Vero, la nueva red social que quiere luchar con… da igual

Perdonad por el título, que no quiere ser una falta de respeto hacia Vero, pero… ¿Cuántas veces habéis leído titulares sobre “la nueva red que quiere desbancar a Facebook, Twitter”, etc? No digo que no pueda pasar, y tampoco que Vero no pueda dar la sorpresa y dentro de un año sea de verdad “la red social de moda”. Igual que tampoco es imposible que alguna red social que hoy en día está en la cima dentro de unos años sea recordada con la misma falta de añoranza que a MySpace.

Mirad Snapchat, aún en la cima pero agarrándose como puede para no caer una vez que perdió la oportunidad de una venta millonaria. Y desde el artículo que le dedicamos la cuesta abajo ha sido más pronunciada aún.

En definitiva. Salvo sorpresa mayúscula la moda de Vero durará unos meses, como le ha pasado por ejemplo a Mastodon que se iba a comer a Twitter. Así que este no es solo un artículo de opinión sino que volvemos a tener un artículo de ¡#CarneDeClickBait!.

¿Qué es Vero?

Vero es una red social para recomendar lo que lees, escuchas, ves o visitas

Vero es una nueva red social (aplausos) que quiere convertirse en referencia (más aplausos) de la recomendación de tus aficiones (películas, series, música, libros), lugares que visitas, enlaces que te parecen importantes, e imágenes / fotos (silencio… incómodo).

Tal cual, Vero, que ha elegido su nombre a partir de lo que quiere transmitir, Verdad, y no en vano se autodenomina True Social, lo que permite es seguir y que te sigan, compartir recomendaciones (o incluso decir que no recomiendas algo), y, quizás la mayor diferencia, proporcionar desde tu propia publicación los enlaces para que puedan comprar lo que recomiendas.

Y ya está. Eso es Vero básicamente.

Recomendar o coleccionar

Empecemos con la organización de tus contactos en la red social. Vero incorpora cuatro niveles de contactos que se te mostrarán antes de finalizar la publicación: Amigos Íntimos, Amigos, Conocidos, Seguidores. Ilustrados con cuatro iconos, desde un diamante para los íntimos hasta unos prismáticos para los seguidores, más un quinto nivel con un candado, el Privado, para cuando no quieres que nadie más vea esa publicación pero te interesa almacenarla.

Por cierto, piensa bien con quien quieres compartir tu recomendación porque, al menos de momento, no he encontrado editar una publicación, que quién la has compartido (te tocaría borrarla y volver a publicar cambiando la “audiencia”).

Esa es otra función que le veo a Vero, la de coleccionar aparte de, o en vez de, recomendar. Y es que desde desde la propia pestaña Colecciones, o dentro de tu perfil, puedes ver todo lo que has compartido, y además también filtrarlo por tipo de contenido. Así que en cierto sentido también puedes usar Vero para coleccionar libros que te interesan, música, películas, por lo que no me deja de venir a la cabeza que en parte tiene algo de Pinterest, o de servicios como Pocket, aunque el enfoque sea totalmente distinto.

¿Qué puedes compartir?

Cuando te encuentres en la pantalla inicial verás, aparte de un diseño bastante cuidado que incluso colorea el fondo de las publicaciones para encajar con el color del contenido que compartes (como hacen algunos reproductores de audio cambiando el color según la portada del disco), un botón verde con un símbolo +.

Desde ahí podrás elegir el tipo de contenido a recomendar, podrás añadir valoraciones, Recomendar / No recomendar, y dependiendo del contenido algún detalle más. Por ejemplo en películas podrás indicar Viendo / He visto / Quiero ver. Aparte de por supuesto añadir un texto con Hashtags (#).

Por cierto, Vero acaba de nacer, y los HT ya han propiciado que se herede un problema de Instagram. El de quienes están intentando ganar visibilidad a toda costa, y por ejemplo suben una foto de una playa y, entre las etiquetas, son capaces de poner #ZackSnyder, #Paris, #France, #cosplay o #NowPlaying. Que ya me contaréis que tienen que ver.

De esta forma, cuando busques contenido, ya que Vero te recomienda tanto personas, como temas y etiquetas populares, puedes terminar viendo una imagen que no tiene nada que ver con lo que esperabas.

Por otro lado, dependiendo del contenido, nos podemos encontrar alguna limitación si se encuentra en la base de datos del proveedor.

Si quieres compartir un enlace lo puedes escribir o buscar, y si quieres compartir una ubicación el proveedor es Google Maps. Pero si quieres añadir música el proveedor es iTunes y en tu publicación el enlace que saldrá será “escuchar en iTunes”. Por un lado estarás limitado a la música que puedas encontrar en iTunes, aunque su catálogo es bastante amplio (tienen a Manolo Kabezabolo y los que se van del bolo así que cumplen) pero, ¿y si no tienes iTunes?

Sobre todo en el caso de usuarios que no tengan nada de Apple… Se echan en falta opciones como escuchar en Spotify o Google Music, y ya puestos podrían haber incluido, ya que estás buscando a través de iTunes, poder recomendar podcast.

Por su parte para las películas el proveedor es themoviedb.org, y si lo que vas a compartir son libros volvemos a Apple con el uso de iBooks.

Comentar, dar “like”, y el aroma Apple

Lo primero que tenemos que comentar es que Vero está en fase Beta así que deberíamos dar por sentado que nos encontraremos fallos. Tanto en el funcionamiento de la propia red social en sí, como por la aplicación móvil (Android / iOS) que, por cierto, es la única forma de acceder a la red social ya que no cuentan con versión web.

Como decía la interfaz de Vero es bonita, y adapta los colores de la publicación (aunque el color de la red social es un tono verdoso) al contenido que compartes. Eso sí, la interfaz te hace pensar automáticamente en una aplicación Apple, y si vamos a la App Store de los de Cupertino confirmamos que el diseño de la aplicación es exactamente el mismo para ambas plataformas.

Los fallos en el servicio han sido reconocidos por la propia empresa, y la aplicación tiene unos lags preocupantes incluso en teléfonos punteros, aparte de valoraciones muy bajas en las tiendas de aplicaciones

Por otro lado es una aplicación que al principio me hacía pensar que tenía problemas de velocidad por la saturación de los servidores debido a la alta demanda inicial de usuarios (el primer millón de usuarios podrían disfrutar de la red social de forma gratuita para siempre, algo que comentaremos después). Los problemas de interrupción de servicio por la alta demanda han sido reconocidos por la propia empresa, pero también me he encontrado que es una aplicación que necesita una optimización urgente, ya que con un Huawei Mate 10 que generalmente vuela, si se bloquea la pantalla con la aplicación abierta, al desbloquear el teléfono se queda unos segundos en el fondo de bloqueo “lagueado” hasta volver a mostrar la aplicación.

Por ahora los lags son constantes, y te puedes encontrar viendo la publicación de alguien, entrar a su perfil para ver el resto de publicaciones, y que aparezca un aviso diciendo que esa persona aún no ha compartido nada. Aviso que puede tardar varios segundos en desaparecer para mostrar las publicaciones, o que a veces obliga a salir y volver a entrar al perfil (y eso probado con una conexión WiFi bastante rápida). Además, si vemos las valoraciones, en Google Play ahora mismo tiene un 2,6 sobre 5, y en la App Store, 2,2 sobre 5 (con quejas también sobre el consumo de batería).

Por lo demás Vero te permite hacer lo mismo que otras redes sociales, comentar y marcar que te gusta una publicación / recomendación.

Objetivo de Vero. ¿Cómo se financia?

En su Manifiesto Vero explica que la gente busca conectar con los demás, y ahí radica el éxito de las redes sociales, pero señalan que al final la bascula entre el interés de los usuarios y el de las plataformas se ha inclinado hacia estas últimas. Así que desde Vero quieren, no sólo el poder separar claramente con quien compartes las cosas, para no limitarlo a amigos o seguidores, sino que además no buscan vender a los usuarios a cambio de publicidad, por lo que su modelo de negocio será de suscripción, con lo que vuelvo a lo que mencionaba unas líneas atrás.

El anuncio inicial de Vero decía que el primer millón de usuarios podría disfrutar de Vero de forma gratuita para siempre, pero debido a los problemas de interrupción en el servicio por la alta demanda, aunque ya se ha superado el millón de registros, se amplía por el momento la oferta inicial.

As promised, our first million users have access to Vero free for life. However, given the service interruptions, we are extending that offer to all new users until further notice. We will confirm the start date and pricing of Vero subscriptions soon.

Vero detalla también que gracias al servicio de suscripción la intención es no incluir ningún tipo de publicidad, pero a parte de esa vía de financiación también tienen como vía de negocio el poder recaudar una parte del dinero cuando alguien compre el contenido recomendado a través de su red social y sus enlaces.

Vero llega con una polémica bajo el brazo

Acaba de nacer como quien dice, y junto a servidores saturados y ese millón de registros sobrepasados Vero ha traído un trozo de pan duro bajo el brazo en forma de polémica.

Tal y como nos cuentan en FayerWayer y Genbeta, el pasado de uno de los fundadores de Vero, Ayman Hariri, ha venido para perseguirle en forma de acusaciones sobre explotación laboral, impago de salarios, y corrupción de la que se habría beneficiado una empresa familiar.

Pero por si fuera poco, en Gizmodo no sólo amplian la información sino que aumenta la preocupación cuando se analizan unos términos de privacidad preocupantes.

Todo ello ha llevado incluso al lanzamiento de una campaña #DeleteVero para que eliminemos la aplicación y pidamos el borrado de nuestra cuenta. Pedir, porque tampoco se puede borrar directamente sino que se envía una petición que dicen que será respondida lo antes posible.

¿Tendrá éxito Vero?

O al menos, de primeras, viendo lo que ofrece, algo que en gran medida ya hacemos en otras redes, y con la experiencia de las múltiples redes sociales que han intentado el asalto a ese Olimpo ocupado por Facebook, Instagram, Twitter, Reddit, Google + (es broma), tendría que decir que, como mínimo, lo veo muy complicado.

Ante todo, como siempre, tendremos que convencer a los usuarios de otras redes para que se muevan a esta y empiecen a publicar su contenido en ella. Y salvo los que probamos todas las redes aunque sea por nuestro frikismo curiosidad, el usuario normal es uno de los más acomodados y que más difícil resulta a la hora de convencerle para que pruebe algo nuevo, incluso aunque sea mejor. Y la excusa de “es que todos mis amigos están en… y allí no hay nadie” será la primera en salir.

Para llamar la atención Vero ha firmado acuerdos con alguna figura como el director de cine Zack Snyder (300, Man of Steel, Batman V Superman, etc), que no sólo está siendo activo en sus publicaciones sino que incluso ha estrenado contenido exclusivo en la nueva red, como su corto Snow Steam Iron, pero dudo que sea suficiente para atraer a los usuarios necesarios, y tampoco para mantener a los que hemos entrado. O por lo menos conmigo no lo están consiguiendo, aunque tampoco me ha llamado nunca usar Snapchat

De todas formas, si le quieres dar una oportunidad puedes descargar las versiones para Android e iOS y registrarte, por el momento, de forma gratuita:

Vero - True Social
Vero - True Social
Developer: Vero Labs, Inc.
Price: Free
Vero - True Social
Vero - True Social
Developer: Vero Labs Inc
Price: Free
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.