RealDroidES

El lío de la privacidad en Facebook (II): Tinder no funciona para algunos usuarios

Logo de Tinder

¿No puedes iniciar sesión en Tinder? Tranquilo, no eres el único, y la culpa no es tuya, es de Facebook; y sin embargo es por algo que está haciendo bien… si lo comparamos con todo lo anterior.

Hace poco os empezábamos a hablar de cómo los problemas de privacidad se le van acumulando a Facebook, el descubrimiento por parte del público general de que estaba guardando un registro de llamadas y SMS con sus aplicaciones en Android era sólo la segunda parte tras un escándalo mucho mayor, el de los millones de datos a los que Cambrigde Analytica tuvo acceso con fines políticos.

Para Facebook la resolución de sus problemas mientras sus acciones bajan y Mark Zuckerberg ha sido llamado a declarar ante el congreso el próximo 11 de Abril, se ha convertido en una carrera contra el reloj, y uno de los perjudicados, al menos momentáneamente, ha sido Tinder.

Un cambio en la privacidad impide iniciar sesión en Tinder

Todos estamos de acuerdo en que es necesario que Facebook cambie su política de acceso a datos por parte de terceros (y no olvidemos, también de los datos que guarda la propia Facebook), y ayer día 4 la compañía anunciaba una batería de medidas, incluyendo cambios en el acceso a sus APIs, y los permisos necesarios para aplicaciones que permiten el registro con la cuenta de Facebook.

Esto ha provocado que poco después empezaran a aparecer mensajes de usuarios que eran incapaces de iniciar sesión en Tinder; mostrando un aviso que precisamente indicaba que se necesitaban permisos adicionales.

El enfado ha ido subiendo mientras se acumulaban mensajes, incluso de usuarios que tenían una cita y su único medio para contactar era la aplicación.

Poco después Tinder anunciaría que estaba teniendo problemas técnicos.

Y Facebook terminaría por confirmar a Select/All que el problema se debía a los cambios anunciados y estaban trabajando con Tinder para solucionarlo lo antes posible.

This was part of the changes that we announced today, and we are working with Tinder to address this issue

La carrera contrarreloj de Facebook

No hay que andarse con paños calientes, la cosa se ha puesto fea para Facebook, con múltiples problemas derivados de la falta de privacidad de los datos de sus usuarios, algo de lo que otras empresas se han aprovechado, y no sólo con fines publicitarios.

A falta de dedicarle un artículo en profundidad a Cambrigde Analytica, Facebook ha subido la cifra de usuarios cuyos datos han sido afectados hasta los 87 millones; aunque desde Cambrigde Analytica lo niegan y hablan de 30 millones. Mientras siguen sin borrar los datos de los usuarios como habían prometido.

Además se da por hecho que los cerca de 2.000 millones de usuarios de Facebook se tienen que hacer a la idea de que sus datos han sido comprometidos.

El escándalo destapado a partir del reconocimiento con fines políticos de Cambridge Analytica está provocando un terremoto en Facebook, con demandas, bajada de acciones, abandono de firmas, etc

Por otro lado, y sumado a que Facebook ha tenido que pedir perdón por guardar los vídeos que los usuarios no llegaban a publicar, diciendo que se trataba de un bug, también han admitido que escanean absolutamente todo lo que envías por Messenger. Todo, desde textos a fotos, audios… Todo.

Facebook expuso ayer mismo sus planes para limitar el acceso de terceros a los datos de los usuarios, incluyendo también limitar el registro de llamadas y SMS, deshabilitar la función de búsqueda de otras personas por número de teléfono o correo electrónico, cambiar el acceso a las APIs, y modificar el acceso de las aplicaciones que permiten el registro a través del login de Facebook, entre otros datos que necesitan ser explicados en un artículo más extenso.

También han aclarado su política de privacidad de datos, han bloqueado el acceso temporalmente a nuevas aplicaciones a su plataforma, y lanzado una herramienta que facilita a los usuarios borrar aplicaciones y páginas que están conectadas al perfil pudiendo acceder a sus datos.

Aún así la situación de Facebook en estos momentos es muy delicada y, aunque la mayoría de los usuarios no se ha molestado habitualmente por su privacidad, que la suma de escándalos esté pasando factura financiera a la compañía, está haciendo que por primera vez parezca que se van a tomar en serio el poner límites al mercado de los datos de los usuarios.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth