RealDroidES

Whatsapp. Futuro y rumores de todo lo que podría llegar a la reina de la mensajería

Hace poco os traíamos un artículo sobre el pasado y presente de WhatsApp, la aplicación reina de la mensajería instantánea, a la que ya tocaba dedicarle un especial debido a su repercusión y a lo que supuso su llegada a la telefonía móvil.

Decidimos dejar para un artículo aparte, éste, su futuro, incluyendo funciones ya vislumbradas en las versiones beta y algún que otro rumor, sabiendo que algunas funciones podrían sufrir cambios antes de llegar, e incluso en algunos casos, es posible que se aplacen o incluso no lleguen a implantarse, como una opción para editar mensajes que apareció en Enero y de la que no se ha vuelto a saber más.

Editor de vídeo y filtros en imágenes, vídeos y gifs

Empezamos por una actualización “menor” en el sentido de que quizás no resulte tan llamativa, y es la actualización del editor de vídeo.

WhatsApp incluye desde hace tiempo un editor de vídeo que permite, antes de que lo enviemos, cortar el fragmento que queremos enviar. De esta forma nos presenta una línea de fotogramas a través de la que nos podemos desplazar para elegir el punto de inicio y final del vídeo que queremos enviar. Es una opción bastante útil no sólo para enviar sólo el fragmento que nos interesa sino porque a veces, cortando simplemente unos segundos al inicio/final, al comprimirse el vídeo, nos podemos ahorrar unos cuantos Mb de datos.

Ese editor se ha mejorado poco a poco y en las últimas betas la línea temporal de fotogramas se ha movido a la parte superior, el vídeo se muestra a pantalla completa, y además podemos, igual que en el editor de fotografías, escribir, añadir pegatinas, y dibujar sobre el propio vídeo.

Parece que WhatsApp podría “instagramizarse”

Sin embargo parece que en WhatsApp no se quieren quedar ahí y en un breve mensaje de Twitter se anuncia que se incluirá el poder añadir filtros a las imágenes, vídeos, y gifs. ¿Alguien ha dicho Instagram?. No creo que llegue a tanto pero recordemos que la red social fotográfica es precisamente propiedad también de… Facebook.

Fijar conversaciones importantes

Hace poco Telegram añadía una función bien recibida entre los que tenemos abiertas bastantes conversaciones, ya sea individuales o de grupos, la posibilidad de fijar con una “chincheta” en la parte superior hasta cinco conversaciones que consideremos importantes, para evitar que queden sepultadas en la lista por los nuevos mensajes de otras conversaciones a las que no le demos tanta importancia.

WhatsApp ha tardado poco en incorporar la misma función permitiendo fijar en la parte superior hasta tres conversaciones, igualmente individuales o de grupos. Un ejemplo de lo bien que le ha venido la competencia para despertar y añadir mejora a su servicio.

Borrado de mensajes enviados

Pasamos ahora a una función muy demandada, el borrado de mensajes enviados, la última forma de arrepentirse ante mensajes enviados sin pensar lo que se escribía, en conversaciones equivocadas, o incluso en alguna situación etílica.

De momento sigue pensando lo que escribes, y a quien, antes de enviarlo

Seguramente esta función nos dé para un artículo de Carne de Clickbait ya que a pesar de que en Marzo muchos medios, tanto tecnológicos como generalistas, daban por hecho que ya se podían borrar los mensajes, o que la función iba a llegar en breve, dos meses después todavía no se sabe la fecha en que podría hacer aparición ni se ha hablado más de ella. Es más, la función ni siquiera es accesible desde las versiones beta de WhatsApp sino que sólo han podido probarla un pequeño número de usuarios.

La función en sí no requiere mucha explicación: Poder borrar un mensaje que acabamos de enviar, algo por el estilo de lo que nos permite GMail con el correo electrónico durante unos segundos, o Telegram al permitir borrar los mensajes tanto para emisor como para receptor hasta 48 horas después.

En las pruebas de la función lo último que se sabe es que en WhatsApp habían recortado el plazo de borrado a 2 minutos cuando inicialmente habían probado con 29 minutos. Y se había llegado a asegurar que la función de “revocar” el mensaje podría incluso borrar vídeos y audios del teléfono receptor. Los rumores apuntaban, eso sí, a que ese mensaje no debía haber sido visto.

Localización en tiempo real

Otra de las funciones que se van a ir directamente a un artículo de Carne de Clickbait por como ha sido tratada por algunos medios es la futura función de localización en tiempo real.

La mala información, pocas ganas de contrastar información, y muchas de lanzar titulares llamativos, han generado polémica en torno a esta función que estaría al parecer disponible tanto en conversaciones individuales como de grupo, aunque al principio se pensaba que sólo se permitiría en grupos.

La función de localización en tiempo real puede resultar muy útil y no es obligatoria

Hasta ahora podemos enviar una ubicación estática a tus contactos en plan “ahora mismo estoy aquí”, o “quedamos en este punto concreto”; pero si cambias de ubicación ya no sirve de nada.

WhatsApp añadiría la opción de poder compartir en tiempo real tu ubicación con los contactos que quieras y durante el tiempo que quieras de forma voluntaria (estando desactivado por defecto). Lo que facilitaría enormemente el quedar con otros contactos si todavía no estáis muy seguros de hacia que lugar os dirigís y durante cuanto tiempo vais a permanecer allí, como cuando sales de fiesta y te desplazas de local en local.

También podría servir cuando un amigo/a vuelve solo a casa y habéis quedado en que cuando llegue avise para estar tranquilos, ya que si quiere podría permitirte que accedas a su localización hasta llegar a su domicilio.

Álbumes de fotos

Pasamos a una función futurible pero menos mediática y de la que tampoco tenemos fecha de llegada, el envío de álbumes de fotos, o lo ques lo mismo, el poder enviar un grupo de fotografías en un único mensaje, en vez de que si envías 10 fotos cada una aparezca en un mensaje individual.

Según una imagen aparecida de WhatsApp en un futuro se podrán enviar imágenes agrupadas como un álbum de fotos, siendo necesarias haber seleccionado un mínimo de 5.

El receptor verá un único mensaje con una vista previa en miniatura de varias fotos y un contador indicando que hay más en el interior. Al pulsar el mensaje se abrirá el álbum.

Banca

En un futuro se podría realizar/confirmar un pago a través de un mensaje de WhatsApp

Una de las nuevas funciones que se están intentando incluir en las aplicaciones de mensajería móvil tiene que ver con el auge que la banca móvil está teniendo. Así, ya sea en forma de bot, o como función integrada, aplicaciones de mensajería, como Facebook Messenger o WeChat, han empezado primero por probar el envío de dinero entre contactos en determinados países.

El siguiente paso sería integrar funciones de pago a través de esas aplicaciones de mensajería y tanto WhatsApp (en la India), como Telegram en un futuro próximo, están anunciando que será uno de sus siguientes movimientos.

Empresas

Una de las principales preocupaciones cuando Facebook compró WhatsApp se centró en lo que iban a hacer con los datos de los casi 1.000 millones de usuarios (hoy en día superan los 1.200 millones). Más sabiendo que el verdadero negocio de la empresa de Zuckerberg está basado en el acceso de empresas para personalizar la publicidad a partir de los datos de los usuarios.

Uno de los primeros movimientos fue la aparición de un mensaje que te pedía permiso para compartir los datos entre Facebook y WhatsApp (algo de lo que hablamos en el anterior artículo, y empezaron las especulaciones. ¿Le darían los datos a las empresas?. ¿Se llenaría de repente WhatsApp de publicidad?. ¿Te empezarían a llegar mensajes que no hayas pedido?.

La monetización de WhatsApp podría pasar por su apertura al mundo empresarial

Incluso aunque no fuera a través de WhatsApp más de uno ha asociado ese número a través de las aplicaciones de Facebook (“danos tu número para verificar la cuenta”) y Facebook Messenger (“danos tu número para que te puedan localizar tus contactos, o para gestionar los sms, o… etc”).

También es probable que los algoritmos de Facebook ya se encuentren relacionando números de teléfonos en base a las veces que se envían mensajes entre ellos, así que aunque no puedan acceder al contenido de los mensajes si es posible que esas relaciones se usen para personalizar la publicidad en Facebook en base a los intereses de la gente con la que nos relacionamos también por WhatsApp.

La duda es si Facebook se atreverá a permitir que las empresas nos empiecen a mandar publicidad no solicitada, lo que sería un paso muy arriesgado; pero por el momento los planes son muy vagos en detalles, y se quiere promocionar las bondades de permitir una comunicación más directa entre algunas empresas y sus clientes para, por ejemplo, que una aerolínea nos comunique por WhatsApp algún cambio en el horario de partida de los viajes contratados. De forma que se ampliaría el uso que ya hacen algunas empresas de la mensajería de WhatsApp como centro de atención al cliente.

Por lo pronto, y a falta de más noticias, ya se pudo echar un vistazo en versiones beta a la aparición de una insignia de verificación del perfil (como hace Twitter con las cuentas “famosas”) y que estaría orientada a los chats oficiales de las empresas.

En definitiva, y como decíamos al principio, algunas de estas funciones llegarán en poco tiempo, otras que ni conocemos aún aparecerán en pruebas, mientras que algunas a las que ya le hemos podido echar un vistazo se retrasarán indefinidamente, pero está claro que los tiempos en que WhatsApp era una aplicación extremadamente básica ya han pasado a la historia.

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.