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Ventafun, gana dinero recomendando tus productos favoritos. Entrevistamos a Rafa Dorado, CEO y uno de los fundadores

ventafunInternet es muy flexible, al igual que lo son muchas de las empresas que nacen o conviven en él (o ella, dependiendo de si decimos el Internet o la Internet) conocidas como “Startups”, aunque no todas las Startups están ligadas únicamente a Internet. Ventafun es una empresa que nació para cubrir un mercado, y acabó en otra dirección totalmente diferente, aunque no por ello menos interesante, demostrando así su flexibilidad.

ventafun_rafa_doradoVentafun se fundó en 2014 con la intención de ayudar a promocionar discotecas o bares de zonas de ocio, principalmente en Mallorca, para intentar sustituir el conocido “flyer”, pero a día de hoy, su enfoque es acercar empresas e “influencers”, de manera que las primeras obtienen más difusión, y los segundos pueden sacar beneficio recomendando los productos que más les gustan. Y como seguro que en este resumen tan escueto no queda del todo claro, hemos hablado con Rafa Dorado, uno de los fundadores y CEO de Ventafun para que nos explique un poco más en detalle qué es.

PreguntaPartiendo de vuestra propuesta inicial cuando empezasteis a crear Ventafun, ¿de dónde o cómo salió esa idea de cambiar el concepto de promociones en las zonas de ocio?

RespuestaLa idea inicial surgió por un cúmulo de razones: la primera era que quería montar algo que pudiera vender en Mallorca y que fuera un B2B con un modelo SAAS, es decir, queríamos cobrar mensualmente a todo cliente que usara la plataforma y no intentar montar un Facebook donde necesitas millones de usuarios para empezar a monetizar. 

Por otro lado, la industria más grande de las islas es el turismo/ocio y yo en el pasado -en Barcelona- ya había trabajado con discotecas y conocía su funcionamiento interno para gestionar Relaciones. Y una noche de verano, después de ver cientos de flyers con un diseño horrible tirados por el suelo, decidí que esa podía ser la oportunidad que estaba buscando.

Inmediatamente se la comenté a mi hermana Karla Dorado y a Pablo Iturralde, les gustó la idea y nos pusimos manos a la obra. Un par de meses después Carlos Tíscar, un amigo que trabajaba para Marcus Evans se sumó al equipo para encargarse de las ventas.

¿Cuánto tiempo pasó y cómo os disteis cuenta de que esa propuesta no era la más acertada? ¿Tal vez haya ciertos campos en los que la tecnología aún no tiene cabida?

Realmente fue un pivotaje de los que lees cada día en los blogs de emprendedores. Después de presentar la propuesta en “Startup the Fusion 2014” (ahora http://www.challenge.rs/) y hablar con inversores y gente interesada, nos volvimos mega ilusionados. El problema fue que la aplicación y el mercado de discotecas español no pensaron lo mismo. Básicamente, nuestros propios clientes nos dijeron que Ventafun tal y como estaba, simplemente cambiaba su forma de trabajar pero no solucionaba su problema (contratar y gestionar comerciales y RRPP).

A raíz de esas conversaciones, nos dimos cuenta de que si queríamos tener éxito debíamos pivotar hacia un modelo dónde nosotros proveyésemos con una fuerza comercial que ofrecer a las empresas.

 

Fue un proceso largo, donde el propio equipo fundador cambió (Karla Dorado y Andreu Ferrer dejaron la empresa) y empezamos la nueva Ventafun, los tres actuales fundadores Carlos, Pablo y yo mismo a partes iguales y prácticamente de cero.

Cuando al fin se optó por un cambio, ¿que proceso o pautas se siguieron para encontrar otro camino? ¿Cómo llegáis a decidir que esa relación empresa-influencer tal vez sea una buena dirección?

De momento, todavía tenemos que demostrarlo. Como te comentaba vimos la necesidad de comerciales para las discotecas, esa fue la base. Por otro lado, a los tres siempre nos ha gustado recomendar productos a nuestros amigos/familiares y somos el tipo de persona que se identifica con sus elecciones. Así que aprovechando que compartíamos piso, siempre estábamos dándole vueltas a esto hasta que se nos ocurrió que cualquier persona debería ganar dinero por sus recomendaciones.

 

Es más, creemos sinceramente que todos somos influencers en algún campo, y que en ese momento somos los mejores comerciales que una empresa pueda tener.

A partir de ahí, detectamos a los bloggers/youtubers como un buen segmento para empezar, ya que su alcance es mucho mayor y son más fáciles de localizar.  

¿Cómo le explicas a alguien qué es Ventafun?

En un frase: Ventafun te paga por recomendar tus productos y/o servicios favoritos.

Para los que no sepan muy bien a qué nos referimos con Influencer, ¿nos puedes dar una pequeña definición?

La definición oficial es algo como la capacidad de un individuo para producir un efecto o acción a un tercero.
Sin embargo algo más sencillo y terrenal: un influencer es aquella persona en la que confías y por tanto te fías de sus consejos.

¿Todos podemos ser influencers?

Esa es la base y fundación de Ventafun. Todos nosotros somos influencers en algún momento. Tanto puedes recomendar un producto, o simplemente al carpintero que hizo un buen trabajo o el restaurante que te gusta. Estoy seguro que todos vuestros lectores habrán recomendado algún servicio/producto en la última semana.

¿Cómo funciona exactamente? Si alguien quiere ser influencer, ¿qué tendría que hacer? ¿Hay algún requisito especial? ¿Y para las empresas?

Para los influencers no tenemos requisitos. Simplemente con registrarte vía web o móvil puedes montarte tu tienda virtual en menos de 5 minutos y vender los productos que más te gusten de nuestro catálogo.

 

Para las empresas de momento tenemos el registro cerrado y estudiamos cada caso particular. No obstante aprovecho la entrevista para animar a cualquier startup/empresa que quiera ver su producto recomendado por cientos de influencers a que nos contacte. 😉

¿Cómo habéis conseguido tirar adelante este proyecto? Inversión propia, ayudas externas, estáis en algun programa de ayudas a Startups…

Hasta la fecha todo han sido fondos propios. Nuestra experiencia nos dice que no vale la pena buscar dinero externo hasta que no tengas un modelo de negocio probado y tracción a demostrar. Así que durante el primer año de Ventafun combinamos trabajos en empresas para poder ahorrar y tener un segundo año de dedicación total.

 

Eso sí pasamos por Bolt.eu, una aceleradora de startups en Málaga, la cual nos permitió conocer a gente como Rafa Aguado que se convirtió en nuestro mentor, y tener críticos y opiniones de gente muy potente en la escena española como Javier Megías de startupexplore, o Juan Leal de Soysuper.

Hace poco habéis lanzado las apps móviles, tanto para Android como para iOS. ¿Esperáis que os ayude a crecer más, gracias a la comodidad que ofrecen? Eso beneficiaría tanto a las empresas como a los influencers.

Sin duda, como te comentaba partimos de la base que todos somos recomendadores en algún momento, así que la forma más sencilla y cómoda de recomendar -a excepción de solo hablando- es el smartphone.


Además como entre nosotros siempre ha habido la discusión Android vs iOS, desde el primer momento nos decidimos a sacar una aplicación nativa para ambas plataformas.

Tú que tienes ya experiencia en sacar adelante una startup, ¿animarías a alguien que esté dudando en empezar un proyecto a que lo haga, tal y como están las cosas?

Bueno, yo estoy un poco en contra de esta tendencia a la popularización y banalización del emprendedor. En realidad solo animaría a las personas que saben dónde se meten. Generalmente, vas a tener una vida más tranquila y probablemente más dinero si trabajas para otros.


Ahora, si te gusta la marcha, no hay nada más divertido que una startup.

Muchas gracias por tu tiempo y, y si quieres añadir alguna cosa más, ahora es el momento.

Muchas gracias a ti por la entrevista. Añadir que soñamos con una nueva publicidad online (o forma de generar ingresos) dónde AdBlock ya no sea necesario porque los editores cuidan a sus lectores.

Desearos la mayor de las suertes con vuestro nuevo proyecto y animaros a recomendar vuestros gadgets favoritos a vuestros lectores con una tienda en Ventafun 🙂

Hoy en día no es más importante lo que haces, sino cómo y con quien lo haces; Internet o el ámbito tecnológico en general y el mundo tan cambiante en el que vivimos nos obliga a adaptarnos a esos cambios, y no nos queda más remedio que hacerlo si queremos seguir en él. Eso fue lo que pensaron Carlos Tíscar, Pablo Iturralde y Rafa Dorado, y de una idea o necesidad, salió Ventafun.

ventafun_founders_challengers

No podemos negar que el negocio de la publicidad está entre los más importantes, y desde hace algunos años en Internet se está abusando de ella sobremanera. Muchos blogs parece que han viajado al pasado para sustituir esas infames webs llenas de flash, animaciones y colorines, por anuncios, los cuales hacen que la navegación por los mismos sea toda una odisea.

Ventafun viene a codearse con los que ya llevan años en este mercado, pero lo hacen de una forma totalmente diferente, aunque no por ello menos buena. Desde luego, una muy buena iniciativa que por supuesto estaremos encantados de probar, y os animamos a hacer lo mismo, ya que como bien nos comenta Rafa, seguro que en alguna ocasión hemos recomendado algo a algún amigo/conocido.

A continuación os dejamos los enlaces tanto a su web, como a las apps para Android i iOs:

Web: Ventafun

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