RealDroidES

Todoist se integra, por fin, con Google Calendar

Como muchos sabréis, tengo tendencia a mantener cierto orden en cuanto a las tareas que tengo que hacer, aunque básicamente será que tengo poca memoria. La cuestión es que desde hace unos días Todoist ha añadido, por fin, la integración con Google Calendar de forma nativa, y eso es algo que llevaba esperando desde que empecé a usarla. Y estoy seguro que no era el único.

Sincronización instantánea

El porqué de la importancia de esta nueva funcionalidad, aunque simple, es que aumenta considerablemente la “productividad” y facilita mucho la tarea para aquellos que dependemos irremediablemente de estas dos herramientas.

 

Puede que algunos de los que usáis Todoist tengáis sincronizado vuestra lista de tareas con Google Calendar mediante iCal, y para un flujo de tareas reducido puede ser suficiente, pero si hay muchos cambios es poco práctico ya que la sincronización a veces puede tardar horas. Otro “pero” es que esta opción sólo es válida para añadir tareas de Todoist a Google Calendar.

Por otro lado, para añadir tareas de Google Calendar a Todoist hasta ahora era necesario hacer uso de otras aplicaciones como IFTTT o Zapier, que aunque siendo aplicaciones muy potentes, ya requieren de una configuración extra, y las modificaciones en el calendario no se veían reflejadas en Todoist.

Ahora, gracias a esta integración, todos los cambios hechos en Todoist (que tengan fecha de vencimiento) se verán reflejados instantáneamente en Google Calendar, ya sean nuevas tareas, modificaciones o cambios de fecha.

De la misma forma cualquier cambio que hagamos en Google Calendar se verá reflejado en Todoist, por lo que si se pospone una reunión o se alarga algún plazo de entrega, bastará arrastrar el evento a la nueva fecha y en Todoist se modificará de forma automática; también se añadirá automáticamente la etiqueta GCal, para así facilitarnos las cosas en caso de querer hacer una búsqueda.

Esto nos lleva un poco más allá en lo que a la gestión de tareas/eventos se refiere, ya que por una parte solemos apuntar en el calendario reuniones, eventos o tareas, digamos, importantes que tienen una fecha de vencimiento “muy definida” (exámenes, presentaciones, etc). En cambio, en Todoist puede que añadamos tareas más sencillas como comprar algo, acabar cosas pendientes o, en ciertos casos, “deadlines” de tareas de proyectos colaborativos, por poner un ejemplo.

Ambos tipos de tarea tiene fecha de vencimiento pero tenemos tendencia a añadirlo en uno u otro sitio en función del propio tipo; ahora ya no importa donde lo añadamos que lo tendremos siempre al día tanto en Todoist como Google Calendar.

Como conectar Google Calendar con Todoist

La forma de conectar ambos servicios es realmente sencilla. Tan solo debemos entrar a nuestra cuenta de Todoist desde la versión web, acceder a Configuración y en la pestaña Integraciones veremos una opción que nos permite conectar con Google Calendar.

Añadimos qué calendario queremos sincronizar, si queremos hacerlo con todos los proyectos de Todoist o uno en concreto (generalmente elegiremos todos los proyectos), donde se añaden las nuevas tareas provenientes de Google Calendar y una duración de evento, eso es todo.

A partir de ahora, ya no nos tenemos que preocupar de si tenemos algo apuntado en Todoist que no se haya sincronizado con Google Calendar o viceversa.

Este es un gran paso para Todoist, ya que era una funcionalidad que le hacía realmente mucha falta, y ya puestos a pedir, sería un puntazo si las tareas marcadas como completadas se tacharan en Google Calendar, como hacía Astrid, un excelente gestor de tareas que gracias a la compra por parte de Yahoo desapareció por completo.

Nota: Parece ser que aún no ha salido de la fase beta, pero seguramente poco a poco irá llegando a todos los usuarios.