RealDroidES

Google cerrará su servicio para acortar links goo.gl

Servicio acortador de links de GoogleEs posible que más de uno nunca haya prestado atención a como se generan esos enlaces cortos que comienzan por direcciones como bit.ly/...etc, pero aunque ahora se ha reducido el número hay unos pocos servicios dedicados en exclusiva a conseguir que compartir una dirección web sea más sencillo proporcionando un enlace más corto.

Si conocéis estos servicios sabréis que quizás los más reconocidos hoy en día son Bitly y Ow.ly, pero Google también tenía su propio servicio accediendo a Goo.gl. Un servicio gratuíto para acortar enlaces que ofrecía de forma gratuita junto a las estadísticas de visitas a través de esos enlaces, etc.

Y lo digo en pasado porque, aúnque de momento se encuentre activo, Google ha anunciado que Goo.gl va a cerrar sus puertas.

Un año de vida para los antiguos usuarios

Quizás el mayor auge de estos servicios de acortamiento de enlaces se produjo gracias a Twitter, ya que había que conseguir compartir direcciones que ocuparan el menor número de caracteres posible. E incluso la propia red social incluyó su propio acortador t.co. Pero con el tiempo, el aumento de caracteres, y que hace ya dos años Twitter anunció que los enlaces ya no ocuparían espacio el uso ha ido perdiendo fuerza.

Además el uso de los acortadores no ha sido siempre el más honesto, escondiendo en esos enlaces acortados redirecciones a urls que nos podían dar más de un susto.

El uso de acortadores de enlaces ha perdido fuerza pero siguen siendo una herramienta útil para controlar el alcance de tus publicaciones

Aún así sigue siendo una herramienta muy útil no sólo para compartir enlaces, a tus propios contenidos, u a otros externos, sirviendo para guardar lo que has compartido y de paso llevar un registro del alcance de tus publicaciones.

Sin embargo Google, ahora que ha llegado la primavera, época en que suele anunciar cierres de servicios de forma traumática (nunca te perdonaremos lo de Google Reader), ha decidido que no tiene sentido mantener ese servicio que lanzó a finales de 2009.

Como dicen en su comunicado los usuarios anónimos y usuarios que jamás hayan creado un enlace ya no podrán hacerlo a partir del 13 de Abril mientras que los usuarios registrados que lo hayan utilizado podrán seguir acortando direcciones hasta el 30 de Marzo de 2019

Alternativas y como descargar los links acortados con Goo.gl

La propia Google nos recomienda si queremos acortar enlaces los dos servicios antes citados Bitly y Ow.ly, o que migremos a la plataforma en la que quieren enfocar sus esfuerzos Firebase Dynamic Links, pensada para crear URL inteligentes que te permiten enviar a los usuarios existentes y potenciales a cualquier ubicación dentro de tu app de iOS o Android”, aunque, salvo que me equivoque con el vistazo que le he echado, está pensada para desarrolladores de aplicaciones. 

Toca elegir por lo tanto otro servicio pero teniendo en cuenta que, aunque el plan básico sea normalmente más que suficiente, las funciones más avanzadas requerirán pasar por caja.

Mientras, si quieres salvar tu listado de enlaces acortados creados con goo.gl cuando entres al servicio verás un enlace con el texto DOWNLOAD CSV que te permitirá descargar un archivo con todas las direcciones acortadas.

Vía | Google Blog | The Verge

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth