RealDroidES

Suecia sufre una de las peores filtraciones de datos de la historia

Tal cual, sin paños calientes. Hay filtraciones y filtraciones, y la que ha sufrido Suecia se puede considerar una verdadera pesadilla para cualquier gobierno, y todo, resumiendo mucho, por querer “subir a la nube” bases de datos de vital importancia. O mejor dicho, por no subirlas con la suficiente seguridad.

Suecia quiso subir sus datos a la nube y “no sabes lo que pasó después…”

El escándalo parece remontarse hasta hace dos años, cuando la Swedish Transport Agency decidió subir diversas bases de datos a una nube gestionada por IBM a pesar de que el servicio de seguridad sueco habría desaconsejado la contratación externa. Poco después la directora general de la agencia Maria Ågren, sería encontrada culpable de una negligencia grave y apartada de su cargo en Enero de 2017.

Aunque sucedió hace dos años ahora se está conociendo la magnitud de la filtración de datos

Sin embargo no sería hasta el 20 de Julio de 2017 que se empezaría a conocer la gravedad de lo acontecido y Ågren despedida por negligencia en el trato de información confidencial como se indica en el comunicado oficial (en sueco). Aunque todo parece indicar que se produjeron múltiples fallos de seguridad por parte de todo el organismo.

Al parecer las primeras informaciones que se conocieran indican que los datos de la intranet STETSA de la Unión Europea habían terminado siendo fitrados a través de la la nube de IBM a NCR un subcontratista en Serbia que se supone cercano a las fuerzas rusas. Pero sólo sería la punta del iceberg de lo que saldría a flote después.

Las bases de datos afectadas

En Marzo de 2016 la Agencia de Transporte sueca habría enviado, no una sino dos veces, dentro de los datos de propietarios de vehículos, y en un correo abierto, los datos de aquellos propietarios que se encuentran en protección de testigos y todo iría a peor a partir de ahí puesto que el listado de datos filtrados es aterrador:

  • Los datos de carreteras, puentes e infraestructuras de Suecia, como por ejemplo los pesos soportados, y por lo tanto qué vías son las utilizadas en caso de guerra para abastecer los aeropuertos.
  • Nombres, fotos y domicilios de los pilotos de combate de las fuerzas aéreas.
  • Nombres, fotos y direcciones de cualquiera que se encuentre en los registros policiales.
  • Nombres, fotos y direcciones de los miembros de unidades especiales del ejército.
  • Nombres, fotos y direcciones de personas que se encuentran en protección de testigos o que han tenido que recibir protección policial por diversos motivos.
  • Modelos, pesos y multitud de detalles de estructuras militares y de vehículos militares y del gobierno

Y la lista al parecer sigue.

Todavía es pronto para comprender todas las implicaciones pero seguiremos atentos a las repercusiones de una noticia que aunque ha pasado bastante desapercibida constituye uno de los peores errores que podría cometer un país con sus datos.

Vía | Privacy News Oline

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth