RealDroidES

Google renombra el callejero mundial con los Códigos Plus

Google Códigos Plus

Uno de los servicios más conocidos de todo internet es Google Maps, el servicio de mapas de Google; que con los años, ha conseguido cartografíar gran parte del mundo y se ha convertido en una herramienta casi imprescindible. Tanto que aún podemos recordar el desastre que supuso en 2012 para los usuarios de la marca de la manzana que Apple decidiera cambiar los mapas de Google por los suyos con una aplicación llena de errores. Casi 6 años después, incluso para los seguidores de Apple, sus mapas siguen un paso por detrás.

Mi recomendación si quieres ubicarte sin datos es Here WeGo, la antigua Nokia Here, aplicación gratuita disponible para Android e iOS

Google Maps ha llevado casi a la extinción a los callejeros (esos libritos más o menos pequeños con todas las calles de una ciudad), y también a las preguntas en plena calle a desconocidos por si te podían guiar. Y con su llegada a los teléfonos móviles, una vez han acompañado las tarifas de datos y se ha extendido la cobertura, ha acabado de un plumazo con el breve reinado de los dispositivos GPS que muchos compraron para sus coches, haciendo que compañías conocidas hayan tenido que pasar de vender aparatos a vender licencias para la versión móvil de sus mapas.

Es cierto que Google Maps sigue dependiendo de la cobertura de datos y, aunque permite descargar zonas para después navegar sin conexión, estas son limitadas. Por lo que no viene mal, si vas a realizar un viaje largo con zonas donde puede no haber cobertura, o si te diriges a un país donde conectarte a internet sin WiFi supone masacrar tu cuenta bancaria, que lleves una aplicación que ya incluya los mapas de la comunidad o incluso el país.

Códigos Plus. Google renombra el callejero mundial

Dejaremos para el final un resumen de todas las aplicaciones que conforman el ecosistema de mapas de Google para lanzarnos de cabeza a la nueva propuesta de los de Mountain View, los Códigos Plus.

Propuesta presentada en el Blog de Google India. Y os preguntaréis ¿por qué India? Primero, porque India se está convirtiendo en uno de los mercados más importantes a nivel mundial, con las grandes compañías luchando por hacerse con mil millones de nuevos usuarios (entre India y otros países en desarrollo); sirviendo también como banco de pruebas. No en vano aplicaciones de pago a través del móvil como Google Tez, o los pagos a través de WhatsApp es están probando en India inicialmente.

Segundo, porque en India, con cientos de millones de ubicaciones entre hogares, puntos de interés, etc nos encontramos con que conviven diferentes formatos de dirección, variando con la zona y uso; y con millones de personas que no pueden dar una dirección sencilla para ubicar su hogar, por lo que la propuesta de Google pasa por crear una formato internacional de direcciones físicas.

In India, we know how challenging it can be to reach a given residential address. They are unique in format, and vary across regions, localities, and use cases. While some addresses are well-defined by street names and house numbers that are easy to find, others can be long-winded and hard to locate. The other reality is that millions of people and places in India are hard to locate – especially those in remote areas. We are deeply committed to helping find solutions to these challenges

Google Códigos Plus. Características

Como hemos dicho los servicios de mapas y localización de Google se han convertido en un estándar usado por todo el mundo, por lo que el siguiente movimiento, aunque sorprenda, es una evolución natural. Y es que Google ha creado su propio sistema de nomenclatura para las direcciones mediante códigos, algo parecido a lo que sería el uso de códigos postales, pero señalando puntos concretos en vez de zonas. O mejor aún, como si Google hubiera creado un acortador de url, estilo goo.gl o bit.ly, que acortara direcciones físicas, de forma que cualquier lugar del mundo puede quedar señalado por un código de diez caracteres.

Imaginaros que habéis quedado con un grupo de amigos. Vale, hoy en día las aplicaciones de mensajería te permiten mandar por mensaje la ubicación, y al pinchar en ella se abre la aplicación de mapas que tengas en el móvil (e incluso se puede mandar la ubiación en tiempo real para facilitar el encuentro). Sin embargo, si lo habéis hecho desde el ordenador, a alguno le sonará entrar a Google Maps, buscar el lugar, y copiar una url interminable para después enviarla.

Pongamos como ejemplo la fuente de El Ángel Caído en el Parque de El Retiro, en Madrid, España, y con Google Maps obtendremos algo así:

https://www.google.es/maps/place/Fuente+del+%C3%81ngel+Ca%C3%ADdo/@40.4110538,-3.6847255,17z/data=!4m5!3m4!1s0xd42261f8069fef9:0x4914e59cf8d79c20!8m2!3d40.4110538!4d-3.6825368?hl=es

Y ahora veamos su equivalencia con los Códigos Plus:

https://plus.codes/8CGRC868+CX

La diferencia es notable, y es que gracias a los Códigos Plus la mayoría de direcciones del mundo se pueden acortar en un código, que además se puede buscar en Google Maps. (Probad a haced la prueba copiando el Código Plus 8CGRC868+CX y buscadlo en Google Maps, ya sea en el ordenador o en el móvil).

Google Códigos Plus. Ubicación

Como os habréis imaginado los Códigos Plus se pueden obtener buscándolos a través de la web que sirve también de presentación, https://plus.codes, pero también los podemos obtener desde la aplicación Google Maps en el móvil. Para ello mantenemos pulsado sobre la ubicación que nos interese y, cuando se nos despliegue la información del lugar, uno de los apartados nos mostrará el Código Plus.

Google Códigos Plus. Google Maps Android

Cómo se forman los Códigos Plus

Al buscar en su web un Código Plus veremos que se nos muestra en la parte inferior de la pantalla un código corto acompañado por el nombre de la ciudad y del país. Es lo que se llama un Código Local.

A su izquierda tendremos una pequeña flecha hacia arriba, que al pulsarla nos mostrará, en la parte izquierda de la web, ese código local, pero también el Código Global, las coordenadas y, si fuera posible, la ubicación con el nombre de la calle, número, etc.

Google Códigos Plus. Direcciones

Cada Código Global (diez caracteres) estará formado por un Código de Área (los primeros cuatro caracteres que señalan una zona de unos 100 km cuadrados) y un Código Local (seis caracteres que abarcan zonas de aproximadamente 14 metros cuadrados).

En su página de soporte Google nos indica que hay países donde no se muestran estos códigos, y también que en algunos casos veremos directamente el Código Local acompañado del nombre de la ciudad, pero si la ubicación queda lejos de alguna se añadirá el código de área para mostrar el Código Global.

De la misma forma puedes realizar búsquedas dando el Código Global, Código Local más ciudad y país, o si te encuentras cerca de lo que buscas, simplemente con el Código Local.

Street View, Maps, Earth. Recorriendo el mundo con Google

Como os decía, este nuevo sistema de direcciones internacional, que no se ve afectado por fronteras, que es gratuito, y que además es accesible sin conexión a internet, viene a convertirse en la evolución natural de como Google ha conseguido cartografiar el mundo habiendo pocos puntos hoy en día que no sean accesibles desde la pantalla de un dispositivo.

Google Street View. Zonas visitadas

Zonas fotografiadas para Google Street View

A las vistas por satélite disponibles en Google Maps y Google Earth se ha sumado una flota de coches que fotografían las calles de todo el mundo, permitiendo recorrer muchas de ellas sin movernos de casa con Street View. O ver el interior de centros comerciales.

También han mandado, donde no llegan los coches, a personas a pie para que podamos recorrer virtualmente lugares como el Gran Cañón del Colorado, EE.UU. o los templos de Angkor, Camboya. E incluso podemos ver fondos marinos como la Gran Barrera de Coral.

E incluso podemos “recorrer” el espacio y visitar zonas determinadas de planetas como Marte, o satélites como la Luna.

Podemos dejar para otro día las preocupaciones, por otro lado lógicas, que despierta ese control de Google sobre casi cada palmo de terreno. Mientras, podemos disfrutar sin más de algo que hasta hace unos pocos años hubiera sido inimaginable.

Imagen de cabecera | Xatakandroid
Vía | Genbeta

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth