RealDroidES

Despídete de Inbox, Google lo cierra en 6 meses

Hace dos días Google confirmaba lo que muchos ya temíamos hace tiempo, el experimento de Inbox ha llegado a su fin después de cuatro años.

Si todavía alguien no conocía Inbox by Gmail este servicio fue una apuesta que lanzó Google hace cuatro años para “reinventar” el correo electrónico.

La idea recordaba, por facilitar organizar el correo, al malogrado Mailbox comprado por Dropbox. Y suponía un paso hacia el futuro de la gestión del correo electrónico dominada por la ya clásica bandeja de entrada de Gmail, permitiendo agrupar los mensajes por su temática, destacar sus contenidos, y sobre todo, mostrar siempre primero las comunicaciones más importantes.

El experimento que no llegó a despegar

La idea detrás de Inbox era buena, sin embargo desde el principio fue presentada como un experimento para ver la respuesta del público, y aunque nos ganó a bastantes como ususarios contentos de como nos permitía gestionar el flujo de correos, hubo también una parte importante del público que jamás llegó a adaptarse a esa nueva forma de leer sus mensajes.

Google casi había paralizado el desarrollo de Inbox y todas las nuevas funciones solo llegaban a Gmail


En algunos casos no eran capaces de salir del enfoque clásico y volvían corriendo a Gmail sin llegar a darle un tiempo de prueba a Inbox. En otros simplemente no era un servicio que necesitaran porque no eran esos usuarios intensivos que iban a percibir que hubiera una mejora de tiempo con la nueva organización.

Y poco a poco el desarrollo de Inbox se fue deteniendo, recibiendo solo correcciones de errores, llegando a perder algunas funciones, y traspasando varias de sus funciones más características a Gmail, como las notificaciones de correos de alta prioridad, o los gestos deslizables personalizables entre otras.

Y por si alguien todavía lo dudaba el lanzamiento de un rediseño completo de Gmail, incluyendo el modo confidencial, o la función Smart Compose, terminaba por matar aquel rumor que hablaba de que Inbox podría sustituir algún día a Gmail.

Inbox desaparecerá en Marzo de 2019

No es de extrañar por tanto que Google haya anunciado el cierre definitivo de Inbox, dando un plazo de 6 meses para que nos acostumbremos por mucho que algunos veamos con pena la desaparición de uno de los mejores clientes de correo electrónico.

Para que la transición no sea tan dura, y quienes aún seguían con Inbox tengan más fácil volver a Gmail, Google ha presentado una Guía de Transición que ayuda a que se configure en Gmail algunas de las opciones que más podríamos echar de menos.

Por mi parte, y ante lo evidente, hace meses pasé en el móvil a usar Nine (una de las compras más caras que he hecho en la Play Store) aprovechando que ya es completamente compatible con el protocolo IMAP en cuentas de GMail, con notificaciones push de la entrada de nuevos correos. Cliente que además me permite configurar cuentas de otros servicios con mayor privacidad, como Posteo, sin que tenga que pasar por las manos de Google). Mientras que como opción gratuita hubiera optado por el clásico K9-Mail.

Y vosotros, ¿qué cliente de correo usáis? ¿Habéis seguido con Gmail? ¿Volveréis a él? ¿O usais alguna alternativa aunque sea para complementar?

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth