RealDroidES

Swype, el teclado que popularizó escribir deslizando, desaparece

No es una exageración decir que Swype fue el teclado que más revolucionó la forma de escribir en nuestros smartphones y, sin embargo, ahora nos estamos despidiendo de él, aunque no de su legado.

Y es que, en la época en la que Swype se lanzó, las pantallas de nuestros dispositivos eran bastante más pequeñas, por lo que, o se escribía con sólo un dedo, cogiendo el teléfono en vertical, pulsando letra a letra, o si querías usar los dos pulgares la pantalla podía resultar pequeña y girabas el teléfono para usarlo en horizontal.

Escribir deslizando el dedo

Swype dio un vuelco a la forma de escribir al permitir que no tuviéramos que levantar el dedo de la pantalla, pudiendo escribir frases rápidamente, con nuestro teléfono sujeto en vertical con una sola mano, deslizando el pulgar de letra a letra, incluyendo los espacios, y reconociendo bastante acertadamente lo que queríamos escribir aunque no deslizáramos el dedo exactamente sobre las teclas correctas. Porque ése fue otro de los pilares de Swype, su teclado predictivo, que “adivinaba” con bastante acierto las palabras aunque los trazos que dibujáramos en pantalla no fueran muy precisos.

El éxito de esa forma de escribir no sólo dio lugar a competiciones donde se ponía de relieve la velocidad de escritura que se podía conseguir sino que con el tiempo otros teclados también incorporarían esa función que había hecho única a Swype.

Swype, su compra por Nuance, y su final

Nuance anuncia el final de Swype 6 años después de comprarla

Lo que hizo destacar a Swype provocó que otras compañías pusieran sus ojos en ella, y así, en 2011, Nuance compraba Swype por 100 millones de dólares. Ejemplo que más tarde seguiría Microsoft comprando a su principal rival en teclados, SwiftKey.

Con la compra por parte de Nuance se incorporaba a Swype el sistema de reconocimiento de voz y dictado Dragon, la seña de identidad de Nuance, que vende su software tanto para ordenadores de usuarios particulares, como para empresas. Pero precisamente, 6 años después de comprar Swype, Nuance ha anunciado su final, para centrarse en las mejoras de su software de dictado y su uso profesional. Aunque como indican en algunas páginas, parte de razón no les falta si tenemos en cuenta que el anuncio del abandono de la versión de iOS pasó casi desapercibido.

Última versión de Swype y alternativas

Aunque Swype deje de recibir soporte y se retire de la Play Store sigue siendo, a día de hoy, un teclado bastante útil y con sus defensores, así que si quieres descargarlo todavía puedes obtener el archivo para instalar la aplicación actualizada al 18 de Enero de 2018 desde el enlace de:

APKmirror

Sin embargo, como decimos, hay que contar con que la aplicación no recibirá correcciones ni mejoras, y según vaya pasando el tiempo es posible que empiece a presentar problemas con nuevas versiones de Android, o incluso incompatibilidades a la hora de escribir en otras aplicaciones.

Por ello recomendamos dos de las principales alternativas que se pueden descargar hoy en Android. El que ha sido su principal rival durante años, SwiftKey, y el teclado oficial de Google, GBoard, que ha ido mejorando tanto desde sus primeras versiones que hoy en día muchos no buscan ni siquiera alternativas.

Teclado SwiftKey
Teclado SwiftKey
Developer: SwiftKey
Price: Free
Gboard – el teclado de Google
Gboard – el teclado de Google

Vía | The Verge

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth