Innjoo, de Oriente Medio al mundo empezando por España

El pasado Jueves 19 de Noviembre acudíamos a un acto de presentación de un teléfono móvil en Madrid, algo en principio habitual pero que esta vez comenzaba con una nota curiosa, el patrocinio de Osborne, la marca conocida aparte de por sus bebidas “espirituosas” por la figura de los toros gigantes que podemos encontrar cerca de múltiples carreteras españolas y que han llegado a superar su condición de cartel publicitario (en su momento consiguieron ser de los pocos carteles que no fueron retirados).

Es esa misma imagen, convertida en icono del diseño, la que ha llevado a Osborne a firmar un acuerdo con el fabricante chino (pero con sede en Dubai) de teléfonos Innjoo, que se prolongará durante 5 años, lo que desde luego no es una apuesta sólo a corto plazo.

InnJoo Logo

Pero si nos parece curiosa la presencia de Osborne en el mercado de la telefonía (algo que se engloba en una expansión de la marca que por ejemplo ha firmado también un acuerdo con el fabricante de guitarras Gibson) Innjoo es más bien un “desconocido” para muchos y bastantes pensarán automáticamente que se trata de una marca china más. Sin embargo a Innjoo, a pesar de su corta vida (fue fundada en 2012), se le empieza a llamar el “Xiaomi de Oriente Medio”, lo que os puede dar una idea de la filosofía del fabricante y lo esperan sea su futuro.

Innjoo, que como he dicho tiene su sede en Dubai, no se limita a la fabricación de móviles sino que tiene tablets, smartwatch, televisiones, e incluso su propio hoverboard (aunque con la polémica por su uso y por los fallos de algunas marcas hoy las empresas ya no se muestran tan dispuestas a anunciarlos).

Innjoo inicialmente había enfocado sus ventas en Arabia Saudí, Emiratos, Nigeria y Egipto pero tras el MWC de Marzo de 2015 y su presentación en España el objetivo ha sido establecerse en nuestro país como primer paso y puerta de entrada para tanto el mercado europeo como sobre todo el latinoamericano (donde la marca Osborne también tiene su reconocimiento).

Y es dentro de esos planes y esas previsiones al alza (en Marzo se hablaba de conseguir vender un millón de unidades en Oriente Medio y África y en la presentación de Noviembre ya se hablaba de haber conseguido vender 1,2 millones de su buque insignia, el Innjoo One) donde se ubica la llegada del Innjoo Toro, el hijo del matrimonio con Osborne.

Innjoo Toro, apostando por lo seguro
Jack Lee
Jack Lee, presidente de Innjoo

El Innjoo Toro presentado por parte de la compañía por Jack Lee (presidente de la compañía y de TecSync Technology, la empresa matriz de Innjoo, y que suma en su currículum el paso por Microsoft y Lenovo) y Conrado Vázquez (Mánager General), no puede ser considerado por completo un teléfono nuevo ya que como Innjoo reconocía, en vez de crear desde cero un nuevo terminal, han decidido apoyarse en el que más alegrías les ha dado hasta el momento, el modelo One 3G en su variante LTE, confirmando que, al contrario que otros teléfonos de marcas asiáticas “importables” (las típicas que tenemos que pedir a través de algún intermediario), sí soportará la banda 800 MHz de las redes 4G en España.

Visualmente el Innjoo Toro no da la sensación de primeras de ser un teléfono de “plástico barato”, y es que un cuerpo montado sobre un marco metálico siempre otorga cierto empaque frente al resto de terminales. Por otro lado tampoco podemos obviar un parecido innegable con el diseño del iPhone, pero últimamente casi parece que en cualquier nuevo teléfono (no nos olvidemos de HTC) hay muchas menos diferencias que parecidos frente a los terminales de Cupertino.

Potencia. Pantalla. Cámara. Memoria. Batería.

Innjoo ToroEl Innjoo Toro cuenta con un procesador MediaTek, y aunque tanto en la presentación como en el dossier que se entregaba sólo se especificaba que se trataba de un procesador de ocho núcleos si el terminal se basa en el modelo One LTE sería de suponer que repitieran con el MT6752 64-bit, 1.7 GHz. Por otro lado también cuenta con 2 GB de RAM.

La pantalla es de 5″, con un panel IPS de resolución HD (720×1280), y protección DragonTrail, la compentencia de Gorilla Glass que ha sido usada en televisores de Sony y teléfonos de BQ entre otros.

16 GB de almacenamiento ampliables mediante tarjeta microSD (algo de lo que algunos terminales metálicos prescinden), cámara trasera de 13 Mpx con grabación FullHD y apertura f/2.0, y delantera de 8 Mpx con gran angular se presentan en su hoja técnica, y por supuesto, como es habitual en estas marcas, nos encontramos con un teléfono Dual SIM.

Si algo llama la atención también en este teléfono es que con unas medidas y peso contenido, 145,6x72x6,8 mm (sí, 6,8mm de grosor confirmaron en la presentación) y 123 gr, se le haya dotado de una batería de 3600 mAh que debería permitir llegar de sobra al final del día y continuar.

Software

Innjoo ToroEn el software tenemos un detalle más que nos hace pensar en otros fabricantes como Xiaomi al encontrarnos que ya no sólo se usa una capa de personalización de Android sino que casi (recalco el “casi”) podríamos hablar de un “fork” y es que al sistema operativo InnOS le acompaña, aparte de la Play Store de Google, su propia tienda de aplicaciones (InnStore), o su servicio en la nube (InnCloud), con acuerdos con varios desarrolladores para que den forma a aplicaciones propias como su “Fly Launcher”, que recuerda de nuevo visualmente por el diseño y la falta de cajón de aplicaciones al sistema operativo de Apple.

Por otro lado, fruto del acuerdo con Osborne, el teléfono vendrá con una aplicación que permite conocer la historia de la marca y como curiosidad geolocalizar la posición de los carteles del toro que adornan las carreteras españolas. También será posible descargar fondos de pantalla relacionados, etc pero de forma completamente opcional.

Quizás dentro del software tenemos lo que supuso en la presentación un pequeño murmullo de desilusión al confirmar que el sistema operativo del Innjoo Toro se basa en Android 4,4 aunque aseguraron que estaba prevista la actualización a Android 5.1 Lollipop.

Precio y disponibilidad

El precio será de 229€ lo que si bien no coloca al Innjoo Toro como uno de los terminales más asequibles en lo que se está conociendo como gama media-alta o incluso “media-premium“, rivales como el Xiaomi Redmi Note 3 ofrecen mejores precios y características incluso superiores, sí que puede situarlo como un terminal interesante al tener una de sus principales bazas en poder comprarlo directamente en una tienda física evitando las dudas que asaltan a muchos al comprar por internet y sin tener que preocuparse por aduanas, etc.

Gracias a los acuerdos con Interbox (distribuidor para Yoigo) se debería encontrar libre el terminal en muchas de sus tiendas junto a otros modelos de Innjoo, pudiéndose encontrar también de forma online en The Phone House, y en Tiendas Tien21, Millar, HolaMobi y en la web www.tiendainnjoo.es.

El futuro de Innjoo

Como he indicado, para Innjoo, España es un primer paso para una expansión de la marca más allá de los mercados que conocía hasta ahora, y está claro que no tienen en principio intenciones de quedarse quietos puesto que si el 19 de Noviembre se presentaba en Madrid el Innjoo Toro, al día siguiente, se presentaba en Lagos (Nigeria) el Innjoo Two, la renovación de su terminal flagship incluyendo esta vez sensor de huella dactilar, cámaras frontal y trasera de 13 Mpx y Android 5.1 Lollipop, pero que probablemente, por lo que me comentaron en la presentación madrileña, no llegue a España hasta bien entrado el 2016.

Estaremos atentos al futuro de Innjoo y a la presentación de la versión definitiva del Innjoo Toro para ver si cumple con las expectativas de venta en España.

Seth

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
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