RealDroidES

Telegram 4.0. Pagos, videomensajes, Telesco.pe, y mucho más

Si, como os contábamos hace unos días, el ritmo de actualizaciones de WhatsApp se ha acelerado, por parte de los chicos de Durov Telegram no se queda atrás, y es casi imposible que pasen unas semanas sin que suenen nuevas funciones o mejoras; o directamente aparezcan en la versión beta, para poco después llegar a la versión estable.

La mejor muestra de esa evolución constante es que hace poco, y sin que nadie se lo esperara, llegaban a la versión beta las notas de vídeo (o videomensajes como aparece en la traducción).

Y ahora, sin darme tiempo a terminar un artículo sobre futuras actualizaciones, algunas ya disponibles en la versión beta, Telegram pega el salto a la versión 4.0 oficialmente con tres grandes novedades bajo el brazo, incluyendo los pagos; algo que pensábamos que todavía tardaría.

Notas de vídeo y…

Como os dijimos cuando aparecieron en pruebas los videomensajes se trataba de una evolución de las notas de audio tradicionales. Y para enviarlas sólo había que pulsar una vez sobre el micrófono, en vez de mantenerlo presionado, para que se convirtiera en el icono de una cámara. A continuación la forma de grabar sería la de siempre, mantener pulsado el botón todo el tiempo que quisiéramos grabar.

Con la llegada oficial se han añadido dos mejoras muy útiles. La primera es poder grabar sin tener que estar pulsando continuamente el botón (disponible también en las notas de audio). Porque ¿cuántas veces os ha pasado que grabando una nota de audio deslizáis el dedo hacia la izquierda sin querer y la borráis, o levantáis el dedo y se interrumpe, o queréis soltar el teléfono para hacer otra cosa y tenéis que cortar la grabación?. Ahora, mientras estamos grabando con el botón pulsado, veremos encima del mismo un icono de un candado. Si deslizamos el dedo hacia arriba bloquearemos la grabación para que no se interrumpa si levantamos el dedo. Algo muy sencillo y muy útil que parece mentira no se haya incluido antes.

Además, si bloqueamos la grabación de una nota de vídeo, el botón del candado se convertirá en un botón rojo de stop, que al pulsarlo frenará la grabación y nos dará la opción de recortar la nota de vídeo antes de enviarla. (Si no hemos bloqueado la grabación al levantar el dedo la nota de vídeo se mandará automáticamente como siempre).

Durante la grabación de notas de vídeo también veremos a la izquierda un botón para cambiar de cámara, porque inicialmente la que se activa es la frontal.

… y Telesco.pe, una plataforma para las notas de vídeo públicas

Por si fuera poco, después de la llegada en versión beta de las notas de vídeo, se había empezado a hablar de una plataforma independiente para las mismas de nombre Telesco.pe. Algo similar a cuando Telegram presentó su plataforma de microblogging Telegra.ph, donde puedes publicar textos al estilo Medium, tanto desde la propia aplicación de Telegram como desde la web; y después compartirlos en Telegram aprovechando que son compatibles con Instant View y se pueden visualizar con el navegador interno.

Pues Telesco.pe ya está aquí, y si publicamos una nota de vídeo en nuestro canal público RealDroidEs en Telegram también podremos visualizarla en el canal de vídeo RealDroidES en Telesco.pe desde cualquier navegador, aunque no seas usuario de Telegram.

De momento ya os hemos dejado un vídeo de prueba, aunque echamos de menos que el vídeo se pueda insertar en otras páginas, como si fuera uno de Youtube por ejemplo.

Instant View

Otra de las principales novedades de la versión 4.0 de Telegram es la actualización de Instant View, una función que había hecho su aparición en la versión 3.14 y que nos permite visualizar en un navegador interno, sin salir de Telegram, contenidos de diversos medios de comunicación y de otras plataformas.

En su lanzamiento el uso de Instant View estaba limitado a pocos medios como Medium, artículos de TechCrunch, o los artículos de Telegra.ph, la propia plataforma de Telegram. Sin embargo, con la llegada de Telegram 4.0, Instant View se abre para todos; y se presenta junto una plataforma para todos los interesados en que sus publicaciones sean soportadas por esta función, explicando el uso de plantillas. Y como extra, para tener ganar más visibilidad, se celebra un concurso con un premio de 200.000 $ para elegir las mejores plantillas de publicación.

Además, entre las mejoras en la aplicación, dentro del navegador interno de Telegram para visualizar contenido compatible con Intant View, se han añadido varias opciones de personalización, pudiendo elegir la fuente, el tamaño de la misma, e incluso usar distintos temas como el modo noche.

Los pagos llegan a los bots de Telegram

Entre las funciones de las que se llevaba tiempo hablando para el futuro de Telegram los pagos habían ido ganando fuerza, pero hasta ahora la única mención venía de una imagen borrosa de un borrador (valga la redundancia) escrito por Pavel Durov.

En el texto de ese borrador se podían apreciar los primeros detalles para la futura función de pagos a través de bots; pero antes de darnos cuenta, y sin que ni siquiera aparecieran en las versiones beta, el soporte de pagos a través de bots ha hecho su aparición.

¿Significa eso que entonces ya podemos hacer compras a través de Telegram?. Sí y no. Es decir, la función existe, o más bien el soporte para efectuar pagos a través de bots, pero ahora faltan dos pasos, por un lado que aparezcan bots compatibles, y por otro que se unan plataformas de pago.

Para los bots los desarrolladores pueden hacer uso de la API de pagos lanzada por Telegram. Pero hasta que lleguen tenemos disponibles dos bots con los que echar un vistazo al funcionamiento:

  • @shopbot es una demo que te permite “comprar virtualmente” una máquina del tiempo por lo que no se realiza ningún pago real.
  • @TelegramDonate es un bot que te permite realizar un donativo real a Telegram eligiendo cantidades desde 1 hasta 1.000 $. Aunque incluso si eliges la cantidad hasta que no pulses “Pagar” no te van a pasar a la plataforma correspondiente.

En cuanto a las plataformas de pago por ahora la mayoría de los mismos estarán se realizarán a través de Stripe, pero en breve se sumarán PaymentWall, RazorPay y un listado que irá creciendo.

En España por ejemplo el BBVA acaba de comunicar que sus clientes ya pueden operar desde redes sociales y aplicaciones de mensajería instantánea pudiendo acceder a la información financiera desde Telegram con el bot @bbva_esp_bot, o realizar envíos de dinero a contactos a través de Bizum y la función BBVA CashUp desde cualquier aplicación de mensajería.

Si te preocupa la seguridad los datos de tu medio de pago no son compartidos y Telegram permitirá como medida de seguridad el uso de la verificación en dos pasos y el ID de Apple.

Más actualizaciones

Todo lo anterior serían las novedades de la versión oficial 4.0 de Telegram, y eso que no entramos a fondo en alguna por ahora, pero como os decimos, los desarrolladores no se están quietos ni un momento y otras funciones han ido apareciendo como opciones para un futuro, o incluso asomándose a la versión beta.

Por ejemplo, el navegador interno de Telegram te permite ahora, si recibes un enlace de una canción de Spotify, reproducir una preview de 30 segundos aunque no tengas la aplicación instalada. Si ya deseas escuchar la canción completa te indicará que la descargues.

También ha llegado oficialmente la posibilidad de añadir comentarios a los mensajes que vayas a recompartir mediante Direct Share, al menos en la versión beta de Androidsegún explican en el canal de Noticias de Telegram.

Se ha facilitado la posibilidad de enviar una imagen sin comprimir para que no pierda calidad. Antes si elegías enviar una imagen se enviaba comprimida, o si querías que no perdiera calidad tenías que dirigirte a la opción “Archivo”, buscar la imagen con tu explorador de archivos, y elegirla para su envío, lo que a veces hacía complicado su elección si no tenía un nombre distintivo y no veíamos su miniatura.

Ahora cuando seleccionemos una imagen desde Telegram, nos encontraremos que podremos pulsar “Enviar” pero que también el botón “Archivo” se habrá convertido en “Como archivo”, permitiendo enviar la imagen sin comprimir.

Por otro lado, cuando abramos un pack de stickers podremos pinchar sobre el alias del desarrollador, lo que nos facilitará contactar con él.

Las llamadas VoiP, que hace no mucho hacían su aparición, han llegado también a la aplicación de escritorio con la versión 1.1 por lo que ni siquiera necesitarás el teléfono para poder hacerlas.

Por último, en esta lista interminable de novedades, citaremos a Pavel Durov, que hace poco respondía a través de Twitter anunciando los planes para incrementar el límite de usuarios de los supergrupos hasta los 10.000 o 20.000

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth