RealDroidES

Nest y Ecobee3, termostatos inteligentes para nuestra calefacción

escobee3-nestLas “SmartHome”, o casas inteligentes, son esa idea que desde hace años mucha gente espera poder ver, y otra tanta espera que nunca llegue; es un tema que da mucho de qué hablar, para bien o para mal, pero que no podemos obviar. Hoy os hablamos de la parte que hace referencia al control de la temperatura de nuestra casa, también conocida como calefacción.

Nest (empresa adquirida por Google hace 2 años) sacó al mercado hace ya un tiempo un termostato inteligente que venia para sustituir a los tradicionales, los cuales se habían quedado algo anticuados. Su idea fue realmente buena, ya que nos permite controlar la temperatura de la calefacción desde el móvil sin necesidad de estar en casa, además de un control sencillo y muchas opciones de configuración.

SmartHome-IoTEsto, junto a un diseño realmente bonito, hizo que no tardara en formar parte de muchos hogares (normalmente en los que vive alguien más acostumbrado a las nuevas tecnologías), pero su motivación fue la de hacer un uso responsable de la energía y simplificar el uso de los termostatos, ya que muchos de ellos tienen tal cantidad de opciones y configuraciones, a cada cual más complicada, que hacía que la gente simplemente no los usara como debería.

Pero como todo, y por el bien de todos, no es la única opción, así que aprovecharemos para hablar un poco tanto de Nest como de Ecobee3, tal vez los dos mejores termostatos inteligentes, y aunque puede que algunos ya los conozcáis, no está de más darlos a conocer a esas personas que no hayan oído hablar de ellos, y como este es un blog donde el IoT va a tener un peso considerable, es de obligada publicación.

Simplicidad y comodidad

nest_thermGracias a la conexión a Internet que muchos aparatos ya incorporan (IoT), muchas tareas de nuestro día a día se han visto simplificadas. La calefacción fue en su día un gran invento que nos permitía mantener una temperatura agradable en toda la casa, dejando de lado los molestos y engorrosos radiadores portátiles. Pero con el avance de las tecnologías hemos podido ver como poco a poco han ido apareciendo mejoras a todos esos inventos de hace ya algunos años.

Tanto Nest como Ecobee3 nos permiten, tras una sencilla instalación, controlar la temperatura de nuestra calefacción con el móvil, configurar de una forma realmente sencilla horarios para diferentes temperaturas, o incluso activar el modo ahorro cuando salimos de casa o nos vamos a dormir, ya que puede que no siempre lo hagamos a la misma hora.

Si vamos a llegar antes, también podemos poner en marcha la calefacción para que ésta esté a la temperatura deseada cuando lleguemos, e incluso podremos ver el consumo de energía y saber así cuánto estamos gastando (por si la inversión ha valido la pena).

wink_ecobeeOtra de las características de estos termostatos es que, al estar conectados a Internet, pueden saber el tiempo que hace y ajustar también la temperatura en función de la climatología, la humedad, etc. Aunque no sólo del móvil viven estos aparatos, sino que mediante Amazon Echo (el asistente por voz de Amazon) podremos darle ordenes habladas, por lo que con un simple “Alexa, ajusta la temperatura a 22º” será suficiente. Incluso tienen canales para crearnos recetas usando IFTTT (del cual os hablaremos en breve).

Ambos cuentan con sensores de proximidad y movimiento en su “estación base” que detectan cuándo pasamos cerca de ellos para determinar así, entre otras cosas, si seguimos estando en casa o no, o encender la pantalla para ver la temperatura actual, además del sensor de temperatura o el mencionado sensor de humedad.

Ecobee3, mejorando lo mejorado por Nest

ecobee3Tanto Nest como los termostatos tradicionales tiene un problema principal, y es que el sensor de temperatura está en la “estación base” y, por tanto, tenemos un único punto de referencia, lo que puede provocar que dependiendo de dónde lo tengamos ubicado (generalmente en la sala principal) puede que la temperatura en otras habitaciones no sea la que esperamos.

Ecobee3 cuenta con la posibilidad de colocar sensores en varias habitaciones (nos viene 1 extra en la caja básica, y soporta hasta 32) y así tomar como referencia diversos puntos de la casa, pero estos sensores no registran solo la temperatura, sino que detectan también si hay alguien el dicha habitación. Y como añadido a estos sensores, si disponemos de varios de ellos, podemos activar la opción “Follow me“, que permite modificar de forma dinámica la temperatura dependiendo de como nos movemos por nuestra casa. Aquí tenéis un vídeo de Armando Ferreira hablando sobre Ecobee3:

Sobre el Nest no he encontrado ningún vídeo del estilo que no sea el oficial de Nest, así que aquí lo tenéis:

Como extra, Ecobee3 es compatible con HomeKit de Apple y su asistente de voz Siri, mientras que Nest por el momento creo que no lo es.

Precio, instalación y compatibilidad

Nest-connectionEstos dispositivos, a pesar del trabajo que han hecho detrás, pueden tener ciertas limitaciones, aunque a día de hoy (después de varios años en el mercado) ya no tanto. Lo que debemos tener en cuenta al adquirir uno de estos termostatos (más aún en otros menos conocidos o “pequeños”), es la compatibilidad que nos ofrece tanto a nivel de conexiones como de sistema de calefacción, ya que como sabéis, en EEUU usan un voltaje diferente al que tenemos en España, igual que hay un gran número de sistemas de calefacción, tanto de calderas de gasoil, como eléctricos o a gas. Una vez sabemos que no tendremos problemas, podemos empezar a hablar de precios e instalación.

Ambos dispositivos cuestan alrededor de 250€, mientras que los sensores de Ecobee3 cuestan unos 65€ el pack de 2, y la instalación es realmente sencilla para ambos dispositivos. Tan solo debemos desmontar la unidad central de nuestro actual termostato (previo corte de la electricidad en ese punto, importante) y conectar los cables correspondientes en cada uno de sus conectores. Para ello podemos guiarnos de las imágenes que encontraremos en su web, o simplemente haciendo una foto a como están conectados en el antiguo. A continuación os dejo una lista de reproducción de Ecobee3 para que os hagáis una idea.

Como podéis ver, nada complicado, y en poco tiempo ya podremos disponer de nuestro termostato inteligente listo para funcionar, aunque si no lo veis claro siempre podéis llamar a un técnico para que os haga la instalación, que no le llevará más de unos minutos.

Las ventajas de muchos de estos aparatos (no solo termostatos, y aunque mucha gente las vea con recelo, cosa totalmente comprensible), son muchas, y si sabemos como usarlas, nos pueden no sólo facilitar muchas cosas, sino hacernos ahorrar o aprovechar mejor la energía de casa, con el consiguiente ahorro. Internet of Things no ha hecho más que empezar, y requiere de un proceso de adaptación e integración, por lo que seguro que dentro de poco veremos cada vez más este tipo de dispositivos en las casas, es solo cuestión de tiempo.