Terremoto en Samsung, Lee Jae-yong, el heredero, detenido

Vía | Celebfamily

La surcoreana Samsung, que no ha pasado por un buen momento pero parecía estar recuperándose de la crisis de las baterías de su Note 7, y cogiendo carrerilla de cara al lanzamiento de su nuevo buque insignia, se encuentra de nuevo en el ojo del huracán.

Esa es la noticia que saltaba hace pocos minutos. Primero a través de fuentes coreanas como el medio Hani, y más tarde de forma global con medios como la BBC  haciéndose eco; y es que a las 7 de la mañana en Seúl todo el mundo giraba las miradas hacia Samsung, ya que Lee Jae-yong, el considerado por muchos como el “delfín” del grupo empresarial, y heredero del mismo (aunque desde el infarto sufrido por su padre,el presidente del grupo Lee Kun-hee, en 2014, Lee Jae-yong es de facto el jefe del conglomerado), ha sido detenido en lo que supone todo un escándalo que estaría relacionado con la moción de censura contra la presidenta del país asiático, Park Geung-hye.

Lee Jae-Yong, vicepresidente sobre el papel de Samsung, se ha visto envuelto en una investigación que ya en Diciembre le había llevado ante una audiencia parlamentaria, y Enero había sido interrogado junto a otros directivos de la empresa y pasado a ser considerado sospechoso en el caso oficialmente. Sin embargo, aunque en aquella ocasión no parecieron hallarse evidencias suficientes, en esta ocasión se ha producido la orden de arresto bajo la acusación de haber pagado a la presidenta del país, y a la confidente de la misma, Choi Soon-sil, cifras cercanas a los 31 millones de dólares (41000 millones de won) para ganarse el apoyo del gobierno.

Lee Jae-yong en la audiencia parlamentaria. Vía | SCMP | Fuente | EPA

Ya en la audiencia parlamentaria se habría admitido el pago de más de 20.000 millones de won a dos fundaciones, pero negando haber recibido ningún trato de favor a cambio, y también se habría confirmado la entrega de dinero e incluso el regalo de un caballo a la hija de Choi Soon-sil para contribuir al ascenso de su carrera ecuestre, algo de lo que después Lee decía arrepentirse. Pero son las últimas revelaciones las que han concluído en una orden de arresto que puede hacer tambalearse al gigante electrónico.

La verdad es que tras el fiasco del pasado año, esperábamos un auténtico bombazo de cara al próximo lanzamiento de la compañía, pero parece que incluso así pueden tener dificultades para alejar el foco de los escándalos.

¿Creéis que la detención de quien representa el futuro de la compañía pasará factura a Samsung? ¿o serán las presentaciones anunciadas durante y tras el MWC suficientes para que la gente vuelva a fijarse en los productos de la empresa en lugar de sus fallos?

Vía | Hani | BBC |

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.