Integra casi cualquier servicio o aplicación usando IFTTT

Internet está lleno de servicios y/o aplicaciones que usamos cada día, y aunque el ritmo de crecimiento parece que ha disminuido últimamente siempre aparece algo nuevo, y como aficionado a la tecnología es interesante estar (o intentarlo al menos) al día de cómo podemos aprovechar todo ese batiburrillo.

Facebook, Instagram, Twitter, Telegram, Dropbox, Gmail… Seguro que muchos de vosotros usáis todos estos servicios (o parte de ellos) en mayor o menor medida, y de forma “independiente”. Ver fotos de Facebook, revisar correos, ver si tu famoso favorito ha publicado algo en Twitter, usar Dropbox para guardar nuestras cosas, etc. Son ejemplos de lo más sencillo, que no tienen una complejidad detrás demasiado grande y poca interacción entre ellas. Incluso es posible que tal vez no estéis entendiendo nada de lo que quiero explicar en este artículo.

IF This Then That

De ahí viene el nombre de IFTTT, que es el servicio que nos ocupa en este artículo y que pasaremos a explicar un poco. IFTTT nos permite realizar ciertas “acciones” (that) dependiendo de ciertos “disparadores” (this), algo parecido a lo que nos permite la aplicación Tasker, de la que ya os hicimos un artículo, pero abarcando la inmensidad de Internet.

Un ejemplo sencillo y práctico es integrar Gmail con Todoist, de forma que cuando marquemos un correo como importante en nuestra bandeja de entrada de Gmail, se cree automáticamente una tarea con un recordatorio en Todoist para que revisemos ese correo. Otra opción más “social” es que cuando alguien nos etiquete en una foto en Facebook, esta se guarde automáticamente en nuestra cuenta de Dropbox o Google Drive. Son cosas sencillas, pero que ejemplifican lo que se puede llegar a hacer con un poco de imaginación.

IFTTT nos da la posibilidad de conectar más de 300 servicios, que no son pocos, y las opciones son muchas. Pero, ¿como funciona? Vamos a ello.

Applets, las nuevas recetas

Antiguamente IFTTT llamaba a sus integraciones “recetas“, pero desde hace unos meses le dieron un lavado de cara completo y a parte de renovar la web/aplicación, renombraron esas recetas a Applets. Un Applet no es más que elegir qué queremos que sirva como “disparador” y cual queremos que sea la “acción”. Esto nos permite conectar servicios o aplicaciones que a priori no tienen ningún tipo de relación entre ellas, lo que es un plus de funcionalidades. Veamos cómo crear un Applet con un ejemplo.

Para crear nuestro primer Applet necesitamos tener una cuenta en IFTTT, evidentemente, por lo que nos crearemos una desde su web. Luego bastará pulsar sobre “My Applets” en el menú superior y “New Applet“, que encontraremos a la derecha. Esto nos lleva al Applet Maker, que no es más que un “paso a paso”.

Pulsaremos sobre “+ this” azul para desplegar toda la lista de servicios disponibles que nos van a servir como disparadores. Si es la primera vez que vamos a usar alguno, deberemos autorizar su uso como vemos a continuación.

Dependiendo del servicio es tan fácil como poner nuestro usuario y contraseña de dicho servicio (como cuando conectamos cualquier sitio con Facebook), o puede que nos pida introducir un código, y una vez conectado el servicio veremos todas las opciones que nos permite controlar. En este caso, vemos algunas de las opciones que nos ofrece Facebook.

Seleccionamos, por ejemplo, el trigger de haber sido etiquetado en una foto, y ya solo nos queda elegir la acción que queremos realizar, para lo cual pulsamos sobre “+ that” que veremos en azul en la siguiente pantalla.

Nuevamente vemos todos los servicios que nos permiten interactuar con el trigger anterior (no todo permite conectar con todo, y evidentemente los disparadores son distintos a las acciones de un mismo servicio, debemos tener eso en cuenta). Nos os asustéis si veis que por el simple hecho de que alguien nos haya etiquetado en una foto podamos hacer tantas cosas, pero como os he dicho antes, las posibilidades son muchísimas.

Si sabemos qué vamos a hacer podemos usar el buscador para encontrar rápidamente el servicio en cuestión, o podemos investigar a ver qué podemos hacer. Para nuestro ejemplo elegiremos Dropbox, y veremos que nos permite realizar 3 acciones para el trigger anterior. La que nos interesa en este caso es la primera: “Add file from URL“.

Ya solo nos queda modificar los diferentes campos (en caso que nos interese), hacer una última revisión donde podremos modificar el texto informativo, y finalizar el proceso (recomiendo desactivar las notificaciones a no ser que queráis recibir una cada vez que se activa ese Applet). A partir de este momento, cuando alguien nos etiquete en una foto, se guardará una copia en la carpeta de Dropbox que hayamos especificado. Simple, ¿verdad?

 

Ahora, para ver un ejemplo más divertido, imaginad que en casa tenéis una lámpara HUE: podemos hacer que cuando nos etiqueten se encienda la lámpara de un color en concreto. ¿Útil? No mucho, pero mola.

El límite es tu imaginación (o casi)

Debido a la gran cantidad de servicios que encontramos en Internet no es extraño que muchos de ellos los usemos de forma “simultánea”, pero de manera “independiente”. La integración entre servicios que nos permite IFTTT es realmente útil cuando conseguimos conectar servicios clave para nuestro día a día, y en lo referente a la productividad o trabajo es donde más provecho le podremos sacar, ya que nos puede ahorrar mucho tiempo.

Espero que con este sencillo ejemplo de Facebook y Dropbox se haya entendido más o menos lo que nos ofrece IFTTT, y que os anime  probar y crear vuestros propios Applets con diferentes servicios que uséis, ya que si le damos un poco un poco al coco podemos hacer cosas que a parte de interesantes nos faciliten mucho las cosas.

De la misma forma, puede ser interesante echarle un ojo a los Applet que la gente ha creado, ya que por una parte nos ahorran tener que crearlo nosotros, y por otra nos pueden dar nuevas ideas. Y como no, si queréis compartir alguno de vuestros Applets o preguntar como se puede hacer tal o cual cosa, estaremos encantados de echaros una mano.

Os dejamos un enlace a la aplicación móvil:

IFTTT
IFTTT
Developer: IFTTT
Price: Free
IFTTT
IFTTT
Developer: IFTTT
Price: Free
IF - IFTTT
IF - IFTTT
Developer: Kindzaza
Price: Free