RealDroidES

DECENAS DE SERVICIOS CAÍDOS POR UN CYBERATAQUE

Últimamente no paramos de leer noticias de hackeos y cyberataques y, salvo que se filtren nuestros mensajes y/o contraseñas en algún servicio, rara vez nos afecta. Sin embargo en otras puede afectarnos sin enterarnos.

attack

En el momento de escribir estas líneas y desde hace unas horas, varios servidores de diversos servicios relacionados con la compañía Dyn (empresa especializada en la gestión de DNS) están viéndose afectados por ataques de tipo DDoS masivos.

¿Qué servicios se encuentran afectados?

brokenAunque puede haber servicios de los que ni hayas oído hablar, el principal que estaréis sufriendo la mayoría de los lectores es la caída del servicio de archivos adjuntos en la aplicación Whatsapp. Esto implica que no podréis enviar fotos a vuestros contactos por más que os esforcéis, toca tirar de paciencia…

Por otro lado, si la programación es lo vuestro, llevaréis un rato llorando la caída también de Github. aunque StackOverflow sigue en pie, no entremos en pánico aún.

Y además servicios como Twitter, Spotify y Reddit también se han visto afectados, así que este viernes noche toca salir e interactuar con humanos para disfrutar de interacción social y música, ¡ya lo sentimos, ya!

¿Qué es un ataque DDoS?

Sé que igual tenía más sentido haber empezado explicando esto, pero probablemente os interesara más saber qué servicios se habían caído antes de nada.

ddosLas siglas DDoS significan Distributed Denial of Service, que en román paladino quiere decir Denegación de Servicio Distribuida. Consiste sencillamente en que un servidor concreto recibe de golpe muchas peticiones que acaban saturando la máquina, afectando así a los servicios que deberían prestarse.

Aunque la mayoría de las veces que esto es noticia se trata de un cyberataque, como en el caso de hoy, no siempre es así. A veces ocurre que una web ofrece un contenido que se hace viral y recibe mucho más tráfico del que tenía previsto (pasa a menudo, por ejemplo, en el agregador de noticias Meneame).

¿Qué puedo hacer al respecto?

Aunque la opción de horcas y antorchas siempre mola, nuestros abogados nos indican amablemente que no podemos recomendaros esas acciones (añadiendo coloristas epítetos relativos a nuestra capacidad intelectual), así que nuestra primera recomendación es que si vuestro operador de internet se ve muy afectado por este fallo, intentéis redirigir la dirección de vuestros servidores DNS a otros servicios como, por ejemplo, OpenDNS. Si os animáis a probar, podéis cambiar vuestras DNS a las siguientes:

broke_keys208.67.222.222

208.67.220.220

Además de eso, la opción de armarse de paciencia y sacar unos juegos de mesa del armario es algo que no suena mal para un viernes por la noche, añadid unos amigos y vuestra pizza favorita y a capear el temporal.

Noticia relacionada (en inglés)