RealDroidES

Las llamadas y videollamadas llegarían a Instagram en breve

Alguno se preguntará que tiene que ver con la noticia si empiezo mencionando a Twitter, pero el último movimiento de Instagram me ha recordado mucho a uno de los que hace la red del pajarito a lo loco cada cierto tiempo.

Un día habrá que dedicarle un artículo a Twitter y sus problemas para crecer y monetizar el servicio (rumores de venta incluidos), aparte de mencionarlo de pasada en otros; pero la posible llegada de videollamadas a Instagram lo primero que me ha hecho recordar es el intento de Twitter buscando convertirse en una especie de WhatsApp potenciando los Mensajes Directos (DM).

La diferencia es que algo que al final no ha tenido mayor relevancia en Twitter es posible que sí salga bien en Instagram, aunque en principio tenga menos sentido.

Instagram podría incorporar videollamadas

Instagram podría incorporar funciones de llamada y videollamadas proximamente

En Twitter quizás era más lógico que, una red social que se basaba en escribir mensajes cortos, potenciara los mensajes directos para que sus usuarios no tuvieran que salir de la aplicación para comunicarse de forma privada. Al fin y al cabo a Facebook le funciona con su Messenger, que en Abril de 2017 sumaba 1.200 millones de usuarios y en Septiembre de 2017 superaba los 1.300 millones.

Pero ahora es Instagram la que parece que dará el paso para unirse a Facebook Messenger y WhatsApp, ese trío de aplicaciones sin rival que completan la corona de Facebook, adoptando las videollamadas.

Ya a finales de Enero los rumores sobre esta función saltaban por unas capturas de pantalla desde WABetaInfo, blog que suele adelantar las futuras funciones de WhatsApp ocultas en su código, a TechCrunch. Y ahora ha sido el usuario Ishan Agarwal el que, tras bucear por el código de Instagram, ha compartido una captura con TechCrunch que muestra los botones para realizar llamadas y videollamadas dentro de la aplicación, aunque la función permanezca oculta por ahora.

Instagram y la guerra contra Snapchat

El principal crecimiento de Instagram ha sido a costa de Snapchat incorporando sus mejores funciones

De momento no se sabe cuando podría producirse finalmente la llegada de la función pero, una vez se han podido ver en el código de la aplicación esas opciones, es difícil imaginar que no se lancen de forma oficial. Además, como recuerdan en FayerWayer, otras funciones, como poder añadir GIFs a las Stories, se descubrieron de forma similar.

Por otro lado, la llegada de las videollamadas, aunque nadie las haya pedido, tiene todos los visos de formar parte de esa guerra que mantiene Facebook con Snapchat.

En WWWhatsnew nos recuerdan que las videollamadas están presentes en Snapchat desde 2014, y dando este paso Instagram le copiaría una función más, haciendo que aún hayan más usuarios que se planteen si merece la pena seguir en la red del fantasma (y eso sin contar las críticas tras el rediseño de la aplicación).

El éxito de una aplicación Frankenstein

Inicialmente, tras ser comprada por Facebook en Abril de 2012 por 1.000 millones de dólares, no hubo muchos cambios para esa red social de fotografías cuadradas y filtros. Pero después, y sobre todo a partir del rechazo de Snapchat a la oferta de Facebook, Instagram fue mutando a base de incorporar (o copiar) funciones.

Llegaron los vídeos a la plataforma, también las imágenes dejaron de ser obligatoriamente cuadradas, se añadieron las Stories para compartir contenido con caducidad, para las mismas Stories se agregó el poder usar máscaras, hicieron su aparición las emisiones en directo (que han hecho casi irrelevante a Periscope), y se reforzó el servicio Instagram Direct de mensajes privados que se había lanzado en 2013.

En Xataka Movil nos contaban como Instagram Direct, con 85 millones de usuarios en 2015, pasó de tener 250 millones en Agosto de 2016 a 375 millones en Abril de 2017, coincidiendo su espectacular aumento con la posibilidad de que los mensajes (con fotos y vídeos) enviados de forma privada pudieran tener fecha de caducidad, como en Snapchat.

También llegaría la polémica con el aviso a tus contactos de tu última hora de conexión tan propio de los servicios de mensajería, y que más de una vez ocasiona problemas con quienes creen que la vida depende de contestar mensajes en menos de diez segundos.

Sin embargo el paso previo a las videollamadas se daría con la función Go Live with a friend que permite realizar emisiones en directo entre dos usuarios. De ahí a que esos directos compartidos se pudieran hacer de forma privada entre los dos usuarios no faltaba nada más que las ganas de hacerlo real de la compañía. Y por supuesto, si se pueden realizar videollamadas, no cuesta nada tampoco que se puedan hacer llamadas de voz.

En definitiva, salvo sorpresa mayúscula, veremos las llamadas y videollamadas de Instagram dentro de muy poco, con lo que podremos elegir hacer videollamadas por Messenger, WhatsApp, o Instagram, y en definitiva no nos estaremos moviendo nunca de Facebook.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth