WhatsApp Business ya es oficial en España, y lo puedes usar aunque no seas una empresa

Las primeras menciones de que WhatsApp estaba planteándose ampliar horizontes con la vista puesta en el uso empresarial vienen de hace un año, y en concreto ya os hablábamos de ello en Mayo de 2017. Y parecía un movimiento lógico, visto que, a pesar de que seguía habiendo muchas dudas sobre la privacidad, y más si lo que se pretendía eran mandar mensajes con información sensible, en bastantes casos los mensajes a través de su aplicación habían dado el salto más allá del uso personal. Y yo mismo vi, aunque con bastante reticencias, que tanto para citarme para entrevistas de trabajo, como incluso para pedir los datos de la cuenta bancaria a la hora de firmar un contrato, usaran esa aplicación.

Además no hay que olvidar que Facebook había desembolsado la friolera de 19.000 millones de euros por la aplicación, así que de alguna manera tenía que recuperar la inversión, aparte de tener los datos de más de 1.200 millones de usuarios y cruzarlos con su base de usuarios de Facebook, Instagram, etc…

Tener dos WhatsApp en un mismo móvil de forma oficial y sin tener un negocio

Cuando se filtraron las primeras versiones en prueba de la aplicación corrí a instalarla a través del archivo .apk (ya que no se encontraba disponible para descargar en España a través de Google Play) para ver si podía darle uso con una segunda línea de teléfono, pero me encontré que simplemente no estaba autorizado para usarla, y la duda era si se trataba por estar en una fase de pruebas limitada, o si más adelante tampoco podría usarla por no poder registrar una empresa.

WhatsApp Business te permite registrar tu número aunque no tengas un negocio y llevar dos cuentas en el móvil oficialmente


Sin embargo con su aparición oficial en Google Play volví a hacer la prueba y me encontré que, no sólo podía instalarla, sino que además podía registrar sin problema mi segunda línea. Una que ya usaba en otro teléfono y que había dejado precisamente para un uso “profesional”, o lo que es lo mismo, para que no dar mi teléfono personal y que así no me molesten con llamadas cuando estoy fuera del trabajo.

A falta de que WhatsApp sea multicuenta como Telegram, claro que hay soluciones con aplicaciones como Paralel Space que te permiten duplicar algunas aplicaciones. O incluso algunos fabricantes como Huawei o Samsung ya incluyen en algunos teléfonos una solución propia para clonar aplicaciones. Pero a veces la compatibilidad no es la mejor del mundo.

Sin embargo, con WhatsApp Business puedo llevar oficialmente, sin aplicaciones de terceros, dos cuentas en el mismo móvil.

Diferencias básicas al instalar WhatsApp Business

Lo primero que hay que tener en cuenta, aunque sea una perogrullada, es que estás instalando una aplicación pensada para usar con un negocio, con una empresa, y por lo tanto estás asociando tu teléfono a ese uso. Así que si te gusta cada poco editar tu nombre en WhatsApp olvídalo. El nombre que elijas ya no podrá ser modificado (a no ser que cambies la cuenta a personal y después vuelvas a cambiarla a Business, momento en que te preguntará por el nombre de nuevo) y tus contactos te verán siempre así. Es más, la aplicación te avisará al preguntarte el nombre que quieres registrar, y aunque veas el lápiz de edición al lado del nombre cuando intentes cambiarlo te encontrarás con un aviso diciendo que es imposible.

Así que cuando instalas WhatsApp Business reconoce si ya tienes el número registrado (tanto si es en el mismo móvil como cuando cambias de dispositivo) y te pregunta si lo quieres usar en el nuevo teléfono y si quieres cambiar su uso de personal a Business.

He leído en algunos sitios que una vez que lo registras con WhatsApp Business ya no puedes volver a registrarlo con el WhatsApp personal de toda la vida, pero he hecho la prueba de Personal-> Business -> Personal -> Business sin ningún problema simplemente aceptando y verificando la cuenta con el código que se envía por SMS.

Características de empresa

Si el no poder cambiar de nombre no te suponen ningún problema quizás las opciones extra de WhatsApp Business sí que sean un incentivo para usarlo con tu número de teléfono aunque sea personal.

Cuando en la versión normal de WhatsApp entramos a ajustes el primer apartado que vemos es el de Cuenta con el icono de una llave, sin embargo en la versión Business nos aparece antes el apartado Ajustes de Empresa, que es donde encontramos todas las diferencias frente a la versión normal.

En esos ajustes tenemos varias opciones:

  • Perfil
    Podremos no sólo cambiar nuestra imagen de contacto sino también especificar una dirección de la empresa, con su ubicación en Google Maps. Definir la categoría de la empresa. Agregar una descripción, el horario comercial, un correo electrónico, y la dirección de la página web.
  • Estadísticas
    Nos mostrarán los mensajes enviados, entregados, leídos y recibidos

Y dentro de Herramientas de Mensajería:

  • Mensajes de ausencia
    Los mensajes de ausencia permiten crear una respuesta automática cuando no te encuentras disponible, e incluso configurar el horario en que no podrás contestar. Eso sí, te avisan de que los mensajes de ausencia se enviarán sólo cuando el teléfono tenga una conexión a internet activa. Es decir, no se trata de que si estás sin cobertura se envíe una respuesta automática, sino que seas tú quien decida no estar disponible aunque estés conectado, como por ejemplo de vacaciones, o por la noche.
  • Mensajes de bienvenida
    Al estilo de la opción anterior puedes configurar que se envíe un mensaje automático (siempre que tengas conexión a internet) para alguien que te escriba por primera vez, o si han pasado más de 14 días desde tu anterior mensaje.
  • Respuestas rápidas
    Las respuestas rápidas son lo que se podrían llamar macros de texto. Es decir, puedes ir añadiendo textos cortos tras el símbolo “/” para responder rápido. Por defecto ya viene incluido /gracias, y al empezar a teclearlo en la conversación se abre un desplegable donde al elegirlo se sustituye por “Muchas gracias por tu compra… bla, bla, bla”.

¿Merece la pena pasar tu número a Business?

Si tu número pertenece a una empresa sin duda. Además podrás pedir a WhatsApp que verifiquen tu empresa para que al lado de tu nombre se muestre una insignia con el check en verde (al estilo las cuentas verificadas de Twitter), lo que dará mayor confianza a tus clientes al saber que hablan con un número oficial. Eso sí, aunque se pueda sincronizar también con WhatsApp Web sigue teniendo su mayor contra en no ser multidispositivo por lo que sólo una persona se podrá encargar de responder a los mensajes recibidos en ese número en vez de que un grupo se pueda hacer cargo de todas las consultas.

Si tu número no es de empresa… Ya dependerá de ti si de verdad te aportan algo esas funciones extras de mensajes, y no te supone un problema no poder modificar tu nombre. Pero la principal ventaja que le veo en estos casos es, como indicaba antes, poder llevar dos cuentas de WhatsApp en el mismo móvil sin depender de aplicaciones de terceros y otro proceso más de fondo consumiendo memoria y batería.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.