Aprovecha el historial de búsquedas de Google para convertirlo en un libro

searchesQue Google guarda mucha información sobre nosotros es un hecho. Por suerte esa información (o gran parte de ella) la podemos consultar, y aunque no lo parezca podemos reutilizarla. Eso es lo que ha hecho Ishac Bertran en su trabajo “Searches“, que ha tenido la idea de convertir todo ese registro de búsquedas desde 2010 hasta 2015 en libros; uno por año, a modo de diario personal.

On November 12th 2015, Google suggested I do a privacy checkup. I decided to take a look at my traces on Google products. I reviewed visited websites (from Chrome), visited locations (from Maps), and I discovered that I could also retrieve all my past searches, since 2010. I downloaded the file containing the searches, and as I started reviewing it, I realized I’ve been writing my own diary without being aware of it.

Esta idea la ha puesto a disposición de quien quiera hacer lo mismo, por lo que ha subido a GitHub las instrucciones para poder crear nuestros propios libros, y que os explicamos a continuación.

Crea tu libro a partir de tus búsquedas

descargar_historial_google

Lo primero que tenemos que hacer es acceder a nuestra cuenta de Google para descargar nuestro historial de búsqueda desde el menú superior donde veremos 3 puntos, y ahí encontramos la opción de descargar nuestras búsquedas. Una vez descargado lo descomprimimos y encontraremos un archivo index.html y una carpeta llamada “Searches” si tenemos la configuración en inglés, “Cerques” en catalán o “Búsquedas” en castellano (el resto de idiomas ya se me escapan). Os recomiendo que a la carpeta que se encuentra junto al archivo index.html le cambiéis el nombre por “Searches” en caso de no llamarse así, y ahora veréis el motivo.

carpeta_busqueda_google

Lo siguiente es descargar un script hecho en Python, que será el encargado de dar formato a nuestras búsquedas, y guardarlo en la misma carpeta donde tenemos el archivo index.html (como podéis ver en la imagen superior). En este punto debemos tener en cuenta algunas cosas: lo primero es que este script lo podemos modificar si sabemos un poco de Python, pero la parte importante viene en la línea 6, donde debemos indicar el año del cual queremos generar en PDF. Por defecto viene 2015, pero basta cambiarlo por otro entre 2010 y el actual, ambos incluidos.

El motivo por el cual cambiamos el nombre de la carpeta anterior es la linea 65 de este mismo script, ya que es el nombre del directorio donde se buscan los registros. En lugar de cambiar el nombre de la carpeta podemos cambiar el “Searches” del script por el nombre de nuestra carpeta si lo preferimos.

year_script

searches_script

Por último lo que nos falta es descargar DrawBot (que por mala suerte sólo está disponible para Mac), que será el encargado de lanzar el script anterior y nos dejará el documento listo para guardar. Para ello tan solo debemos cargar el archivo searches.py, pulsar cmd+R y esperar unos segundos para ver en la parte izquierda el resultado.

Nota: No he encontrado port para Windows o Linux, aunque está el código también en GitHub por si queréis echarle un vistazo. Si alguien sabe si existe o como poder usar el script anterior en Windows o Linux, se lo agradeceremos.

drawbot_result

Y eso es todo, ya tenemos nuestro libro listo para encuadernar. Mis búsquedas de 2015 ocupan aproximadamente 60 páginas.

Otro uso para el registro de búsquedas

searches_spreadY para darle un uso algo más útil (si es que tener nuestro diario personal de búsquedas no es suficiente), hemos pensado una forma de poder aprovechar este historial. Tal vez sería interesante este registro en el ámbito académico, por ejemplo, al realizar el proyecto de final de carrera. Tan sólo deberíamos crear una cuenta nueva (para no mezclar búsquedas con las personales) y tener cuidado de estar usando siempre esa cuenta mientras estamos realizando tareas relacionadas con dicho trabajo. Esto no es muy complicado gracias al soporte de diferentes usuarios de algunos navegadores como Chrome, y así tenemos también un aliciente más para no distraernos mientras estamos trabajando.

De esta forma, una vez acabado el proyecto podremos añadir como anexo el registro de búsquedas realizadas para desarrollarlo, algo que puede darle un valor añadido a ese trabajo.

Fuente original: Ishac Bertran