Todas las aplicaciones que no conoces del mundo Instagram

Instagram logo

Instagram es hoy en día una de las redes sociales, y aplicaciones, más exitosas del mundo. Ya lo era desde su lanzamiento en 2010 como aplicación en iOS; hasta el punto de que, mientras se hacía de rogar su aparición a Android, surgieron otras redes sociales con el mismo enfoque, es decir, compartir fotografía con filtros. Redes que basaban su éxito en que la aplicación de fotografías que estaba en boca de todos no llegara al sistema de Google.

Yo mismo fui pegando saltos entre Stremzoo, Vignete, Mytubo y, si no recuerdo mal, la que más tiempo me retuvo fue Picplz. Evidentemente, con la llegada definitiva de Instagram a Android en Abril de 2012 la vida de estas otras redes llegó a su fin.

Ese mismo mes, como ya os contamos en la venganza de Facebook contra Snapchat la firma de Zuckerberg se hacía con Instagram por lo que hoy sería la cantidad irrisoria de 1.000 millones de dólares, y la convertiría en uno de los tres pilares con los que dominan las interacciones sociales en todo el mundo: Facebook, Instagram y WhatsApp.

Pero Instagram no es solo la aplicación del mismo nombre, sino que tiene un pequeño ecosistema de aplicaciones alrededor.

El mundo de las aplicaciones Instagram

Instagram, más allá de Instagram, tiene disponible otras aplicaciones oficiales a veces desconocidas para el gran público. Aplicaciones cuya descarga puede estar incluso restringida a ciertas regiones.

En ocasiones se trata de aplicaciones que añaden funciones. En otras permiten un uso de partes concretas de la red social para simplificar su uso.

Echemos un vistazo a lo que se ha convertido en el ecosistema Instagram:

Instagram Lite

Como su propio nombre indica Instagram Lite es una versión optimizada pensada para móviles con pocos recursos, y sobre todo para redes de datos de baja velocidad, que se une a las versiones Lite de Facebook y Messenger.

En realidad se trata de un acceso directo a la versión móvil de la web de Instagram, por lo que incluso se puede instalar en tu móvil visitando con Chrome la web de Instagram y a continuación eligiendo en el menú del navegador “Añadir a pantalla de inicio”.

Instagram Lite en realidad es un acceso directo a la versión móvil de la web de Instagram

La ventaja principal es que un acceso directo pesa unos pocos Kb en vez de los más de 140 Mb que ya pesa instalada la aplicación completa. A cambio las opciones de edición, tanto para fotos como para las historias, se reducen bastante. Y tampoco puedes acceder a Instagram Direct, la mensajería de la red social.

Instagram Lite no está disponible en algunas regiones (por ejemplo España), pero si te encuentras que no puedes descargarla, y no quieres crear sin más el acceso directo desde el navegador, puedes descargar la aplicación desde APK Mirror. Para instalarla deberás dar permisos para instalar aplicaciones desde orígenes desconocidos.

Instagram Lite
Instagram Lite
Developer: Instagram
Price: To be announced

Direct from instagram

Direct from Instagram

Si el sistema de mensajería de la red social de fotos se llama Instagram Direct os podéis hacer una idea de que función cumple Direct from Instagram. Exacto, es una aplicación exclusiva para los mensajes privados. Como podría ser la aplicación de Messsenger para Facebook, solo que de momento la mensajería la puedes seguir utilizando desde la propia aplicación de Instagram.

Direct from Instagram vendría a sustituir a una aplicación previa de mensajería que lanzó la red social, Bolt, que hizo su aparición hace cuatro años y cuya última versión de Abril de 2015 todavía se puede encontrar en APK Mirror.

Por otro lado Direct from Instagram es otra de esas aplicaciones con restricciones geográficas para su descarga, así que si no puedes descargarla desde la Play Store siempre puedes descargar su última versión desde APK Mirror.

Direct from Instagram
Direct from Instagram
Developer: Instagram
Price: To be announced

IGTV (Instagram TV)

Instagram TV, o IGTV para ahorrar letras, es la recién llegada a la red social que hace tiempo dejó de ser aquella “de las fotos con filtros”.

IGTV

A IGTV le estamos preparando un artículo propio, pero basta decir que ha llegado como el asalto de Instagram a YouTube, la todopoderosa plataforma de vídeo de Google; siguiendo además la misma estrategia de Facebook de presentar en varias de sus plataformas una función similiar con la que atacar a la competencia que os contamos también en la venganza de Facebook contra Snapchat. No en vano también acaba de aterrizar Facebook Watch.

IGTV es la respuesta a YouTube de Instagram

IGTV permite incluír vídeos de hasta 60 minutos, y se enfoca en convertir a los usuarios, o creadores según se les llama en esta nueva plataforma, en canales de vídeo a los que suscribirte.

Puedes descargarla desde la Play Store o desde APK Mirror. Y también hay disponible versión para iOS.

IGTV
IGTV
Developer: Instagram
Price: Free
IGTV
IGTV
Developer:
Price: Free

Layout y Boomerang. Añadiendo funciones a instagram

Por último, para terminar con las aplicaciones que conforman el ecosistema de Instagram, tenemos que recordar a dos cuyo cometido es poder tener más opciones de edición para tus contenidos de Instagram.

Layout from Instagram

La primera sería Layout. que te permite crear un collage de forma cuadrada con hasta 9 de tus fotografías a partir de diferentes plantillas, y que por supuesto te permite publicar directamente el resultado en tu cuenta de Instagram (aunque también la puedes usar para guardar la creación en tu móvil o publicarla en alguna otra red).

Puedes descargarla desde la Play Store o desde APK Mirror. Y también hay disponible versión para iOS.

Layout from Instagram
Layout from Instagram
Developer: Instagram
Price: Free
Layout from Instagram
Layout from Instagram
Developer:
Price: Free

La segunda es Boomerang, que te permite crear esas animaciones al estilo gif que se repiten una y otra vez hacia delante y hacia atrás a partir de la toma de diez fotos.

Puedes descargarla desde la Play Store o desde APK Mirror. También disponible para los móviles de la manzana.

Boomerang de Instagram
Boomerang de Instagram
Developer: Instagram
Price: Free
Boomerang from Instagram
Boomerang from Instagram
Developer:
Price: Free

Hyperlapse, la aplicación que falta en Android

Hasta ahora las principales aplicaciones que hemos mencionado (y que no están sujetas a restricciones geográficas) están disponibles en Android e iOS, sin embargo hay una aplicación en concreto que, a pesar de haber hecho su llegada hace ya tiempo a iOS, no ha llegado a aterrizar aún en Android.

Se trata de Hyperlapse, la aplicación para realizar, como su propio nombre indica, hyperlapse (no confundir con los time-lapse). O lo que solemos llamar “vídeos acelerados”.

Hyperlapse de Instagram
Hyperlapse de Instagram
Developer:
Price: Free

Instagram más allá de facebook

Aunque Facebook no se puede quejar con sus más de 2.000 millones de usuarios, es evidente que mantener el ritmo de crecimiento no siempre va a ser posible lo que se une a los avisos recurrentes de cansancio por parte de algunos usuarios de la red social de Menlo Park.

Sin embargo Instagram, que había alcanzado en Septiembre de 2017 los 800 millones de usuarios activos al mes, anunciaba en Junio de 2018 haber superado la barrera de los 1.000 millones de usuarios, y no sería la primera vez que se especula con si llegará un momento en que su popularidad supere la de su comprador.

A la espera de lo que le depare el futuro, y conociendo ahora todas las aplicaciones disponibles de Instagram (¿había alguna que no conociérais?), por supuesto siempre puedes descargar la aplicación “original” desde la Play Store o desde APK Mirror.

Instagram
Instagram
Developer: Instagram
Price: Free
Instagram
Instagram
Developer:
Price: Free
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.