Cómo importar, exportar y hacer backups de perfiles o tareas en Tasker

import_exportHace nada os hicimos una guía para aprender a usar Tasker, la cual ya era lo suficiente extensa como para añadir más cosas; así que, a partir de ahora, todo lo relacionado con Tasker saldrá en diferentes artículos o pequeñas entradas que podréis encontrar en el apartado correspondiente del blog.

En esta ocasión os mostramos cómo poder importar y exportar perfiles o tareas, por si algún amigo os quiere pasar los suyos, navegando por Internet encontráis alguno que os pueda interesar o queréis ser vosotros quienes los comparta.

Importar

Para poder importar un perfil o tarea, lo primero que debemos tener es el archivo en cuestión, los cuales podemos encontrar en diversos foros o blogs de Internet, o si alguien nos lo manda ya sea por correo, Telegram, etc. Éstos tienen normalmente el siguiente formato:

  • Perfiles: nombre_del_archivo.prf.xml
  • Tareas: nombre_de_la_tarea.tsk.xml

Tasker_importarUna vez tenemos el archivo en nuestro teléfono (y sabemos dónde lo hemos guardado), abrimos Tasker y nos vamos a la pestaña correspondiente a Perfiles o Tareas dependiendo de qué queremos importar. Una vez allí, pulsamos nuevamente sobre el nombre de la pestaña y nos desplegará un pequeño menú que nos permite re-ordenar el contenido e importar un archivo. Pulsamos sobre esta última acción para que se nos abra un navegador de archivos y vamos a buscar el archivo en cuestión.

Una vez hecho esto, debemos tener en cuenta algunas consideraciones: dependiendo del perfil/tarea tendremos que modificar algunos parámetros, ya que es posible que ese perfil use ajustes como el nombre de una red WiFi en concreto, horas a las que activar un perfil que no son las que nosotros queremos, o que se esté usando algún plug-in que no tenemos instalado (en este caso aparecerá un triángulo rojo de advertencia), pero eso no es más que echar un vistazo y modificar lo que nos interese. Lo único que nos falta es salir de Tasker para confirmar los cambios y “refrescar” los datos.

Os dejo un perfil muy sencillo para que podáis probarlo, que lo único que hace es poner el móvil en silencio tanto llamadas, como multimedia y efectos de sonido, al poner el móvil boca abajo (recordad el tip de la guía básica para usuarios de Android +5.0). La forma más sencilla de probar que funciona es, una vez añadido y activado, poner a reproducir una canción y darle la vuelta. Si deja de sonar, it works.

Perfil “Silenciar boca abajo”

Exportar

Para exportar un perfil o tarea (o varios a la vez), mantendremos pulsado el que queremos para seleccionarlo, e iremos marcando todos los que queramos exportar; luego pulsamos sobre los tres puntos arriba a la derecha para desplegar el menú y veremos la opción de exportar, la cual nos despliega otro (sí, otro) menú; veremos que tenemos varias formas de exportar, aunque la que nos interesa es la de exportar “Como XML en la SD”; de esta manera serán exportados en la carpeta /Tasker/profiles o /Tasker/tasks dependiendo de si hemos exportado un perfil o tarea respectivamente.

 Tasker_Exportar           Tasker_exportar_menu

 

Nota: Sólo podemos exportar perfiles con nombre, por lo que si tenemos algún perfil creado al que no le hemos cambiado el nombre que nos pone por defecto, debemos darle uno nosotros antes de poder exportarlo. Con las tareas no tenemos problema ya que al crearlas es obligatorio darles un nombre.

Tasker_perfiles_exportadosPara poder compartirlos con nuestros amigos, mediante cualquier explorador de archivos accedemos a las carpetas anteriormente mencionadas y veremos todos los archivos que hemos exportado. Ahora es tan sencillo como seleccionar los que queremos compartir, y hacerlo como mejor nos venga, ya sea por mail, a través de Dropbox, etc.

La ruta para llegar a esta carpeta generalmente es desde la “raíz de la memoria” (donde tenemos carpetas como Alarms, Downloads, Music, DCIM, etc…), donde veremos la carpeta “Tasker”, y dentro de ella las nuevas carpetas “profiles” y “tasks”.

 

Backup

Como última cosa, si lo que queremos es realizar una copia completa de todos nuestros dato de Tasker, podemos hacer un Backup. Esto nos creará un único archivo (por lo que es indiferente que tengamos perfiles sin nombre) que podremos guardar para posteriormente restaurar en caso necesario. Es muy recomendable hacer un backup de nuestros datos si empezamos a tener muchos perfiles, o algunos de ellos nos ha llevado trabajo de configurar.

Para ello nos vamos al menú de siempre (los tres puntos de arriba a la derecha), veremos la opción “Datos”, y dentro de ella Backup y Restaurar. La primera nos crea el archivo en cuestión, y nos permite darle un nombre y guardarlo donde más nos interese, aunque por defecto lo hace en una carpeta propia de Tasker. Recomiendo guardarlo en un lugar que sepamos, o directamente en Dropbox o similar para no perderlo.

 Tasker_Datos_Menu Tasker_Backup Tasker_backup_name

La opción de restaurar –> Backup Manual nos permite seleccionar un archivo que hayamos creado previamente para cargarlo entero; esto quiere decir que todo lo que tengamos será sustituido por el contenido del archivo.

Con esto ya tenemos lo básico para manejar perfiles/tareas en Tasker, de forma que podamos guardar o compartir los que más nos gustan, o ahorrarnos trabajo al poder importar los que previamente hayamos creado u otros que encontremos que nos interesen.