RealDroidES

El futuro de Telegram tras las llamadas. ¿Pagos entre usuarios, videollamadas, revolución en las traducciones?.

Es casi imposible, y un error, escribir un artículo sobre aplicaciones de mensajería instantánea sin mencionar al rey de la categoría y establecer una comparación; pero a la vez no tiene mucho sentido repetir una y otra vez eso de la “guerra de aplicaciones” cuando WhatsApp supera los 1.200 millones de usuarios, mientras la aplicación que centra este artículo, Telegram, tenía aproximadamente la décima parte de usuarios a comienzos de 2016.

Es cierto que tenemos ejemplos, como aquella “guerra de navegadores” con Internet Explorer vs. Chrome, que siempre nos deberían servir para no olvidar que las cosas pueden cambiar; pero, dejando de lado lo obvio, que Telegram supera a WhatsApp en la mayoría de campos (que no en todos), que WhatsApp ha basado su éxito principalmente en la inercia que le dio ser el primero en este mercado, y que la gente siempre es perezosa a la hora de cambiar de hábitos y probar opciones nuevas aunque sepan que son mejores; quizás es hora de hablar de Telegram como alternativa necesaria que puede convivir con WhatsApp sin que, de momento, tengan que ser opciones excluyentes.

Telegram como alternativa necesaria que puede convivir con WhatsApp sin que, de momento, tengan que ser opciones excluyentes.

Desde que aquella comparativa entre Telegram y WhatsApp, mostrando como la segunda se había dormido mucho tiempo en los laureles, ambas aplicaciones han seguido mejorando. Además, esa excusa de “no instalo Telegram porque todos mis amigos tienen WhatsApp” nunca ha tenido sentido ya que todas las aplicaciones parten de cero, incluyendo WhatsApp, y son precisamente los usuarios los que van extendiendo su uso entre amigos, familiares, etc.

Por otro lado, la mayoría de los teléfonos hoy en día ya no tienen aquel problema de almacenamiento mínimo que hacía que te tuvieras que pensar bien en qué aplicaciones gastabas tu preciado espacio. Y aunque WhatsApp lleva tiempo sin tantos problemas de caídas, no viene mal tener una forma alternativa de comunicarse, e incluso, para ciertos mensajes, una alternativa que te de un extra de privacidad.

Las imparable evolución de Telegram durante 2016

Precisamente por estar menos bajo el foco las novedades de Telegram a lo largo del 2016 y comienzos del 2017 han tenido menos difusión, y sin embargo, una aplicación que casi se podría decir que es la más completa en la mensajería instantánea, ha tenido un 2016 lleno de novedades y ha comenzado el 2017 con la llegada, esta vez sí, por detrás de muchos de sus rivales, de las llamadas de voz.

Hagamos un pequeño resumen de todo lo que ha llegado en el último año que quizás sirva a algunos para descubrir funciones que no conocía:
3.4: Telegram empezaba el 2016 con la llegada del soporte dedicado para búsqueda y envío de gifs, que después ha llegado a otras aplicaciones, y los primeros bots que permitían hacer búsquedas de imágenes, definiciones en la Wikipedia, etc.
3.5: Se mejoraban los mensajes de voz y llegaban más funciones a los chats secretos.
3.6: Los canales, como el Canal de RealDroidES donde puedes estar al día de las últimas publicaciones de la web, daban su salto a la versión 2.0.
3.7: Le tocaba el turno a los grupos con la creación de los supergrupos de hasta 5.000 participantes.

Edición de mensajes enviados, borrado hasta 48 horas después, bots, editor de fotografías, gifs, borradores, llamadas de voz, juegos… Telegram se ha convertido en una de las herramientas de mensajería más completas.

  • 3.8: Mejoraba la forma de compartir, y sobre todo la previsualización de contenido multimedia con un reproductor integrado de vídeo para enlaces de Youtube, etc.
  • 3.9: Llegaba la edición de mensajes ya enviados (adiós a los errores propios y del autocorrector, y a tener que enviar un segundo, tercer, enésimo mensaje intentando escribirlo bien), y el poder mencionar a usuarios aunque no tuvieran alias.
  • 3.10: Los borradores sincronizados entre todas las plataformas hacían su aparición. Algo básico para, teniendo clientes para múltiples plataformas móviles, de escritorio, y web poder empezar un mensaje en una de ellas y terminarlos en otras.
  • 3.11: Entre otras novedades destacaba el almacenamiento personal. Y es que muchos usuarios habían descubierto que una buena forma de recordar notas, o de pasar archivos del ordenador al móvil, y viceversa era enviarlo en una conversación consigo mismo, o crear un grupo y después expulsar a los otros praticantes hasta quedarte solo. Telegram simplemente añadía el acceso directo pulsando en tu avatar en el menú.
  • 3.12: Aunque Telegram ya contaba con un editor básico de fotografías (girar, recortar, etc) llegaban herramientas para una edición más personalizada y avanzada pudiendo pintar, añadir máscaras, etc. Es decir, recoger una de las tendencias impuestas por Snapchat.

3.13: Quizás la actualización a la que menos caso le haya hecho, y a la que menos provecho le haya sacado, pero ahí estaban. Los juegos en HTML5 (y sin engordar la aplicación) llegaban a Telegram.
3.14: Telegram empezaba a expandirse más allá de la apliación, y siguiendo la previsualización de contenidos, y por otro lado el ejemplo de los Facebook Instant Articles y las Google AMP, llegaban para unos pocos medios la previsualización de sus artículos en un formato optimizado para el móvil sin tener que salir de Telegram, y por otro lado se estrenaba una plataforma minimalista de publicación al estilo MediumTelegra.ph, que permite publicar desde Telegram artículos de forma rápida.
3.15: Telegram permitía anclar en la parte superior hasta cinco de tus chats favoritos, pero destacaba sobre todo la llegada de la integración con IFTTT, una de las mejores plataformas de automatización de servicios a la que ya le dedicamos un reportaje muy completo.
3.16: ¿Qué pasa si te arrepientes de haber enviado un mensaje?. Lo primero sería haberlo pensado mejor, pero una vez hecho el daño… Telegram te da la opción de arrepentirte y no sólo borrar un mensaje enviado de tu conversación sino de las conversaciones de todos, aunque ya lo hayan visto, hasta 48 horas después del envío.

2017 empieza fuerte. Llegan las llamadas de voz

Los desarrolladores de Telegram no se quedaban dormidos al comenzar el nuevo año y en poco tiempo se llegaba a la versión 1.0 del cliente de escritorio y a la versión actualizada para Android Wear 2.0.

Y mientras seguían las novedades en el móvil.

  • 3.17: El año comenzaba con la llegada de los temas para personalizar la apariencia de los clientes de de Android y escritorio mientras que para iOS se estaba preparando una nueva versión reescrita en lenguaje swift.

3.18: Telegram, que incluso en sus FAQs (aún sin actualizar en su versión en español) indicaba que no pensaba añadir llamadas de voz porque preferían centrarse en ser la mejor aplicación de mensajes, empezaba a probar en las versiones beta de la aplicación, y mediante un cambio a un servidor de prueba, las llamadas de voz que tanta gente reclamaba. La expectación era grande pero la llegada se retrasaría por la espera para que Apple diera el visto bueno a la actualización de la aplicación en iOS, hasta el punto de que el propio Pavel Durov mandaría un “recadito” a través de Twitter a la empresa de la manzana:

La disponibilidad de las llamadas comenzaba por Europa Occidental para irse extendiendo por el resto del globo, pero muchos han indicado que incluso si vives en otras regiones siempre puedes pedir a alguien que ya tenga las llamadas habilitadas que te llame para que se activen.

Los ajustes de privacidad, no sólo cifrando las llamadas, o pudiendo comprobar de forma sencilla la seguridad de la llamada comparando cuatro emojis en los teléfonos de emisor y receptor, sino permitiendo elegir quien nos puede llamar, han sido el motivo que ha esgrimido Durov para cambiar de idea respecto a la llegada de esa función a Telegram.

El futuro de Telegram

A pesar de la llegada de una de las funciones más esperadas, no sólo las peticiones siguen llegando, sino que no parece que en Telegram estén por tomarse un descanso. Así podemos encontrar que las llamadas también podrían llegar a los clientes de escritorio aproximadamente en Abril:

Por otro lado, ante una pregunta sobre incluir más idiomas en la aplicación Durov anunció la llegada de algo “revolucionario” en unas pocas semanas. Pero hasta que lo veamos sólo podemos especular… Quizás en vez de incluir más idiomas ¿podría tratarse de un bot de traducción automática integrado gracias a Google Translate como hemos podido ver en la última actualización del teclado GBoard?.

E incluso se alimenta el “hype” con la posible llegada en un futuro de las videollamadas con una respuesta que en realidad no se compromete a nada, y menos aún en fechas:

Pagos entre usuarios

Quizás una de las futuras novedades que más está llamando la atención y se han podido contrastar maś allá de los rumores es el desarrollo de una posible plataforma de pago entre usuarios de Telegram.

Son simplemente dos líneas dentro del código de desarrollo que podemos encontrar en GitHub pero suficientemente esclarecedoras:

+”lng_action_payment_done” = “You have just successfully transferred {amount} to {user}”;
+”lng_action_payment_done_for” = “You have just successfully transferred {amount} to {user} for {invoice}”;

De momento no hay ninguna fecha, ni más detalles que esas líneas de código, pero será curioso ver como implementa Telegram ese envío de dinero entre usuarios de su servicio; algo que por ejemplo ya está permitiendo Facebook a través de Messenger en algunos países mediante sus propios bots.

Consejos

Antes de despedirnos aprovechamos para daros unos consejos a los usuarios de Telegram respecto a la privacidad y seguridad de las comunicaciones.

Si de verdad te preocupa la privacidad de datos que tengas que enviar por Telegram usa siempre los Chats Secretos. Y activa siempre la verificación en dos pasos

Aunque Telegram resulta en inicio bastante segura, si de verdad quieres estar tranquilo con algún contenido sensible a enviar hazlo siempre a través de un Chat Secreto. Por otro lado, a pesar de la seguridad de Telegram se ha avisado que tanto esta aplicación como otras presentan un punto débil externo, el mensaje de verificación por SMS, que puede ser interceptado. Es por eso que más de uno se habrá encontrado al ir a activar Telegram en un nuevo móvil que directamente se está recibiendo una llamada que no hace falta contestar en vez de el típico SMS.

A pesar de eso se recomienda para estar seguros activar la verificación en dos pasos que impedirá que nadie, incluso si intercepta el mensaje de verificación, inicie sesión en tus conversaciones, si no sabe la contraseña.

Estaremos atentos para traeros las futuras novedades de Telegram, una aplicación con la que al final, a pesar de haber probado otras opciones, incluyendo Allo, el intento número… de Google en la mensajería instantánea, nos hemos quedado para comunicarnos en el blog, y que como digo, aunque no es obligatorio que sustituya a otras, sí resulta muy recomendable tenerla a mano en el móvil.

Mientras, y precisamente probando la integración de IFTTT con Telegram, ponemos a prueba nuestro canal RealDroidES empezando ahora mismo (crucemos los dedos para que funcione) para que te lleguen al móvil directamente nuestras próximas publicaciones.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth