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Reply, el asistente de respuestas inteligentes de Google para WhatsApp

Cuando hablamos de la Inteligencia Artificial ya no cabe hacerse preguntas (aparte de si es posible que terminemos en un mundo estilo “Terminator” o “Matrix”) sobre cuando llegará, como el “milenarismo”. La Inteligencia Artificial ya está aquí, aunque sea dando sus primeros pasos.

Y aunque no todas las noticias sean igual de impactantes que un programa convirtiéndose en maestro de ajedrez en cuatro horas, o derrotando en Go, el considerado juego más difícil del mundo, a los campeones del mundo, es hora de que empecemos a prestar atención a como poco a poco su presencia, mediante algoritmos, comienza a extenderse en múltiples ámbitos.

Así que intentaré dedicarle artículos a sus múltiples aplicaciones y a su evolución, los miedos que provoca y todas las implicaciones, pero hoy comenzaremos con algo muy sencillo que llevamos tiempo escuchando aunque no le damos la importancia necesaria, las Smart Reply (respuetas inteligentes) de Google en varios servicios.

Entender lo que lee, aprender de tus respuestas, y ofrecerte sugerencias

Cuando Google lanzó en Septiembre de 2016 Allo, su enésimo servicio fallido de mensajería, ya le dedicamos un artículo en el que expliqué que, a mi parecer, se trataba de una excusa de Google para entrenar a su Inteligencia Artificial. Y es que básicamente el único uso útil de Allo era, más que hablar con contactos, función para la que ya existían aplicaciones muy superiores, el interactuar con Google Assistant, el asistente inteligente que sustituiría a Google Now para ofrecernos respuestas a nuestras preguntas. El equivalente de Google del Siri de Apple (con todas las diferencias en su enfoque).

La comprensión del lenguaje natural humano es una de las tareas más complicadas para una Inteligencia Artificial

Hablar con Google Assitant ayudaría a que aprendiera de nosotros. No sólo a reconocer lo que escribimos (la comprensión del lenguaje natural de un humano por parte de un software es una de las tareas más difíciles a las que se enfrentan las inteligencias artificiales) para darnos respuestas adecuadas, sino incluso a adelantarse, en función de como hablamos/escribimos a futuras pregutas, ofreciendo sugerencias y ahorrándonos el escribirlas.

En realidad esas respuestas inteligentes no eran algo completamente nuevo, y es que ya se hablaban de ellas en el Blog de Investigación de Google en Noviembre de 2015 pensando en la posibilidad de que GMail, con su cliente Inbox para móvil, pudiera responder tus mensajes por ti. Pero no con la típica respuesta programada de “Estoy de vacaciones”, sino habiendo entendido lo que te escribían y eligiendo una respuesta corta que podrías haber pensado tú mismo.

En Marzo de 2016 las respuestas inteligentes llegarían a la versión web de Inbox, que fue el servicio elegido para experimentar, ya que no sería hasta 2017 que llegara la función a la versión móvil de GMail. Como es habitual, igual que con Google Assitant, la función estaría primero disponible en inglés, y después empezaría a reconocer otros idiomas como el español.

Facebook y LinkedIn también han incluído respuestas inteligentes en sus servicios de mensajería

Otras compañías, que no se han querido quedar atrás en la lucha por crear un asistente de Inteligencia Artificial siguieron a Google, y por ejemplo Facebook incluyó, a mediados de 2017, a modo de “chatbot” a M, su propio asistente que te ofrecía posibles respuestas y acciones para tus conversaciones con otros usuarios de la aplicación de los chicos de Zuckerberg.

Suponemos que Facebook habrá aprendido de la experiencia y los conocimientos adquiridos serán empleados en otras áreas, pero su asistente no tuvo al parecer mucho éxito y hace poco más de un mes anunciaban su desaparición.

No serían los únicos que probarían suerte, y LinkedIn anunciaría en Octubre de 2017 que iba a potenciar su sistema de mensajería con respuestas inteligentes.

Reply lleva las respuestas inteligentes de Google fuera de Google

Google no pararía con haber llevado las Smart Replies a sus servicios de correo y mensajería, sino que a finales de Enero de 2018 anunciaría la intención de que estuvieran disponibles en su aplicación de mensajes SMS.

Poco después, hace unos días, aparecería por sorpresa Reply, la aplicación que trae las respuestas inteligentes a los servicios de mensajería de terceros como WhatsApp.

Reply lo que hace básicamente es sustituir las notificaciones de Android de aplicaciones como WhatsApp para incorporar sugerencias de respuestas a los mensajes recibidos. E incluso, si le das permiso, puede interactuar con la persona que te escribe sin que tengas que tocar el teléfono.

Lo primero que hará Reply cuando la instalemos será pedirnos permisos para acceder a las notificaciones de otras aplicaciones, algo que es necesario no sólo para sustituírlas, sino porque necesita leerlas para ofrecerte posibles respuestas siempre desde la cortina de notificaciones.

Y a continuación te ofrecerá unos pequeños ajustes a los que siempre podremos acceder desde el menú de la izquierda.

 

  • Home and Work Addresses: Podremos configurar nuestro domicilio y lugar de trabajo, de forma que si alguien nos pregunta cuanto podemos tardar Reply nos ofrezca, automáticamente, y en función de nuestra localización, respuestas con el tiempo aproximado dependiendo de si vamos a pie o en algún medio de transporte.
  • Automatic Replies: Dentro de las respuestas automáticas Reply permitirá que, comprobando nuestro calendario, responda por nosotros que nos encontramos de vacaciones. O que responda “What’s up?” cuando nos saluden con un “Hola”.
    Pero más curiosas son las opciones que permiten detectar si quien nos escribe lo hace por un asunto urgente o de forma seria. En este caso Reply responde automáticamente preguntándole si se trata de algo urgente, para que si nuestro interlocutor lo confirma, que nuestro teléfono emita un sonido para alertarnos del mensaje, aunque lo tengamos en silencio. En mi caso, y con el modo “No molestar” activado para que sólo suenen las alarmas, al escribirme que el mensaje era urgente (“Urgent”) mi móvil ha sonado y vibrado saltándose los ajustes de No Molestar.
  • Apps: Permite activar o desactivar el servicio para las aplicaciones soportadas, que de momento serían Android Messages, Facebook Messenger, Mensajes Directos de Twitter, y WhatsApp. Line, WeChat y Google Hangouts también parecen estar soportados. Y la idea es ir incorporarando soporte para más aplicaciones como Skype o Slack.
  • Spam Filter: Reply incorporaría un filtro de Spam que se podría activar en las aplicaciones a elegir.
  • Message screening: Por último Reply podría contestar directamente a nuestro interlocutor si tenemos activada esta función y detecta que estamos conduciendo, o vamos en bicicleta, corriendo, estamos durmiendo… aparte de poder silenciar nuestro terminal.

Primeras impresiones usando Reply

Durante el día de hoy he estado usando la aplicación y lo primero que hay que señalar es que de momento se encuentra en fase de pruebas, por lo que es de esperar fallos (la primera opción del menú de ajustes permite enviar nuestras impresiones, fallos, etc que encontremos al equipo de desarrollo).

En mi caso, durante toda la mañana me ha parecido curioso encontrarme en las notificaciones de WhatsApp posibles respuestas que me iba sugiriendo la aplicación (por cierto, Reply usa el icono de la aplicación con la que trabaja para saber de dónde te llegan los mensajes).

El caso es que, igual que con los artículos, no suelo ser de respuestas breves, así que no he llegado a usarlas, pero en caso de un apuro… o si te gusta contestar con monosílabos, ahí están las sugerencias. Sugerencias que por supuesto se muestran en relación al último mensaje recibido, así que si en una conversación recibimos varios mensajes seguidos se mostrarán sugerencias de respuestas para el último. Y se mostrarán sugerencias de forma independiente para conversación.

 

¿Funciona sólo en inglés o reconoce el español? Sí y no. Es decir, sí que entiende, por las sugerencias que me ha mostrado en más de una ocasión, cuando me escriben en español. Sin embargo, la función para reconocer si un mensaje es urgente me ha funcionado sólo si escribían en inglés “It’s urgent!” y no en español. Y las sugerencias de respuestas a veces las hace en inglés aunque te hayan escrito en español.

 

¿Fallos? Justo cuando me he puesto a escribir el artículo y quería hacer más pruebas me han dejado de aparecer las notificaciones de Reply y a cambio ha aparecido otra que indicaba que se estaba comprobando si el servicio “Listener” (el acceso a las notificaciones) seguía funcionando, algo que era evidente que no. He ido al acceso de notificaciones y lo he desactivado y vuelvo a activar, pero al rato estaba igual. ¿Problema de la aplicación o se trata de los problemas de algunas aplicaciones con el software de Huawei que mata los procesos en segundo plano? De momento he desactivado la optimización de batería y he permitido que se ejecute en segundo plano, pero harán falta más comprobaciones.

Reply es compatible con teléfonos con Android 7.0 y superior pero de momento no se encuentra disponible en la Play Store, así que si quieres probarla deberás descargar el archivo .apk para instalar la aplicación desde el siguiente enlace:

APKmirror

Seth

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Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
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