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La llegada de la publicidad, compras y pagos a WhatsApp

Ayer le dedicábamos un artículo a las novedades que estaban a punto de hacer su aparición en WhatsApp, pero decidimos, por su importancia, dedicarle un artículo aparte a un tema que ha estado dando vueltas en forma de rumores (y motivos hay para que existan) desde que Facebook se hizo con la aplicación de mensajería.

La llegada de la publicidad a WhatsApp. Pero no nos referimos a publicidad mediante banners en alguna pantalla, o que aparezca en mitad de una conversación privada, sino a que las empresas empiecen a enviar publicidad abriendo conversaciones directamente con los usuarios. Rumor que cobró aún más fuerza cuando salieron a la luz los planes para acercar el servicio de WhatsApp a los negocios. Planes que se empezaron a concretar con la llegada de WhatsApp Business.

Cambios en las condiciones de uso de WhatsApp

Aunque nos seguimos moviendo en el terreno de las especulaciones las primeras pistas las podemos ver en los cambios de las condiciones de WhatsApp de las que nos avisan desde WABetaInfo.

WhatsApp is working to find useful ways for our users to connect with businesses on WhatsApp so you can receive things like order, transaction, and appointment information, delivery and shipping notifications, product and service updates, marketing messages, business directory listings to discover businesses on WhatsApp, [and other sponsored content/ads from these businesses].

Resumiendo nos indican que quieren conectar a los usuarios de WhatsApp con los negocios para recibir vía WhatsApp información sobre pedidos, pagos, envíos, entregas, actualizaciones de servicio, mensajes de marketing y listados de negocios a descubrir en WhatsApp.

Over the next year, we will work with the Facebook Companies to do this. For example, you might see on Facebook options to start a conversation with a business on WhatsApp. If you use Facebook Company Products, we will ask Facebook to use the information it has about you and your interests to help us provide you a way to connect with businesses in a relevant and personalized manner through informational and marketing messages, business directory listings, [and other sponsored content/ads] on WhatsApp. We’ll also work with Facebook to measure the effectiveness of these connections for us and the businesses. Once we start to work with Facebook on these relevant and personalized experiences, you’ll be able to manage the experience in your [Facebook ad settings and ad preferences] [, and we will tell you when these are available].

En Facebook aparecerán opciones para comenzar una conversación con los negocios, lo que te llevará a iniciar un chat en WhatsApp. Y la forma de personalizar esa vía de contacto será a través de los datos que tengan de ti en la red social. Se pondrá a disposición del usuario una opción de ajustes y preferencias de publicidad en Facebook para gestionar la experiencia.

Datos que WhatsApp compartirá con Facebook, y qué se mostrará

Information you provide when you use WhatsApp, like your profile name and phone number. Information about how you use WhatsApp, like the date you registered your account, when you last used our Services, the types and frequency of features you use, which businesses you message with, and which business messages, business directory listings [, and sponsored content/ads] you interact with. Information from your device and app, like its operating system, app version, location, and identifiers (like device identifiers and the FB Family ID).

Nombre del perfil de WhatsApp, número de teléfono, fecha de registro de la cuenta y última vez que usaste WhatsApp, tipos y frecuencia de uso, y con qué negocios intercambias mensajes. Sistema operativo del móvil, localización, e identificación del dispositivo.

When we share your personal information with other Facebook Companies, it will only be used to provide services to WhatsApp on our behalf in accordance with our instructions and terms or to help ensure the safety, security, and integrity of WhatsApp and other Facebook Company Products. Nothing you share on WhatsApp, including your phone number, will be shown on Facebook or any of the Facebook Company Products, unless you choose to show it.

Nada de lo que compartas en WhatsApp, incluyendo tu número de teléfono, será mostrado en Facebook ni en sus compañías asociadas, salvo que elijas mostrarlo.

Muchas incógnitas sobre los límites a la hora de recibir publicidad

No queda claro aún la libertad que Facebook dará a los negocios para empezar a mandarte publicidad o si dependerá de que el usuario inicie el contacto

En definitiva, siguen sin dejar del todo claro si en WhatsApp únicamente recibirás mensajes publicitarios de compañías con las que hayas iniciado contacto. Entraría dentro de lo normal que, si has estado conversando con una compañía para comprarles un producto, más adelante te puedan escribir para realizar alguna oferta. Pero, si sigues a una marca en Instagram o Facebook ¿podrán abrir una conversación contigo enviándote publicidad? ¿Y negocios a los que no sigas pero que Facebook considere que te pueden interesar según tus gustos? ¿Podrán enviarte publicidad directamente?

Lo que sí está claro es que dependiendo con qué compañías te comuniques a través de WhatsApp empezarás a ver en Facebook publicidad personalizada. Algo muy parecido a lo que pasa cuando después de estar viendo cierto artículo en Amazon, por ejemplo, de repente en el resto de páginas la publicidad que te aparece empieza a estar relacionada con lo mismo.

No debemos olvidar tampoco que en Instagram tenemos las publicaciones promocionadas, y tras WhatsApp parece que el siguiente objetivo fijado es recibir mensajes promocionados a través de Facebook Messenger.

Facebook Marketplace y WhastApp Pay

Aunque lo que más preocupa sea qué va a pasar con nuestros datos… Bueno, sería lo que más debería preocuparnos pero en realidad a muchos lo que más les importa es si van a empezar a recibir publicidad sin parar; Facebook todavía tiene que trabajar otros dos puntos básicos para que su relación con los negocios, convirtiéndose en el intermediario que nos ponga en contacto, de verdad funcione.

El primero sería evolucionar Marketplace, esa especie de Wallapop lanzada por Facebook que llegó a España en Agosto de 2017.

Es probable, o sería lógico, que lo que es hasta ahora un mercado de compraventa entre particulares se refuerce con una sección dedicada a las empresas.

El segundo punto que está desarrollando Facebook, y que resulta imprescindible, es WhatsApp Pay. O lo que es lo mismo, que se pueda pagar tus compras a través de un mensaje de WhatsApp.

Por ahora WhatsApp Pay sólo permite transferir dinero entre contactos de WhatsApp, tal y como se puede hacer con otras aplicaciones bancarias, pero sería extraño que Facebook, buscando el acercamiento entre usuarios y negocios, no ampliara el servicio para poder pagar las compras directamente sin salir de la aplicación.

De momento el servicio se encuentra en pruebas en India, a través del servicio centralizado estatal de pagos UPI, y es cuestión de tiempo que se extienda a otros países usando sus propios servicios, como podría ser la plataforma Bizum en España, que agrupa a las principales entidades bancarias del país, por lo que habrá que estar atentos a los acuerdos con las entidades bancarias, aparte de por la activación de esa forma de contacto entre negocios que se anuncien en Facebook y usuarios de WhatsApp.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
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