Google Calendar por fin añade duplicar y copiar eventos en Android

Creo que a estas alturas a nadie se le escapa que Google Calendar es uno de los servicios online de calendario más usados del mundo. E incluso, aunque se sigue asociando el uso de Outlook al mundo empresarial, al integrar el calendario con el correo electrónico, muchas empresas han pasado a crearse incluso una cuenta de GMail, con GSuite si quieren el acceso a todas las funciones empresariales de Google, para disponer de un calendario de Google para sus empleados.

Por supuesto es una perogrullada señalar la importancia de poder acceder desde el teléfono móvil a tus calendarios para poder estar atento a tus eventos aunque no te encuentres delante del ordenador. Y ahí es donde te encontrabas con que quizás la aplicación de Google Calendar, en teléfonos Android curiosamente, no era la mejor opción.

El ocaso de Sunrise. Google Calendar y alternativas en Android

Durante mucho tiempo bastantes usuarios encontramos en Sunrise la mejor aplicación de calendario para Android (que además incluía su propio servicio web), hasta que Microsoft la compró y eliminó prometiendo añadir todas sus funciones a Outlook (que por cierto, en Android surgió de la compra y adaptación del cliente de correo electrónico Acompli).

Tras las desaparición de Sunrise siguen existiendo alternativas a Google Calendar en Android

Hace tiempo que no lo compruebo pero creo que los clientes de Outlook todavía siguen esperando que lleguen todos los servicios que se podían integrar en Sunrise, y me temo que el camino el es mismo que el que ha seguido Wunderlist tras su compra por parte de Microsoft para sustituírla por su aplicación To-Do.

Así que desde hace bastante me he encontrado con que en mis teléfonos Android han convivido tres aplicaciones de calendario. La propia del fabricante a la que no suelo hacer caso, Google Calendar por ser la oficial, y Today Calendar (con la versión Pro comprada) porque tiene un buen diseño y me permitía usar ciertas funciones que echaba en falta en Google Calendar.

Tema aparte, para otro artículo, es el de algunos desarrolladores, como el caso de Jack Underwood, con Today Calendar o su editor de texto Monospace, que dejan abandonadas sus aplicaciones aunque hayas pasado por caja…

No son sin embargo las únicas aplicaciones destacables para Android, y al final del artículo os dejaré los enlaces a otras aplicaciones a las que merece la pena echar un vistazo si no estás contento con Google Calendar; como Business Calendar, DigiCal, o aCalendar.

Google Calendar y la tardanza en añadir funciones básicas

Es sorprendente que, siendo como he dicho Google Calendar, uno de los servicios de calendario más usados (hace unos días alcanzaba la cifra de 500 millones de instalaciones en la Play Store), Google haya tardado tanto tiempo en incluir algunas funciones básicas.

  • Enero 2016: Se incluyen las sugerencias inteligentes por parte de la aplicación a la hora de crear eventos.
  • Junio 2016: Se agrega, para eventos compartidos, las sugerencias de horarios que no estén en conflicto con eventos programados en los calendarios del resto de participantes.
  • Octubre 2016: Se incluye un widget de vista mensual. Sí, en serio, sólo había un widget de agenda.
  • Julio 2017: Pulsar y arrastrar un evento dentro del calendario si estás en la vista diaria, de 3 días, o semanal. ¡Por fin!
  • Febrero 2018: Añaden a Google Calendar las funciones Duplicar y Copiar. ¡Aleluya!

Y es que aunque parezca mentira, me pongo color… Google Calendar no disponía de algo tan básico como las funciones duplicar y copiar, de forma que si por ejemplo tu dentista te decía que volvieras en dos semanas no te quedaba más remedio que, o editar el horario del evento actual, o arrastrarlo hasta la nueva fecha llevándolo hacia los bordes de la pantalla, o directamente crear de cero uno nuevo con todos los datos si querías que quedara constancia de cuando había sido el evento anterior.

Con la versión 5.8.18 de Google Calendar, que se irá desplegando para su actualización en la Play Store, o que si te corre prisa ya puedes descargar desde APKmirror (e instalar dando permiso a Aplicaciones desde orígenes desconocidos), verás que cuando estés dentro de un evento, en el menú de los tres puntos que aparecen arriba a la derecha aparecen las opciones Duplicar y Copiar en.

Duplicar elegirá por defecto el mismo calendario y te permitirá modificar los datos, Copiar en te preguntará primero en que calendario quieres copiar el evento, y después te permitirá editar los datos del mismo.

Se echa en falta que se incluya en el menú, como acceso directo, la opción Mover, pero sinceramente, no nos pongamos quisquillosos, que tampoco son tantos pasos pulsar en el lápiz para editar y después modificar los datos. E igual, dentro de unos meses Google…

Google Calendar
Google Calendar
Developer: Google LLC
Price: Free

Calendario Business Agenda
Calendario Business Agenda

Calendario DigiCal
Calendario DigiCal
Developer: Digibites
Price: Free

aCalendar - Android Calendar
aCalendar - Android Calendar

Vía | AndroidPolice

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.