RealDroidES

Poweramp, el mejor reproductor de audio de Android, se renueva tras dos años de espera

Poweramp es uno de esos reproductores de audio que casi cualquier usuario de Android ha probado alguna vez, o como mínimo, del que ha escuchado hablar.

Y no solo es uno de los más conocidos por ser de los más antiguos en el sistema operativo del robot, sino porque en todas las comparativas a lo largo de los años siempre se ha situado entre los primeros, si no el primero directamente, a la hora de ofrecer una reproducción de sonido de alta calidad, mejorando lo que ofrece Android por defecto al incluir su propio sistema de audio.

Esto ha hecho que, siendo una aplicación de pago (la versión gratuita ofrece un periodo de prueba con todas sus funciones activas de 15 días, para disfrutar de esas opciones después es necesario comprar una aplicación que las desbloquea, con un costo de 3,99 €), sea una de las más descargadas entre los reproductores de música en Android, y en mi caso concreto ha estado instalada en todos mis dispositivos.

Sin embargo el desarrollo de la aplicación se puede definir como tortuoso, lo que ha llevado a muchos usuarios a pensar que estaba abandonada. No en vano las últimas noticias de Poweramp eran de hace dos años.

Poweramp 3 por fin se deja ver

Aunque maxmp, su desarrollador, avisa que estamos ante un desarrollo muy temprano al que no solo le faltan funciones sino que puede presentar fallos, cierres y no recomienda la aplicación si queremos darle un uso habitual, etc ya le hemos podido echar un vistazo a la nueva versión de Poweramp, y tengo que decir que tiene una pinta excelente.

Habiéndola instalado sobre la anterior alpha (la Build 704) he tenido algunos cierres inesperados, pero he podido seguir disfrutando de la calidad de Poweramp mientras aprendía a moverme por la nueva interfaz.

Poweramp ha sido resideñada en su apartado de reproducción por completo y, si estamos acostumbrados a su interfaz antigua, de primeras podremos sentirnos un poco perdidos hasta saber donde pulsar. Sin embargo es algo que se domina rápidamente y de forma intuitiva, lo que nos da la libertad de disfrutar de las animaciones de transición que han hecho aparición en el reproductor, y a las que podéis echar un vistazo en este vídeo.

Si bien una de las cosas que aún faltan es que se pueda usar un tema oscuro en toda la aplicación (de momento sólo está disponible para ser aplicado en los ajustes, y tampoco hay soporte para skins), la fluidez de las animaciones es sorprendente, y le da por fin a Poweramp ese lavado de cara que necesitaba.

Por otro lado hay que destacar que maxmp ha preferido que Poweramp conserve una identidad propia, y no ha adoptado el Material Design que ha hecho que hoy en día haya reproductores casi indistinguibles.

Volviendo a la lista de reproducción, y también cuando navegamos por las carpetas, álbumes, o al seleccionar “Todas las canciones” en la librería, podemos modificar el tamaño y disposición de la lista que se nos muestra pellizcando o expandiendo en la pantalla para mostrar más o menos elementos, pudiendo ver como no solo cambia el tamaño de los mismos sino que se van alternando la disposición entre modo lista y modo cuadrícula.

Poweramp V2 a la izquierda / V3 a la derecha

Poweramp V2 a la izquierda / V3 a la derecha

En el lado negativo nos encontramos lo que ya nos advirtió el desarrollador; que la aplicación aún se encuentra a medias, con opciones aún no implementadas, u otras que cuando pulsamos hacen que la aplicación se cierre.

Para navegar por carpetas he tenido que borrar todos los ajustes de la aplicación (lo que equivale a que hubiera borrado la anterior versión antes de instalar esta), pero otras opciones, como navegar por artistas, no se encuentran disponibles aún.

Habrá que esperar a la siguiente versión de prueba, que posiblemente se lance en Mayo, para que vayan siendo agregadas el resto de funciones y solucionados los errores que se vayan encontrando.

Un desarrollo con dos años de retrasos

Sólo hay que seguir algunos hilos en el foro oficial de Poweramp para comprobar que el camino hasta aquí no ha sido precisamente sencillo.

Se llevaba hablando del lanzamiento de la versión 3.0 desde hace más de dos años

Poweramp lleva atascado en su versión 2.0 más de dos años, e incluso podemos ver en la Play Store como la última versión, la 2.0.10-build-860589 (Build 589), que incluía cambios mínimos, data del 3 de Septiembre de 2016.

Mientras, se había empezado a hablar de las novedades que incluirían la versión 3.0 en Enero de 2016 con el lanzamiento de versiones alpha de prueba. Pero incluso de estas versiones las últimas que se lanzaron datan, la ALPHA-3 test build 703 del 16 de Abril de 2016, y la ALPHA-3 test build 704, con correcciones para los usuarios de Android N, de Enero de 2017. Y siendo versiones alpha de prueba se han distribuido solo a través del foro sin llegar a la Play Store.

Lista de reproducción

Lista de reproducción

Esto ha hecho que por un lado haya usuarios que pensaran que el desarrollo de la aplicación se había abandonado, pero también ha habido los que han protagonizado discusiones en el foro cuando las fechas indicadas para nuevas versiones de prueba se iban incumpliendo, ya no por semanas o meses, sino por años.

El mayor problema, según se ha explicado en el propio foro, es que el proyecto es llevado en solitario por maxmp, que habría intentado en su momento incorporar un equipo que le ayudara en el desarrollo, pero la idea no habría funcionado, por lo que el lanzamiento de nuevas versiones, corrección de fallos, nuevas funciones, etc habría quedado limitado por el tiempo del que dispusiera una sola persona.

Librería

Librería

Sin embargo, el mayor inconveniente para Poweramp, ha sido que, a pesar de mantenerse en el primer puesto por calidad de sonido, en estos dos años ha habido muchos cambios a nivel de diseño en Android, el principal de ellos la llegada del Material Design que ha hecho que el aspecto de muchas aplicaciones quede obsoleto y, en el caso de Poweramp, que se le haya exigido un rediseño acorde a los nuevos tiempos.

El resultado ha sido que las nuevas versiones de Android llegaban antes que el lanzamiento de la nueva versión de Poweramp, incluyendo nuevas incompatibildiades; como por ejemplo, para quien ya tiene un móvil con Android 8.1 Oreo, problemas en las notificaciones, aunque se encontró una solución rápida para evitarlo. Y todo esto conllevando que se volviera a retrasar el lanzamiento de una nueva versión del reproductor de audio.

Búsqueda

Búsqueda

Por eso, cuando maxmp en persona (tras mucho tiempo desaparecido incluso del foro) anunció que en Abril llegaría una nueva versión de Poweramp, incluyendo por primera vez el rediseño de la aplicación, muchos ni se lo podían creen. Y aún así, no ha sido hasta el 30 de Abril cuando se ha podido ver, aún en un estado prematuro ese ansiado retorno con la Build 790.

Para Mayo probablemenete lleguen muchas funciones que aún no han podido ser incluidas en este lanzamiento, incluyendo un tema oscuro, pero todo parece indicar que Poweramp por fin está de vuelta.

Por lo pronto para descargar la versión de prueba (recordad su estado alpha con fallos, etc) hay que estar registrado en el foro y haber comprado el desbloqueo de la aplicación (quienes lo compraron en versiones anteriores no necesitan volver a pagar).

Foro Poweramp (Hilo de la descarga)

Poweramp
Poweramp
Developer: Max MP
Price: Free
Poweramp Full Version Unlocker
Poweramp Full Version Unlocker
Developer: Max MP
Price: 3,99 €

 

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth