RealDroidES

El lío de la privacidad en Facebook (III): Tus mensajes son leídos en Messenger e Instagram. Facebook permitirá borrarlos

Facebook Messenger

Es curioso que algo que en realidad no debería sorprendernos, sino más bien que respondamos un “te lo dije”, esté llamando tanto la atención a partir del descubrimiento de que no sólo nuestros datos no están seguros en Facebook sino que terminan en manos de terceros con mucha más facilidad de la imaginada.

Siempre he dicho que la máxima para usar Facebook es saber que los datos, fotos, comentarios que hagas, etc, siempre sean los mismos que no tendrías problemas en defender en la calle. O dicho de otra forma, si hay alguna información que te podría poner en un compromiso si se hiciera pública, no permitas que Facebook “se entere”.

Lo más sorprendente es que algunos tienen algo más de cuidado con lo que escriben en la red social y sin embargo cuando hablan por Messenger olvidan cualquier precaución, como si creyeran que un mensaje privado En Facebook de verdad es… privado. Aunque claro, una cosa es que te imagines que igual tan privados no son, y otra que te reconozcan que todo lo que escribes en Messenger es analizado.

Todo lo que escribes en Messenger es analizado

Ya sean texto sencillo, enlaces, fotos, vídeos, todo, absolutamente todo lo que envías por Messenger, es analizado

Ya lo mencionamos de pasada en el “capítulo” anterior cuando los cambios de privacidad para aplicaciones que te permiten registrarte con Facebook dejaron sin funcionamiento a Tinder, y es que, entre tanto escándalo de revelación de filtraciones de datos, medidas anunciadas, etc hubo una declaración que consiguió pasar un poco más desapercibida. Facebook analiza asolutamente todo lo que envías por Messenger.

La confirmación de esta práctica vino a raiz de un comentario donde se le preguntaba a Zuckerberg sobre las acusaciones contra Facebook por no hacer lo suficiente para frenar el discurso de odio contra el pueblo Rohingya, masacrado en Myanmar.

Vigilancia en Facebook

Fuente | Steemit

Aparte de las disculpas que Zuckerberg haría llegar mediante un mensaje personal en la entrevista concedida a Ezra Klein Zuckerberg hablaría de como se había detectado que había personas intentando enviar mensajes de este tipo a través de Messenger, y que en esos casos se evitaba su envío

In that case, our systems detect what’s going on… we stop those messages from going through.

Esa afirmación hizo que saltaran las alarmas y poco después Facebook le confirmaría a Bloomberg ese escaneo de todo lo que pasa por su aplicación de mensajería con vistas a prevenir comportamientos abusivos y cumplir con estándares de la comunidad.

No faltaría, por supuesto, el declarar que ellos no hacen nada que no hagan otras compañías de internet hoy en día con sus sistemas de escaneado.

Hay que señalar que lo mismo confirmado para Messenger se aplica en Instagram, como nos cuentan, tras leer las condiciones de uso, en Xataka Movil. Sin embargo, supuestamente, WhatsApp queda excluida al incorporar por defecto el cifrado de las conversaciones; algo que no hace Messenger, donde son los usuarios los que tienen que elegir activar una Conversación Secreta desde las opciones de la aplicación.

Dentro de poco podrás borrar mensajes enviados por Messenger, como ya hacía Zuckerberg

Otra de las “sorpresas” de estos días con Messenger, aunque la señalo entre comillas porque tampoco me parece tan inimaginable descubrir que los administradores de un servicio tengan un acceso a opciones “especiales”, es el descubrimiento de que se habían estado borrando mensajes privados enviados por Zuckerberg, una función que en teoría no está disponible en Facebook.

Después de que se descubriera que se estaban borrando mensajes privados de Zuckerberg se ha anunciado que todos podrán usar esa función

La explicación de Facebook se ha basado en que a raíz del hackeo sufrido por Sony Pictures en 2014 que expuso información y mensajes de los directivos de la compañía Facebook tomó medidas para proteger los mensajes de sus propios directivos habilitando que se borren tanto en la cuenta de quien lo envió como en la cuenta de quien los recibió.

Tras el descubrimiento de esta función Facebook, que está haciendo lo posible para aplicar un control de daños frente a los escándalos que se le acumulan, ha anunciado que el borrado de mensajes estará disponible para todos los usuarios proxiamente, y hasta que esa función se encuentre disponible los ejecutivos de Facebook no podrán seguir haciéndolo.

No se sabe todavía como se implementará esta función, ni si habrá un tiempo máximo para borrar los mensajes (los de Zuckerberg se están eliminando cuatro años después), porque hasta ahora lo más parecido que permite oficialmente Messenger son los mensajes autodestruibles en las Conversaciones Secretas que ya hemos mencionado.

Cambridge Analytica habría podido acceder también a los mensajes privados de algunos usuarios

Mientras la cifra de usuarios a cuyos datos ha tenido acceso Cambridge Analytica crecía de los 50 a los 87 millones otro dato perturbador salía a la luz en relación a los mensajes enviados a través de Messenger.

Facebook ha confirmado que un pequeño número de usuarios (unos 1.500) habría dado también permisos para acceder a sus mensajes privados por lo que sus conversaciones habrían quedado expuestas a esa recolección de datos efectuada por Cambridge Analytica.

Acceso que la empresa se ha apresurado en desmentir, aunque incluso sin ver las respuestas al mensajes pocos ya se creen cualquier explicación que puedan dar.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth