RealDroidES

Telegram X, prueba el Telegram del futuro

Hace menos de una semana a muchos les sorprendía la llegada anunciada en algunos blogs de Telegram X, un nuevo cliente para una de las aplicaciones de mensajería más conocidas fuera de ese club que en Occidente dominan WhatsApp y Facebook Messenger.

Incluso, fuera ya de Occidente, y en zona asiática, tanto WeChat como Line son aplicaciones con una base de usuarios superior a Telegram, sin embargo es el nombre que sale a la palestra como alternativa cada vez que WhatsApp sufre una de sus famosas caídas, o cuando entran dudas sobre la privacidad.

En ese campo, aunque serían más recomendables aplicaciones como Signal, que cifra automáticamente cada conversación, Telegram ha conseguido que cale entre sus usuarios la idea de privacidad, aunque la mayoría desconozca que para ello deberían usarse los llamados Chats Secretos, que son los únicos que garantizan el cifrado e2e, o lo que es lo mismo, de usuario a usuario.

Ese mismo desconocimiento es el que ha dado lugar a que algunos pongan el grito en el cielo cuando Telegram ha cerrado canales y grupos de temática terrorista por ejemplo, porque muchos daban por hecho, erróneamente, que todas las conversaciones son cifradas e2e. Es más, aunque suene sorprendente, hoy en día, en una conversación por defecto, es WhatsApp quien ya incorpora ese cifrado (en colaboración con Signal), mientras que Telegram no es que sea insegura sino que te da a elegir entre las conversaciones multidispositivo con todas sus funciones, o iniciar un Chat Secreto si de verdad te preocupa la privacidad.

Telegram, Telegram Beta, Telegram X y el resto de familia

Al contrario que WhatsApp, que sólo permite usar su cliente oficial, y si no que se lo digan a los que empezaron a ver sus cuentas baneadas por usar WhatsApp Plus (aquella versión que permitía personalizar opciones y apariencia del programa) y similares, Telegram permite que, sobre su protocolo, cada uno pueda crear su propio cliente. Así que una búsqueda en la Play Store arroja una cantidad de resultados importante de aplicaciones que se diferencian muy poco entre sí.

Telegram da la posibilidad de desarrollar clientes a terceros sobre su tecnología

Y es que aparte de la versión oficial de Telegram pocos más son los clientes desarrollados por terceros que realmente destacan, como Plus Messenger (desarrollada precisamente por Rafalense quien fue el creador de WhatsApp Plus) o Challegram.

En mi caso, a pesar de haber probado otros clientes, llevo bastante tiempo usando la versión beta del Telegram clásico en vez de la estable, para poder disfrutar de las nuevas funcionalidades antes de que se agreguen a la versión estable. Aunque en esta versión no podemos descargarla desde la Play Store sino desde una web externa, y será la propia aplicación la que te avise cuando encuentre nuevas versiones para actualizarse (por lo que deberás permitir la instalación de aplicaciones de orígenes desconocidos).

Pero ahora nos encontramos con la “aparición” de Telegram X. Y, a diferencia de muchos otros clientes desarrollados por terceros, viene con el cartel de aplicación oficial.

¿Telegram X en Android?

Si os habéis fijado he entrecomillado la “aparición” de Telegram X, y es que en realidad no se trata de una aplicación nueva, sino de una que ya hemos mencionado como destacada entre los clientes de terceros, en concreto Challegram.

Challegram, ganador del concurso de clientes Telegram basados en TDlib, se ha convertido oficialmente en Telegram X

Los primeros rumores se podían encontrar en un hilo de Reddit que ya se preguntaba si Challegram se iba a convertir en el Telegram X de Android, apuntando a un artículo de ibcomputing.

Lo cierto es que en el eterno sistema rival, iOS, ya existía, tanto Telegram como Telegram X, con la diferencia de que éste último, al estar programado en Swift es mucho más eficiente en los móviles de Apple; pero por eso mismo algunos “redditors” (usuarios de Reddit) ponían en duda que Telegram X llegara a Android.

Por mi parte me instalé Challegram para ir probando sus virtudes y estar atento a las novedades (se pueden tener varios clientes instalados a la vez), y tras varias actualizaciones me encontré con el cambio de nombre a Telegram X y de icono, siendo el mismo que el de Telegram clásico pero con un fondo más oscuro.

¿De dónde surge Challegram -> Telegram X?

Como os indicamos en el caso de Telegram X para Android lo que han hecho ha sido coger una aplicación ya existente y rebautizarla a la vez que le daban el carnet de aplicación oficial. Pero ¿por qué Challegram?.

En 2015 Pavel Durov, creador de Telegram, lanzaba el Telegram Android Challenge, un concurso para desarrollar un cliente de Telegram que funcionara con la librería TDlib. Y tras la y rondas Challegram se erigía como vencedor, seguido de Teletext (que ahora parece abandonado) en la final.

¿Clientes basados en TDLib (Telegram Database Library)?. No nos pondremos técnicos, aunque cualquiera que se sienta tentado le puede echar un vistazo a las propias explicaciones de Telegram acerca de sus librerías y protocolos MTProto y TDlib, pero el resumen para el usuario de a pie es que TDlib permite que Telegram sea más rápido, fluido, e incluso las descargas de contenido multimedia se aceleren.

Diferencias

Aunque la principal diferencia, que es la velocidad, quizás en los móviles de gama alta no se noten a la hora de abrir la aplicación, en la descarga de contenido multimedia (fotos, vídeos, etc) sí se nota esa velocidad superior de Telegram X.

Sin embargo, y a pesar de que el ritmo de actualizaciones desde que Challegram ha pasado a llamarse Telegram X ha sido bastante alto, también debemos tener en cuenta unos pros y contras a la hora de enfrentar a Telegram X frente al Telegram clásico.

Pros

  • Telegram X es capaz de empezar a reproducir un archivo de audio sin que haya sido descargado por completo, o lo que es lo mismo, reproducirlo en streaming, algo que la versión beta Version 4.8.0 (11899) de Telegram acaba de copiar.
  • El editor de imagen incluye poder dibujar flechas y cuadrados (pero no permite añadir texto sobre la imagen).
  • Las imágenes de Twitter, Instagram y t.me se muestran agrupadas.
  • Permite previsualizar en una ventana emergente un chat sin entrar en él manteniendo pulsado sobre él en la lista de conversaciones.
  • Reenviar o responder un comentario deslizando hacia la derecha o izquierda sobre él (en Telegram sólo se puede responder deslizando hacia la izquierda).
  • Programar horarios para usar un tema nocturno (puede ser azul oscuro, o negro)
  • Usar en las conversaciones el modo burbujas, donde los mensajes se distribuyen como en el Telegram clásico (los que recibes a la izquierda y los que envías a la derecha), o desactivarlo y que la conversación aparezca de forma lineal, con todos los mensajes alineados a la izquierda al estilo Twitter.
  • En el chat de mensajes guardados muestra pestañas para filtrar entre mensajes, archivos multimedia, y documentos.
  • Identifica mejor las conversaciones marcadas con un pin como importantes separándolas con un pequeño espacio de las demás.
  • Separa las conversaciones de texto de las llamadas en dos pestañas.
  • Muestra separado en pestañas los tipos de archivos recibidos en una conversación o grupo.
  • Muestra más fácilmente la galería cuando se van a enviar imágenes.

Contras

  • Telegram X aún no tiene soporte multicuenta, por lo que si necesitas usar varias cuentas de Telegram en tu móvil queda descartado.
  • En los mensajes de audio, con Telegram (al igual que con WhatsApp) se usa el sensor de cercanía, para que si te acercas el teléfono al oído el audio pase a escucharse por el altavoz de llamadas en vez de por el manos libres. Telegram X aún no lo permite por lo que salvo que conectes unos auriculares los audios no permitirán una escucha privada.
  • Aún siendo una buena idea el incorporar dos temas nocturnos, y el poder programar que se activen automáticamente, Telegram X no tiene soporte para temas externos, por lo que en el fondo pierdes muchas posibilidades de personalización.
  • No permite el envío de la ubicación en vivo.
  • No soporta los bots de pago (anque de momento siguen estando poco extendidos).
  • No permite buscar en los grupos mensajes por usuario.
  • No permite aún el recorte de la foto de perfil.
  • No incorpora las mejoras de artículos de Instant View en los que Telegram te permite cambiar la fuente, el tamaño, y el color de fondo.
  • Tampoco permite el uso de máscaras en el editor de imágenes.

Todo esto a 28 de Enero porque, como decimos, el ritmo de actualizaciones de Telegram X ha sido bastante alto buscando resolver errores pero, con la versión 0.20.4.776, podemos leer en el changelog que se trata de la última con correcciones antes de que esta semana empiecen a llegar grandes actualizaciones.

Nos imaginamos que muchas de las funciones que existen en Telegram terminarán llegando en las próximas versiones a Telegram X pero, de la misma forma, ya hemos visto como por ejemplo la reproducción en streaming saltaba de Telegram X al Telegram de toda la vida.

Entonces ¿cuál es el sentido de tener dos aplicaciones que probablemente terminen teniendo las mismas funciones? En algunos sitios han presentado a Telegram X como una versión para probar nuevas funciones, pero para eso en realidad ya está Telegram Beta. Así que lo más lógico es suponer que no se trata tanto de probar las nuevas funciones como de probar su uso sobre la nueva librería TDlib.

¿Es oficial? ¿Por qué el desarrollador no es el mismo?

En más de un foro he leído la misma duda, sobre todo por el tema de la seguridad. ¿Es oficial Telegram X? ¿Por qué sigue poniendo Challegram en el enlace de la Play Store? Y sobre todo ¿por qué el desarrollador no es el mismo?

Sí, Telegram X es oficial, y el enlace en la Play Store sigue indicando Challegram porque como os hemos explicado es la aplicación que ganó el concurso celebrado por Pavel Durov, y que ahora ha sido incorporada por Telegram como cliente alternativo para probar su nueva librería.

En cuanto al tema del desarrollador es cierto que en Telegram figura Telegram Messenger LLP mientras en Telegram X figura Telegram LLC, pero si os fijáis en las aplicaciones de iOS que hemos mencionado antes tenemos que Telegram figura desarrollado por Telegram LLC, mientras que Telegram X figura a nombre de Telegram Messengar LLP. ¿A qué se debe ese cambio de desarrollador?.

Sin entrar en muchos detalles podemos ver que en la Wikipedia citan que Telegram se encuentra registrada de ambas formas; como LLC (Limited Liability Company) en Delaware, EE.UU, y como LLP (Limited Liability Partnership) en Londres, Inglaterra, mientras que su cuartel general se encuentra ahora mismo en Dubai.

Otros achacan la existencia de esos dos registros a la pugna de Pavel Durov con el gobierno ruso que desembocó, a mediados de 2014, en la compra por parte de un conglomerado de la red social VKontakte, la conocida como Facebook rusa y fundada por Durov, quien finalmente tuvo que renunciar.

Descarga y prueba

¿Qué aplicación instalar entonces? Dependerá sobre todo de tus necesidades, siendo ahora mismo la más completa el Telegram clásico. Pero quizás, si tu teléfono es algo lento, prefieras probar si Telegram X se comporta de forma más fluida. O si no te importa estar recibiendo notificaciones duplicadas por el placer de hacer comparativas, siempre puedes instalar ambas versiones.

Telegram
Telegram
Developer: Telegram FZ-LLC
Price: Free
Telegram X
Telegram X
Developer: Telegram LLC
Price: Free

También puedes instalar las versiones beta de ambas aplicaciones en los siguientes enlaces:

Telegram BetaTelegram X Beta 

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth