RealDroidES

Carne de Clickbait: Glamour y sensacionalismo en WhatsApp

Dejando un poco de lado de momento la amenaza de WanaCrypt0r vamos a aprovechar para terminar la trilogía dedicada a WhatsApp tras las entregas anteriores:

Pero esta vez cambiando el tono ya que éste es un artículo de Carne de Clickbait, por lo que recomiendo a los que no sepáis de lo que hablo, antes de que entréis en mi locura, que os deis una vuelta por el artículo de inauguración para que os hagáis una idea de lo que vais a encontrar. Una vez dicho esto, poneros super cuquis y vámonos a la fiesta de los titulares sensacionalistas sobre WhatsApp (sin pagar exclusivas, e intentando que no peguen a ningún fotógrafo, ni nos demanden):

En WhatsApp llevaban tiempo en plan Lindsay Lohan. Noches de juerga, días de resaca; por eso de haber puesto patas arriba el mercado de la mensajería móvil, y de que a sus fiestas acudiera más gente que a cualquier otra.

Al fin y al cabo sabían que, aunque ofrecieran garrafón, si tu fiesta llena el local, habrá más personas que se queden fuera con ganas de entrar; por eso de que si vemos a alguien haciendo cola nos ponemos detrás sin saber ni para qué es… por si acaso, aunque sea la cola de la crucifixión. Monty Python dixit

El caso es que con la compra por parte de Facebook empezó la “remodelación” del local, la mejora en la seguridad (antes se colaba cualquiera), y dejaron de servir el ron y la ginebra de la misma botella, etc; pero también empezaron los titulares de la prensa amarilla buscando ventas, sin que les importara soltar noticias sin contrastar, o titulares sensacionalistas. Al fin y al cabo lo que vende es la portada…

Mantente glamuroso, aún no se pueden borrar los mensajes enviados

¿Qué es lo peor que te puede pasar si en una fiesta glamurosa te pilla el paparazzo de turno, saliendo a cierta hora de la noche, tras haber dejado hasta los floreros secos, y con pinta de extra de “The Walking Dead”?. Que te saquen una foto y la envíen. Pero… ¿y si se pudiera borrar el envío?.

WhatsApp estaría probando una función para borrar mensajes enviados de los teléfonos de emisor y receptor

A finales de 2016 ya se mencionaba que WhatsApp estaría planteándose incluir el borrado de mensajes, y en Marzo de 2017 muchos medios empezaron de repente a usar titulares como “WhatsApp te permite borrar los mensajes enviados”, o incluso “Así es como se pueden borrar…”. Más de uno ni siquiera mencionaba que fuera una funcionalidad que se estuviera probando, o que sólo estuviera disponible en una versión beta. Menos aún que sólo unos pocos usuarios fueran los que tenían acceso.

Así que empezamos a ver a gente preguntando como se activaba, quejándose porque a ellos no les salía aunque usaran la versión beta y… y la verdad es que lo único que había pasado a finales de Marzo es que se había difundido una captura de pantalla de las pruebas de esa función, y un mensaje en Twitter que indicaba que el tiempo límite para poder borrar un mensaje bajaba de 29 minutos a 2. Nada más. A pesar de los titulares.

En definitiva, aún no se encuentra disponible borrar los mensajes enviados, ni se conoce fecha de llegada. Así que no hagas caso a los titulares, ten cuidado con las noches de fiesta, y piensa en Mel Gibson, y en los años que ha tardado hasta que Hollywood le ha abierto las puertas de nuevo.

No, los paparazzi no van a tener tu localización en tiempo real

Salir a la calle y que detrás de cualquier seto se pueda disparar un flash es un agobio, ¿verdad?. Pues ahora imagina que se filtra tu número de teléfono porque alguien te odia, como se odian Rihanna y Azealia Banks. O que, en versión española, te toca estar en la lista de Pipi Estrada, se filtra tu número, y que, en vez de que te escriban “paga el refresco, primer aviso”, te agregan a un grupo de WhatsApp.

Una vez pasa eso ya puedes ir de incógnito, con una bolsa de papel en la cabeza para pasar completamente desapercibido, Shia LaBeouf style, que todos van a tener tu localización en tiempo real…

 

Colección Primavera – Verano ahora que WhatsApp comparte tu ubicación.
Vía | Dailystar.co.uk

Pues más o menos esa es la pesadilla que eligieron describir con sus titulares algunos medios, dando por hecho que WhatsApp iba a compartir porque sí, en los grupos, y sin pedir permiso, tu ubicación en cada momento. Así pudimos leer titulares como “WhatsApp ‘chivará’ en los grupos la localización de los usuarios en tiempo real”, o frases en las redes sociales como “ahora te será más difícil mentir cuando pregunten donde estás”, etc.

WhatsApp te permitirá compartir tu ubicación en tiempo real con quien quieras y el tiempo que quieras

A nadie en su sano juicio se le ocurriría que de verdad WhatsApp iba a añadir esa función sin dar opción a desactivarla permitiendo que cualquiera que tenga tu número pueda saber siempre donde estás, pero a la hora de escribir titulares al parecer quedaba mucho mejor el sensacionalismo que un aburrido y realista “WhatsApp te permitirá compartir tu ubicación en tiempo real con quien quieras y el tiempo que quieras”.

Además, aparte de que será el propio usuario quien active y elija el tiempo que quiera compartir su ubicación, y con quien quiere hacerlo, es una función que tampoco está disponible por ahora, ni siquiera en las versiones beta, habiendo sido muy pocos los que han podido probarla. Así que podéis seguir saliendo a la calle sin problemas.

Eso sí, recomendamos que activéis el compartir la ubicación en tiempo real en cuanto esté disponible la función si sois alguna de las personas bien que se han quedado aisladas en el Fyre Festival, y todavía no os han rescatado (racionar el sándwich que lo vais a necesitar).

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.