RealDroidES

Twist, la alternativa a Slack de los creadores de Todoist, ya está disponible para todos

Como muchos sabréis, Todoist se ha convertido desde hace ya una larga temporada en mi gestor de aplicaciones predilecto. Hace poco anunciaban la integración nativa con Google Calendar, algo que le hacía mucha falta, y ahora los desarrolladores han puesto a disposición de todos (hasta ahora estaba en beta cerrada) Twist, su alternativa a Slack, para la gestión de equipos de trabajo.

A pesar de sus similitudes con ésta, Twist mantiene toda la esencia de Todoist, y difiere en algunos puntos con Slack que la hacen cuanto menos interesante.

Threads, el hilo conductor de Twist

Como en Slack, Twist también cuenta con la posibilidad de crear diferentes canales de conversación para separar los distintos temas. Tenemos el canal General, que viene por defecto cuando creamos un equipo de trabajo, pero podemos crear nuevos canales para tratar los temas que hagan referencia a cada uno de ellos.

Estos canales pueden ser públicos, por lo que cualquier miembro del equipo podrá unirse libremente, o privados, el cual para poder acceder requeriremos una invitación por parte del administrador.

Hasta aquí nada nuevo, pero lo que cambia totalmente es la forma en que interactuamos en estos canales, ya que no son “chats” al uso como Slack, sino que dentro de cada canal se debe crear primero un hilo específico. Así, podemos tener el canal “Desarrollo” en el caso de que estemos en un equipo de desarrollo de software, y dentro de este canal abrir un hilo del estilo “Bug-264”, donde se hablará únicamente de ese bug en concreto.

Esto que a priori puede parecer un poco lío, no lo es tanto cuando usas realmente este tipo de aplicaciones para lo que han sido creadas, y no como otro simple canal de comunicación donde al final todo se acaba mezclando y, por ende, perdiendo.

La forma en que se crean estos canales es tan simple como pulsar el botón + que encontramos junto a Channels, donde le daremos un nombre, podremos elegir un color para la almohadilla (como pasa con los proyectos en Todoist), indicar si es un grupo Público o Privado y añadir miembros si así lo deseamos.

Luego, para iniciar un hilo, pulsamos en “Start a new thread” y se nos abrirá un nuevo panel a la derecha, como si de un mail se tratara, donde le daremos un nombre (asunto) y un mensaje inicial. A la hora de publicar el hilo, si lo queremos, podemos enviar una notificación a todo el canal, sólo a algunos miembros en concreto o a nadie, opción que seleccionamos en la parte superior del panel.

Y listo, ya tenemos nuestros canales con sus hilos separados para poder empezar a trabajar cómodamente, y como vemos también podemos darle formato al texto o añadir archivos adjuntos.

Mensajes, el chat “tradicional”

Si lo que queremos es hablar con alguien en privado, o poner un mensaje para un canal entero, lo haremos desde la pestaña “Messages“. Aquí encontraremos una lista con los componentes del equipo para poder enviarles un mensaje o podremos crear un nuevo chat para un canal, en caso que no haya ya uno creado. Es lo que, como hemos dicho antes, diferencia más notablemente a Twist de Slack, ya que separa totalmente el chat del canal.

Como vemos también disponemos de un pequeño bot que nos irá informando de ciertos acontecimientos que se vayan sucediendo en nuestro equipo, como cuando alguien se une, por ejemplo.

Los grupos dentro del equipo

La pestaña “Team” nos muestra de primeras todos los miembros del equipo, aunque tenemos la posibilidad de crear grupos para poder gestionar mejor los contactos.

Poco más que añadir de esta sección, ya que nos permite crear, modificar o eliminar grupos, añadir miembros a éstos, y poco más. Aún así, se agradece esta opción.

Búsqueda, tan completa como Todoist

La última pestaña nos permite realizar búsquedas dentro de nuestros hilos y conversaciones, pudiendo añadir una gran variedad de filtros para afinar más la búsqueda.

Aquí también poco más que añadir, más que también se agradece poder filtrar tanto los resultados.

Cada interacción, una tarea

Y como no podia ser de otra forma, la integración con Todoist es prácticamente total. Desde cualquier Thread o mensaje veremos en la parte superior derecha el icono de Todoist, mediante el cual podremos crear de forma rápida una tarea. Esto nos permite crear tareas a partir de mensajes o comentarios que se vayan sucediendo en Twist, lo que facilita mucho el flujo de trabajo (e invita a usar como gestor de tareas el propio Todoist).

Integraciones

Sí, también tenemos integraciones con Twist, aunque de momento no haya tantas como en Slack, pero tenemos por ejemplo Github, que es de agradecer en equipos de desarrollo, o Giphy (para llenar el chat de gifs de gatitos), y otros donde podemos configurar mensajes periódicos a canales específicos a modo de recordatorio, por ejemplo.

Conclusiones

Para acabar al más puro estilo análisis, aunque haya sido más bien un análisis exprés, no voy a negar que la primera impresión ha sido más que satisfactoria. La idea de separar los temas dentro de los diferentes canales me parece un acierto y que puede ayudar a mejorar la interacción entre los miembros del equipo.

Por otra parte, la limpieza y simplicidad, al igual que pasa con Todoist, hacen su uso realmente cómodo y sin distracciones. Así que si tenéis un grupo de trabajo os recomiendo que le deis una oportunidad a Twist, ya que no tiene nada que envidiar a Slack, y en ciertos aspectos me quedo con Twist.

A continuación os dejo los diferentes enlaces tanto a las apps móviles como a la versión web.

Web

https://twistapp.com/

Goggle Play

Twist - Team Communication
Twist - Team Communication
Developer: Doist
Price: Free

App Store

Twist – Comunicación de equipo
Twist – Comunicación de equipo
Developer: Doist
Price: Free

Mac

https://twistapp.com/mac_app

Windows

https://twistapp.com/windows_app