la RAE lo acepte) de las pesadas newsletters, y nuevos avisos de seguridad si un correo es percibido como “peligroso“.

Además Gmail ha añadido también la posibilidad de mencionar usuarios al estilo Twitter en los correos, pero no para que les llegue una notificación sino para que sea más fácil escribirles a continuación al hacer click sobre su nombre en el correo. Y de añadir destinatarios usando el símbolo “+”.

Modo Confidencial (o que tus correos se autodestruyan)

Aparte del cambio estético, y las funciones heredadas de Inbox, Google también le dio a Gmail dos nuevas funciones muy importantes, siendo la primera de ellas el Modo Confidencial que permite programar la destrucción de un correo que hayamos enviado. Incluso adelantando la fecha de destrucción revocando el acceso en cualquier momento.

Opciones de configuración del Modo Confidencial

El destinatario de un correo enviado en modo confidencial recibirá un enlace a través del cual visualizar el correo si aún no ha caducado. Y cuando lo visualice no podrá descargarlo, copiarlo, reenviarlo o imprimirlo (aunque nada impide que realice una captura de pantalla).

Además se puede configurar que para su visualización sea necesario un código generado por Google y podrá ser, por ejemplo, enviado a un número de móvil por SMS para confirmar la identidad.

Smart Compose (o que Google escriba tus correos)

De momento solo disponible en inglés, y presentada en el evento Google I/O 2018, la función Smart Compose empezó a llegar a los usuarios en Mayo de este año, y consiste en que la inteligencia artificial vaya sugiriendo palabras y frases según vas escribiendo, como en los teclados predictivos que, a partir del aprendizaje de tus escritos, es capaz de sugerir como cree que vas a continuar la frase, de forma que con pulsar el tabulador ahorraríamos tiempo al escribir.

Funciones en Gmail para Android

Aunque el rediseño de Gmail con sus nuevas características afectó principalmente a la versión web algunas de las nuevas funciones también hicieron su desembarco en la aplicación de Gmail para Android, asemejándola más a Inbox.

La aplicación de Gmail para móvil no podía quedarse atrás, menos aún con la próxima desaparición de Inbox, y ha ido incorporando las últimas funciones llegadas a la versión web.

Una de las primeras funciones en llegar fue la posibilidad de posponer los correos en Android programando ser notificado sobre los mismos más adelante.

El Modo Confidencial también hizo su aparición en Gmail para Android en Agosto de este año, permitiendo el envío desde el móvil de mensajes que se autodestruyen.

Otra de las funciones que también llegó a la aplicación móvil de Gmail fue la esperada deshacer el envío del correo que te da 5 segundos para que te arrepientas tras haber pulsado el botón Enviar antes de que definitivamente el mensaje salga de tu bandeja.

Los llamados Nudges o, lo es que es lo mismo, los recordatorios inteligentes de correos que seguir, o que quizás deberías contestar, también hicieron su aparición en la versión móvil. Sin embargo, como os hemos dicho en la versión web, no han tenido un buen recibimiento por parte de todos los usuarios y, aunque se podían desactivar, en una de las últimas versiones de Gmail para Android han sido eliminados junto a las Smart Reply.

Al móvil también han llegado directamente desde Inbox la personalización de las acciones al deslizar sobre un correo y las notificaciones de Alta Prioridad gracias al uso de la inteligencia artificial.

Inteligencia artificial vs. privacidad

Queda claro por lo tanto que Google no tiene ninguna intención de que Gmail se quede estancado, ni su negocio tampoco, ya que no podemos olvidar que muchas de estas nuevas funciones basadas en la intervención de la inteligencia artificial, dependen del escaneo continuo que se hace de nuestra correspondencia electrónica. Algo básico para con los mismos datos poder alimentar a lo que de verdad genera beneficios a Google, la publicidad.

Queda por lo tanto a la elección de cada uno el saber para qué podemos, o debemos, usar un correo cada vez más inteligente capaz de predecir nuestras próximas palabras.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.