RealDroidES

Ciberataque masivo contra Telefónica y varias compañías españolas se expande por varios países [Actualizado] 

Es la noticia del día y nos pilla fuera, así que me disculpo por la redacción desde el móvil, pero el ciberataque a Telefónica que tanta cola está trayendo no se limita sólo a esa compañía,  y otras como y varias más a nivel nacional también habrían sido víctimas del mismo ataque.

La red interna de Telefónica comprometida

Según las primeras informaciones que se conocían el ataque comenzaba a dar avisos en la red interna de Telefónica, que habría sido comprometida  a nivel nacional afectando tanto a su central como a las oficinas por todo el país, y muchos de sus equipos secuestrados con el empleo de un ransomware que cifra los archivos y pide un rescate en bitcoins, una cryptodivisa que facilita hasta cierto punto el anonimato en las transacciones.

Desde Telefónica tomaron la decisión de desconectar los equipos y muchos trabajadores han contado como han evacuado teniendo que dejar sus portátiles.

El ransomware empleado sería el conocido como Wanna Decryptor (WannaCry según indican en el comunicado del CNI) cuyo funcionamiento explican en Xataka.

Actualización 1. Empresas españolas

Aunque las primeras informaciones incluían a BBVA, Vodafone o Everis como afectadas dentro de las empresas atacadas,  algunas han desmentido la información mientras otras indican que están tomando medidas preventivas tal y como informan en Xataka.

Banco Santander, BBVA y Orange desmienten incidencias. Everis detalla las medidas preventivas a tomar.

Indra, el Colegio de Registradores de Madrid, Elecnor, Vodafone, Gas Natural, la operadora R, e ING estarían tomando medidas desde mensajes de advertencia a los empleados, el envío a casa de los mismos sin que se puedan llevar los portátiles a casa, y en algún caso hasta el apagado de equipos y el corte de redes.

Actualización 2. Expansión internacional

Seguimos actualizando la noticia ya que podemos leer como el ataque, que se rumorea podría tener origen en territorio chino, no se ha limitado a territorio español y empieza a afectar a empresas e incluso hospitales en otros países.

De momento van llegando reportes desde Japón, Rusia, Taiwán, Alemania, Turquía… Y llegan avisos también de cierres de redes y ataques sufridos por equipos de hospitales de Reino Unido.


Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth