Mejora tu productividad – Wunderlist

wunderlistContinuando con los artículos relacionados con la productividad, hoy vamos a hablar un poco sobre Wunderlist, una de las aplicaciones más conocidas y de las mejor valoradas para llevar al día todas nuestras tareas.

He usado Wunderlist durante bastante tiempo, aunque hace algunos meses tuvo que dejar paso a otra aplicación que es, para mi, la mejor y la que mejor se adapta a mi forma de trabajar, Todoist, pero eso corresponde a otro artículo. Ahora centrémonos en Wunderlist, veamos un poco lo que nos puede ofrecer y como empezar a usarla, ya que al igual que hemos hecho con los demás artículos de esta serie de productividad (y haremos con los siguientes seguramente), muchas opciones o técnicas de uso son más avanzadas, que requerirían una extensión mucho mayor y que dejamos para que vosotros mismos investiguéis, aunque queda como posible ampliación si fuera necesario.

Resumiendo Wunderlist

La base de Wunderlist son las listas de tareas con todo lo que ello conlleva (sus partes buenas y sus partes malas); no todo el mundo se siente cómodo haciendo listas ni es la fórmula definitiva pero es una más, solo hay que acostumbrarse a ellas. Igual que hemos hecho tantas veces con un boli y papel, ahora podemos hacerlo con el móvil, ordenador, tablet… Incluso con el reloj. Es como si fuera nuestra libreta digital (que no calendario).

Wunderlist_principalLa vista principal que nos ofrece Wunderlist (excepto en su versión móvil por temas de tamaño) se compone de una barra lateral donde veremos nuestras listas, y el resto de la página servirá para ver las tareas de cada una de las listas seleccionadas. Tenemos otras opciones como ordenación de tareas por fecha de vencimiento, prioridad, etc, aunque esto no cambia la distribución básica.

Las listas en Wunderlist

Wunderlist_listasOrganizar las listas en Wunderlist es realmente sencillo; tan solo debemos ir creando tantas como deseemos y estas irán apareciendo en la barra lateral de la pantalla principal; después ya podemos ir añadiendo tareas a cada una de ellas. El ejemplo típico es el de la lista de la compra, aunque no creo que sea el más indicado en este tipo de aplicaciones, aunque sirve como ejemplo de todas formas. Pero si lo que realmente queremos es organizar un poco mejor nuestras cosas, dejad la lista “Lista de la compra” de lado.

Una buena manera de crear listas es por temas o conceptos, aprovechando que podemos unificarlas en una carpeta para tenerlas todas juntas. Así, podemos crear las listas “Entregas”, “Proyectos”, “Exámenes”, “Laboratorios”, “Tutorias”, etc. y juntarlas todas en la carpeta “Universidad”. Para crear una carpeta es tan sencillo como arrastrar una lista sobre otra y se creará automáticamente, luego tan solo es ir arrastrando todas las listas que queramos dentro de dicha carpeta; esto nos permite “colapsarla” (o plegarla) para no tener tantas listas a la vista.

Las listas las podemos ordenar como queramos simplemente arrastrándolas, y nos muestran al lado cuantas tareas pendientes tiene cada una, lo que nos da una visión muy rápida de si hay cosas por hacer o no. El problema de las carpetas es que si está plegada, no vemos si dentro de la misma quedan tareas por hacer y nos obliga a tener que desplegarla para ver todas las listas por separado.

Así a grandes rasgos las listas no tienen mucho más, salvo que se pueden compartir para proyectos en equipo, ocultar o silenciar, opciones “secundarias” para un uso personal.

Las tareas. Conceptos básicos

¿Qué sería de una lista de tareas sin tareas? Pasemos a ver cómo crear y de qué se compone una tarea en Wunderlist.

Tenemos varias formas de crear una tarea, y depende de si lo hacemos directamente en una lista, o la creamos sin lista asignada. Para la primera opción es suficiente con seleccionar la lista a la que queremos añadir una tarea, y en la parte superior de la ventana veremos un recuadro que pone “+ añadir tarea pendiente”; tan solo debemos darle un nombre y listo, ya tenemos una nueva tarea a nuestra lista. La segunda opción es crearla fuera de cualquier lista creada por nosotros, generalmente en la bandeja de entrada (lista por defecto que no se puede eliminar), y el procedimiento es el mismo. La diferencia, como podéis imaginar, es que luego debemos mover esa tarea a la lista que nos interese.

Wunderlist_opciones_tareaEsta es la forma básica pero, ¿y si queremos añadir más cosas como fecha límite, notas, recordatorios, etc? Para ello la forma más sencilla es acceder a la tarea que acabamos de crear haciendo doble click para que nos aparezca en la parte derecha un menú con todas las opciones disponibles. En él podemos añadir fecha de vencimiento, recordatorios, notas, archivos, o marcarla como importante, que se hace marcando la estrella que aparece junto al nombre, que nos servirá para ordenar las tareas por prioridad.

Y hasta aquí las opciones básicas de las tareas. Como veis, nada realmente complicado, pero para mostraros un poco más qué nos puede ofrecer, hay un “extra” para que podáis aprovechar un poco mejor Wunderlist, las etiquetas.

Etiquetas, un plus para nuestras tareas

Las etiquetas le dan una pequeña bonificación a Wunderlist para poder ordenar más si cabe nuestras tareas. Como os podéis imaginar, las etiquetas nos pueden servir para filtrar tareas dentro de una misma lista (o porque no, unificar tareas de diferentes listas). Por ejemplo, tenemos tareas que hacen referencia a un mismo cliente, pero que deben ir a listas diferentes por la razón que sea. ¿Cómo podemos relacionarlas? Con etiquetas.

Añadir una etiqueta es tan sencillo como añadir # seguido del nombre que queremos darle, después del nombre de la propia tarea (Preparar presupuesto #realdroides, por ejemplo), aunque el uso de etiquetas nos puede servir también para relacionar todo tipo de tareas por tiempo estimado de trabajo, prioridad personalizada, etc.

Wunderlist tagsPara estos casos debemos usar nuestros propios patrones como #p1, #p2, #p3 para nuestras diferentes prioridades, o #15min, #30min, #60min para el tiempo estimado. Así, si tenemos un momento en el que tal vez podamos intentar avanzar algo de trabajo pendiente, podemos usar el buscador que encontramos en la barra superior para buscar “#30min”; todas las tareas con esa etiqueta son tareas que nosotros estimamos que podemos hacer en menos de 30 minutos, como responder un mail, por ejemplo. Como veis, las etiquetas son muy simples, pero nos pueden ayudar mucho.

Extras

Para acabar, mencionar que Wunderlist cuenta con varios extras que lo hacen más completo, como poder añadir tareas directamente desde el correo electrónico, añadirlas automáticamente a nuestro calendario (un uso avanzado tanto de esta app como del calendario, del que hablamos en otro artículo), o crear tareas recurrentes, además de contar con una versión gratuita y una de pago. La principal diferencia es que la versión Pro nos permite más fondos de pantalla para personalizar nuestra interfaz, así como añadir más miembros a las listas compartidas, archivos de tamaño ilimitado, o subtareas ilimitadas, aunque para un uso personal, la versión free es más que suficiente. Y evidentemente, aplicaciones para todos los dispositivos.

Wunderlist Pro

¿Recomiendo Wunderlist? Si no usáis ningún gestor de tareas o no estáis a gusto con el que tenéis actualmente, al menos probadlo, pero si decidís hacerlo usadla durante un tiempo (no vale unos cuantos días), ya que tanto esta como cualquier otra aplicación de gestión de tareas requiere de una adaptación y aprendizaje. No cometáis el error que hice yo, de probar varias al mismo tiempo porque no sirve para nada.

Android

iOS

Wunderlist: Lista de tareas
Wunderlist: Lista de tareas

WPhone

Wunderlist: Lista de tareas
Wunderlist: Lista de tareas
Developer: 6 Wunderkinder GmbH
Price: Gratuito