HackUPC, la primera Hackathon universitaria de España

HackUPC2016

HackUPC 2016. 400 estudiantes elegidos por su nivel técnico vendrán de toda Europa con un único objetivo: desarrollar un proyecto tecnológico en tan solo 36 horas.

Así empieza la nota de prensa de los organizadores de HackUPC, montada por estudiantes de la Facultat d’Informàtica de Barcelona. Este evento tendrá lugar el fin de semana del 19 al 21 de este mismo mes de Febrero con participantes de diversas universidades europeas más que reconocidas como Oxford o Cambridge entre otras.

¿Pero qué es una Hackathon?

Hackathon viene de unir los términos “Hack” y “Marathon”, en alusión a la dinámica y enfoque de tienen estos eventos. El segundo todos sabemos qué es, pero el primero tal vez no esté tan claro, y muchos conozcan una definición incorrecta.

Un Hacker no es un “pirata informático” como indica la RAE, ni ningún malhechor que está 24 horas al día detrás de una pantalla para atacar ordenadores o robar datos a los grandes gobiernos. De ahí que Chema Alonso, uno de los mayores expertos en Seguridad Informática de España, y uno de los mejores Hackers (por no decir el mejor) hiciera una propuesta a la RAE para que cambiara la definición de Hacker. Una alternativa es la siguiente:

Hacker: Investigador/a que con pasión y habilidad es capaz de hacer cosas con las tecnologías más allá de las que los propios creadores pensaron. Que busca los límites a la tecnología con el fin de mejorarla.

Así, podemos decir que una Hackathon es un evento donde entusiastas de las tecnologías se juntan para desarrollar diferentes proyectos en un tiempo muy reducido.

Objetivos de una Hackathon

Sabiendo ahora lo que es una Hackathon, y sabiendo que no lo vais a interpretar como algo malo, los objetivos que tienen pueden ser muy variados. Algunas de ellas están orientadas a la educación y aprendizaje de los asistentes; coges un grupo de amigos y os dedicáis durante 24/36 horas a pensar, plantear, arrancar, desarrollar y terminar un proyecto que se ha propuesto en ese mismo momento. Aquí no hay clientes insatisfechos, jefes que no paran de incordiar, ni ganadores o perdedores, tan solo ganas de pasarlo bien y aprender.

Otro objetivo puede ser el de desarrollar una tecnología o proyecto para un bien común que pueda ser llevada a cabo fuera de un recinto, en su mayoría enfocados al Software Libre. En este caso se plantean problemas reales generalmente de carácter social y se intenta encontrar o mejorar una solución, pudiendo beneficiarse luego el resto de ciudadanos.

Sea cual sea el objetivo, si algo tienen en común todas las Hackathon es poder compartir esa afición y ganas de pasarlo bien con el resto de participantes; incluso si estás atascado en algún punto, cualquiera puede echarte un cable aunque sea del “equipo contrario”. Es un evento social donde lo principal es divertirse.

En la web de HackathonSpain tenéis todas las Hackathon que se organizan en España.

HackUPC, impulsando las Hacktathon universitarias

Desde la FIB (Facultat d’Informàtica de Barcelona) ha surgido esta nueva asociación para intentar dar un impulso a las Hackathon universitarias, más allá de las “oficiales” o las más generales. Y la verdad es que se agradece que se brinde esta oportunidad a todos los estudiantes; ir a una Hackathon a nivel europeo o mundial más allá del ámbito educativo siempre es un reto mucho mayor, ya que de primeras un estudiante no tiene los conocimientos ni experiencia que puedan tener los asistentes a esas Hackathon’s, por lo que es muy probable que te eche atrás. Con esta propuesta incentivan a los estudiantes a probar, ya que saben que la mayoría de asistentes estarán, más o menos, en sus mismas condiciones.

Os dejamos el vídeo de presentación para que os hagáis una idea del ambiente que podemos encontrar en la HackUPC, y os invitamos a que, si tenéis curiosidad, por lo menos probéis alguna.

Desde RealDroidES estaremos en HackUPC, por lo que el fin de semana del 19 al 21 de Febrero os contaremos desde dentro qué encontramos en esta Hackathon, y os invitamos a que os apuntéis si os pica la curiosidad, que seguro será una gran experiencia; las inscripciones aún no están cerradas. Tan solo debéis acceder a su web, y seguir los pasos que encontraréis tras pulsar en “Apply”.

Nos vemos en HackUPC.

Más información: HakcUPC