RealDroidES

Algunos Plugins para Tasker que lo hacen aún más completo

tasker-android-logoDespués de un largo periodo de inactividad, y tras unas intensas semanas de exámenes, volvemos con un nuevo artículo hablando de Tasker, aunque esta vez nos centraremos en algunos plugins que lo hacen aún más completo, por si la guía básica os pareció algo escueta.

Los plugins en general son pequeños complementos que podemos añadir a muchas aplicaciones para poder hacer más cosas que las que nos ofrecen por defecto. El navegador Chrome es un claro ejemplo, y seguro que muchos de vosotros tenéis algún plugin añadido para que su uso sea más cómodo, completo, etc. Tasker también dispone de algunos plugins realmente interesantes que nos permiten convertirla en una aplicación tremendamente potente (más). En esta entrada os vamos a mostrar algunos de los más conocidos, al igual que os dejaremos alguna aplicación que ofrece compatibilidad con Tasker para poder usar las dos de forma conjunta.

Nota: Algunos de estos plugins requieren de una configuración un tanto complicada, pero nada que una búsqueda en Google no nos pueda solucionar, o algún artículo posterior en el blog

AutoApps, los mejores plugins

autoappsLos plugins de la “familia” AutoApps son, sencillamente, los plugins más completos que encontramos para Tasker, y no son pocos. João Dias es el creador de todos estos plugins, y la verdad es que el trabajo que hace es increíble.

A continuación os dejamos algunos de los que tiene y para qué sirven, y aunque casi todos los plugins de AutoApps son de pago, disponen de una versión free limitada en funciones, pero realmente valen mucho la pena, y como aclaración, estos plugins por sí solos no sirven de nada, debemos tener instalado Tasker.

AutoVoice

Dar ordenes a nuestro móvil usando Google Now o Siri ahora está muy a la orden del día, pero en Android ya podíamos hacerlo desde hace algún tiempo con AutoVoice (allá por 2013). Con este plugin podremos crear nuestros propios comandos de voz que, junto con Tasker, harán que podamos hacer casi cualquier cosa simplemente diciendo lo que queremos, y no solo hacer una búsqueda, poner la alarma o enviar un mensaje.

La gran cantidad de opciones que nos ofrece la hace tan potente que puede parecer demasiado complicada (un poco sí que lo es), pero como Tasker, tan solo hay que ponerse un poco para aprender a usarla. Aquí un vídeo de Armando Ferreira, al cual sigo desde hace mucho ya que tiene muchos vídeos de este tema.

AutoVoice
AutoVoice
Developer: joaomgcd
Price: Free+

AutoNotificacion

Este plugin nos permite tratar las notificaciones que recibimos y actuar en consecuencia. Esto es, si recibimos un WhatsApp podemos hacer que nuestro móvil actúe de una u otra forma según quien sea el remitente del mensaje o el contenido del mismo, entre otros. Igual pasa con cualquier otra notificación, ya sea un correo, una llamada, SMS…

Por otra parte, lo que podemos hacer también es crear nuestras propias notificaciones dependiendo de ciertos aspectos de nuestro móvil. Si queremos, podemos crear nuestra propia notificación para que cuando hayamos recibido X llamadas perdidas de un mismo número, nos la muestre en nuestra barra de notificaciones, o incluso nos aparezca una notificación a pantalla completa. Aquí os dejo el vídeo de presentación de AutoNotificacion 2.0, y otro con un tutorial de uso.

AutoNotification
AutoNotification
Developer: joaomgcd
Price: Free+

AutoAlarm

Otro plugin interesante es AutoAlarm, y aunque no tenga tanta utilidad como el resto a simple vista, combinado con otros elementos sí que es muy interesante. Por ejemplo, si tenemos un WeMo con el que controlamos la lámpara de nuestra habitación (como es mi caso), podemos hacer que 5 minutos antes de que suene la alarma se encienda la lámpara, así cuando suene ya tenemos la luz encendida. Puede ayudar a levantar a los más perezosos, y si la bombilla es de bajo consumo (de las que tardan un rato en llegar a la máxima intensidad de luz), o si tenemos unas lámparas HUE de Philips, que nos permiten más opciones, mejor.

En el siguiente vídeo podéis ver un poco lo que podemos hacer (junto con AutoVoice), como saber la hora de la siguiente alarma, los minutos hasta que suene, y muchas cosas más que podemos usar.

AutoAlarm
AutoAlarm
Developer: joaomgcd
Price: Free+

João Dias tiene más plugins, que podéis ver en su página de Google Play, y seguir su comunidad en Google+.

Secure Settings

secure_settingsOtro plugin imprescindible si usamos Tasker es Secure Settings, más si somos Root y queremos usar perfiles más específicos. Secure Settings nos permite interactuar con sensores y parámetros que desde la últimas versiones de Android no es posible hacerlo directamente, como activar/desactivar el GPS o el modo avión, encender la pantalla, etc. Algunas de estas opciones están restringidas a usuarios Root, mientras que otras no, depende del grado de control que conlleve.

Este plugin lo vamos a usar bastante en algunos de los perfiles que os iremos mostrando en el blog, así que os recomiendo instalarlo. Además, es gratuito.

Secure Settings
Secure Settings
Developer: intangibleObject
Price: Free+

Pushbullet

Pushbullet no es un plugin, sino una aplicación que ofrece soporte para Tasker. Para los que no conozcan Pushbullet, es una aplicación que nos permite enviar notificaciones o archivos entre diferentes dispositivos o al ordenador, lo que es muy útil para enviar, por ejemplo, algún archivo concreto a nuestro PC desde el móvil o viceversa. Pues bien, usando esa idea podemos enviar ciertos mensajes mediante Pushbullet usando Tasker, o incluso activar algún perfil al recibir un mensaje desde Pushbullet. En el siguiente vídeo vemos un ejemplo de como Pushbullet envia una notificación al ordenador dependiendo del nivel de batería del teléfono:

Pushbullet - SMS on PC
Pushbullet - SMS on PC
Developer: Pushbullet
Price: Free+

Sleep As Android

Sí, incluso las aplicaciones de monitorización de sueño tienen compatibilidad con Tasker. Con Sleep As Android podremos crearnos algunos perfiles dependiendo de ciertos aspectos de nuestra app de monitoreo. Por ejemplo, y volviendo al punto anterior de tener un WeMo o HUE, podemos hacer que al activar el registro de sueño, se apague automáticamente la lámpara o que lo haga 30 minutos después (para aquellos a los que gusta dormir con un poco de luz). De la misma forma, podemos encender la lámpara cuando suene la alarma, o que se ponga en marcha la cafetera, depende de cada uno.

Aquí tenéis el vídeo de presentación de Sleep As Android

Sleep as Android
Sleep as Android
Developer: Urbandroid Team
Price: Free+

Estos son algunos de los plugins que podemos encontrar para Tasker, aunque ni de lejos son todos; tenemos específicos para hacer copias de seguridad periódicas, para enviar mails, para controlar de forma más precisa la ubicación, etc…

Si con lo que os ofrece Tasker no tenéis suficiente, ya tenéis donde seguir trasteando, y si os pasáis por su wiki, tenéis una larga lista.