RealDroidES

Guia Tasker: perfiles personalizados, automatización de tareas y un poco de domótica

tasker_android_logoQue Android es un sistema, digamos, abierto, que permite al usuario una gran libertad y ofrece muchas facilidades para hacer lo que quiera es algo que más o menos todos sabemos, a diferencia de otros SO móviles más cerrados o con menos opciones. Esto no quiere decir que los demás no sean personalizables, solo que el grado que ofrecen es muy inferior.

Por otro lado, la domótica está cada vez más presente y hay muchas empresas y compañías que se dedican a esto, creando estándares que hacen que sea mucho más accesible para los usuarios. Ya no tenemos que elegir una marca o empresa en particular para evitar problemas de compatibilidad si queremos dar nuestros primeros pasos en este mundo.

Y tras este pequeño preámbulo, pasemos al tema que nos interesa. Hoy os traemos una aplicación que lleva en Android mucho tiempo, casi desde sus inicios, y no ha dejado de actualizarse a medida que lo ha hecho el SO. Se trata de Tasker, y me atrevería a decir que es la aplicación que mejor explota el potencial de Android, y con la que podremos sacar mucho partido a nuestro teléfono, pero esa es una característica que puede jugar en su contra: la enorme cantidad de opciones y una interfaz menos amigable de lo deseado -aunque solo es acostumbrarse- hacen que sea una aplicación que muchos usuarios descartan.

Este artículo pretende ser una “pequeña” guía básica para intentar explicar las funciones y opciones que ofrece; aunque no todas, sino las más relevantes, y aún así no son pocas. Se explicarán desde las nociones básicas hasta usos algo avanzados, para que veáis que aun para hacer cosas relativamente sencillas, es una aplicación muy potente. Y para que os hagáis una idea, podemos crear perfiles para que nuestro móvil se ponga automáticamente en silencio a la hora de dormir o al estar en una reunión (algo muy sencillo), hasta poder hacer que se encienda la lámpara de casa al llegar o abrir nuestra app multimedia en la tele dejando el móvil sobre la mesa.

Qué es Tasker

En resumidas cuentas, Tasker es una aplicación que nos permite automatizar tareas en nuestro móvil, pero con un grado enorme de libertad. Como hemos dicho, podemos crear perfiles para que a determinadas horas se ponga silencio (algo que los Nokia ya tenían), rechazar una llamada o activar el modo silencio al ponerlo boca abajo (Samsung lo incorporó en sus terminales hace un tiempo), o que al estar usando una determinada aplicación, la pantalla no se apague (más útil de lo que parece). Hasta aquí nada que otras tantas aplicaciones puedan hacer, pero de lo que se trata aquí es de sacar el máximo de Tasker, y dejar que nuestro móvil actúe “por si solo”.

Su funcionamiento, a pesar de su complejidad, no es más que elegir ciertos “disparadores” o condiciones para que cuando se cumplan realice ciertas acciones o tareas.

La aplicación es de pago (2.99€) , pero os aseguro que vale cada uno de los céntimos que cuesta.

Tasker
Tasker
Developer: Crafty Apps EU
Price: $2.99

Pequeña introducción de usos

A parte de los perfiles mencionados, Tasker nos permite no sólo controlar nuestro teléfono, sino también otros dispositivos móviles, nuestro ordenador o las lámparas de casa. Su gran virtud es que muchas aplicaciones ofrecen plug-ins compatibles, por lo que podemos combinar todos ellos para hacer casi lo que queramos mediante comandos de voz, sensores o etiquetas NFC, distintas conexiones WiFi, etc.

Con Tasker podemos llegar a controlar la puerta del garaje, la cafetera de casa o nuestro reproductor multimedia sin necesidad de tocar para nada el teléfono, sólo mediante comandos de voz. Y esto no es más que un pequeño ejemplo, así que antes de nada, veamos todo lo que tiene para poder usarlo y empezar a crear nuestras ideas.

Pantalla Principal

Tasker_inicioNada más abrir la aplicación, y después de un texto de bienvenida, lo que veremos será una pantalla en blanco, con botones arriba, abajo y unas “tabs” (pestañas) donde están los perfiles, las tareas y las escenas. Este es el modo principiante que nos oculta ciertas opciones avanzadas, pero recomiendo desactivarlo aunque no usemos todas las opciones; la principal razón son los proyectos, explicados más abajo.

Para ello debemos desplegar el menú pulsando los tres puntos de la parte superior derecha, entrar en las preferencias, y desmarcar la casilla de “Modo principiante”. De esta manera tendremos accesibles los proyectos y una nueva “tab” llamada Variables, de la que hablamos también más abajo. De las preferencias no hablaremos ya que son configuraciones que no hace falta tocar, excepto la de cambiar el tema si lo deseamos (de blanco a negro) y poner un pin de acceso (recomendable si tenemos determinados perfiles).

Usuarios de Android +5.0: Si la versión de Android que usas es la 5.0 o superior te falta un pequeño detalle. Estando en el menú de configuración nos vamos a la pestaña “Monitor”, y bajamos hasta la sección “Monitoreo con pantalla apagada”; aquí debemos cambiar la parte correspondiente a Acelerómetro de “Con alimentador externo” a “Sí”, ya que si no lo hacemos no funcionará si la pantalla está apagada. Esto es debido a motivos técnicos de las últimas versiones de Android en cuanto a gestión de batería que no entraremos a detallar, pero necesario para un “pleno” funcionamiento de Tasker. Los sensores de proximidad y luz no es tan importante, y lo podemos cambiar más adelante si lo creemos necesario.

Ahora, con todo disponible, pasemos a analizar la pantalla principal: arriba del todo, a la izquierda, el icono de Tasker permite activar o desactivar la app si lo mantenemos pulsado, mientras que a la derecha tenemos el menú; justo debajo vemos las diferentes pestañas que nos dan acceso a Perfiles, Tareas, Escenas y Variables, las cuales pasaremos a detallar en breve; en la parte inferior vemos una casa -el proyecto principal- mientras que en la parte derecha tenemos el botón “+” que nos permite crear un nuevo perfil, tarea, escena o variable, dependiendo de la pestaña en la que nos encontremos.

Perfiles

Tasker_perfiles_principalLos perfiles son el “centro de operaciones” de Tasker, junto a las tareas, y es donde nos pasaremos más tiempo al principio. En esta pantalla aparecerán los perfiles que tengamos creados, podremos activarlos o desactivarlos con el interruptor de la derecha, o ver sus condiciones y tareas asociadas pulsando sobre ellos.

Aquí hay que tener en cuenta una cosa, y este es un tip avanzado: si tenemos activados los proyectos, y hemos creado alguno nuevo, en esta pantalla sólo nos aparecerán los perfiles asociados al proyecto en cuestión, es decir, cada tarea se crea dentro del proyecto que esté seleccionado en ese momento -aunque se pueden mover arrastrándolos desde la parte derecha donde está el interruptor-, pero eso lo detallaremos al final.

En la captura, aparecen los perfiles asociados al proyecto principal (podemos ver una marca azul tanto en la pestaña perfiles como en el proyecto principal -casa-)

Disparadores (contextos)

Los disparadores son las condiciones que imponemos, y que debe cumplir un perfil para poder activar las tareas asociadas. Están separados en diferentes contextos, que son los siguientes:

  • Aplicación: Este contexto no tiene mucho secreto, ya que tan solo debemos seleccionar una o varias aplicaciones de las que tenemos instaladas para que cuando una de éstas se abra, se active el perfil.
  • Día: Aquí podemos seleccionar días, ya sean de la semana (lunes, martes…), del mes (del 1 al 30/31), meses enteros, días pares o impares… Tan solo hay que hacer la combinación deseada: todos los lunes, el 7 de agosto, la primera semana de cada mes, etc.
  • Estado: Este punto ya es un poco más complejo. Al seleccionar estado, se nos muestra una ventana nueva en la que podemos elegir entre diferentes categorías, como Pantalla, Sensor, Red, Carga/Batería, etc, que a su vez, tienen asociadas ciertas situaciones: en pantalla tenemos “orientación” (vertical u horizontal) o “estado” (encendida o apagada), en carga/batería tenemos “nivel de batería”, “temperatura” o “cargando” (si está cargando o no), etc. Así que un estado hace referencia a una situación o condición en la que se encuentra el teléfono en ese momento.
  • Evento: Como pasa con el estado, también nos ofrece una serie de categorías, algunas de ellas iguales a las anteriores, pero con opciones diferentes. Así, la categoría carga/batería tiene la opción de “batería cargada”, y en teléfono encontramos “teléfono sonando”. A diferencia de los estados, los eventos son situaciones que ocurren de forma puntual y en general no de forma continuada como sí pasa con los estados.
  • Hora: Aquí tan solo debemos seleccionar un rango de horas en las que queremos que nuestro perfil esté activo (desde – hasta).
  • Ubicación: Poco que decir aquí. Seleccionamos del mapa el punto en el cual queremos que se active el perfil, y un rango de activación. Es recomendable que no activéis la ubicación por GPS, ya que con la triangulación de antenas es más que suficiente, y en general funciona bastante bien, así que con un rango de 50/100m tendremos de sobra.

Crear perfil

Tasker_perfil_nuevoCrear un perfil consta de 2 partes principales: elegir un disparador principal y una tarea asociada. Para ello seleccionamos el proyecto (si tenemos más de uno) en el cual queremos crear el perfil, pulsamos el botón “+” de abajo a la derecha para desplegar los contextos anteriormente mencionados y elegimos el disparador principal que nos interese.

Una vez hecho esto, se abre una nueva ventana de configuración, que dependiendo del contexto elegido nos permitirá unas u otras cosas.

Consejo 1: a la hora de crear nuestro perfil, como podemos añadir más de una condición, decidir cual va a ser la principal y añadir posteriormente el resto.

Consejo 2: si hemos elegido un contexto que no queríamos, o vemos que no nos puede servir, en la parte superior veremos el icono de una “flecha circular”, que nos permite elegir un contexto diferente.

A continuación, un ejemplo de cómo seleccionar el estado de batería cargando:

 Tasker_estado Tasker_estado_bateria Tasker_estado_bateria_cargando

Para confirmar, es suficiente con pulsar la tecla atrás, o la flecha que encontraremos en la parte superior izquierda.

Tarea

Tasker_perfil_tarea_listaUna vez seleccionado el contexto, nos pide una tarea. Si previamente hemos creado alguna tarea, nos aparecerá una lista con las disponibles; las que aparecen en negro con las que pertenecen a ese perfil, y las que aparecen en gris, las que son de otros perfiles, pero pueden usarse todas. Si lo que queremos es crear una nueva tarea, pulsamos sobre nueva tarea.

En este punto tenemos la opción de darle un nombre o no (veremos como en el campo de texto nos aparece la palabra Opcional. Si le damos directamente al “visto”, pasaremos directamente a la edición de tareas).

Consejo: si sabemos que la tarea que vamos a crear la vamos a usar varias veces en diferentes perfiles, es recomendable darle un nombre ya que así la podremos reutilizar. En cambio si lo que vamos a hacer será algo exclusivo de ese perfil, no es necesario.

La creación de tareas está explicada más abajo.

Disparadores adicionales

Tasker_disparadores_adicionalesUna vez hemos terminado nuestro perfil, aparecerá en la pantalla principal. Si pulsamos sobre el nombre (que generalmente suele ser el del disparador principal) se plegará o desplegará para ver sus detalles. Si queremos añadir un disparador adicional, debemos pulsar y mantener pulsado sobre el nombre del disparador principal (no del perfil), para que nos aparezca un nuevo menú donde veremos “añadir”, y que al pulsarlo nos mostrará nuevamente la lista de contextos. El proceso de selección ya lo conocéis.

De esta forma, si tenemos más de un contexto, se deberán cumplir todos para que el perfil se active. Por ejemplo, quiero que el móvil se ponga en silencio desde las 23:00 hasta las 07:00, pero sólo si se está cargando el móvil. De esta manera hasta que no lleguemos a casa y conectemos el móvil, no se silenciará, útil por si algún día llegamos más tarde a casa.

En la captura se ve un perfil en el cual deben cumplirse las condiciones de que el móvil esté boca arriba, haya una llamada entrante y el sensor de proximidad sea “tapado”.

Tarea de salida

Tasker_tarea_salidaDe la misma forma que podemos asociar una tarea a un perfil para que al activarse se ejecute, podemos crear una tarea para que cuando se desactive el perfil (dejen de cumplirse las condiciones), se ejecuten otras acciones; no todos los contextos lo permiten, aunque sí la mayoría.

Para crearla basta con pulsar y mantener sobre la tarea principal y seleccionar “añadir tarea de salida”, crear la nueva tarea (o elegir una de la lista) y ya lo tenemos. El resto de opciones son secundarias, aunque les podéis echar un vistazo por vosotros mismos. Una vez añadida, veremos como aparece con una flecha roja.

Modificar perfil

Tasker_perfil_modificarEn este punto lo más relevante es cambiar el nombre del perfil, ya que por defecto nos pone el nombre (o algo parecido) del contexto principal. Para ello pulsamos y mantenemos pulsado el nombre del perfil y nos aparecerá en la parte superior una A, la cual si pulsamos nos permitirá renombrarlo.

Junto a ese botón vemos una papelera, que evidentemente sirve para eliminar el perfil, y las opciones que encontramos dentro de los ajustes mejor no tocarlos, ya que son para usos MUY avanzados.

Si queremos modificar alguno de los disparadores o tareas, pulsamos sobre el disparador o tarea en cuestión, y se abrirá la ventana de edición correspondiente. Modificamos, volvemos atrás y listo.

Tareas

Tasker_tareas_principalPasemos ahora a las tareas, ya que tal vez nos interese crear algunas de ellas antes que los perfiles, y de esta forma poder pensar con más calma ciertas acciones que queremos hacer.

Y es que las tareas son básicamente eso, acciones a realizar como poner el móvil en silencio, en sonido, activar o desactivar el WiFi, hacer sonar la alarma, etc.

Podemos realizar varias acciones en una misma tarea y no solo de una en una; por ejemplo, podemos hacer una tarea que se encargue de bajar el brillo de la pantalla al mínimo, elimine la vibración del móvil y desactive el WiFi; lo podríamos llamar “modo ahorro”.

En la captura tenéis una lista de tareas que están incluídas dentro el proyecto principal.

Crear tarea

Para crear una tarea lo haremos igual que para crear los perfiles, pulsando sobre el botón “+” estando en la pestaña Tareas.

La diferencia es que aquí lo primero que nos pide es un nombre, y en esta ocasión es obligatorio, ya que estamos creando una tarea como tal y de alguna manera hay que etiquetarla. Una vez hecho esto veremos una nueva pantalla con nuevos iconos y opciones; veamos qué tiene:

Tasker_tarea_nuevaEn la parte superior tenemos la flecha atrás, que nos permite volver siempre y cuando hayamos seleccionado una tarea como mínimo. A la derecha vemos una X para salir del editor de tareas y el botón de menú, del que tampoco hablaremos.

De la parte inferior nos centraremos en el botón “Play”, que sirve para probar la tarea y el botón “+”, que es el que nos permite ir añadiendo acciones a realizar. Si lo pulsamos nos despliega otra vez la lista de categorías, pero esta vez mucho más extensa, y lo mejor es que naveguéis por ellas para ver qué podéis hacer.

Elegimos la acción que queremos y la configuramos a nuestro gusto, dependiendo de lo que nos permita. Por ejemplo, si elegimos una tarea de sonido, el primer campo será un desplegable para elegir el tipo de modo que queremos, si elegimos que nos muestre un mensaje en pantalla, deberemos escribir un texto, y en algunos veremos un “lápiz” que nos permite acceder a las opciones de esa acción; le damos al botón atrás y listo, ya tenemos una acción que realizar en nuestra tarea.

 Tasker_tarea_acciones Tasker_tarea_ajustes_sonidoTasker_tarea_ajustes_sonido_2

Tip: Muchas de las tareas tienen una casilla para marcar que se llama “invertir”, y lo que hace es que la condición de activación es la contraria a la que hemos indicado. Parece poco útil, pero lo es más de lo que parece.

Secuencia de tareas

Si lo que queremos es realizar varias acciones, es tan sencillo como ir añadiéndolas una a una, teniendo en cuenta algunas consideraciones, y aquí entramos un poco en la parte avanzada.

Las tareas se ejecutan, por norma general y salvo excepciones explícitas, en orden secuencial. Esto es en orden de arriba a abajo, por lo que el orden en el que las realicemos puede dar un resultado u otro. Entre las acciones podemos encontrar tiempos de espera, condicionantes, etc, los cuales nos permiten realizar parte de esa secuencia de acciones sólo si se cumplen ciertas condiciones, que generalmente haremos mediante variables, explicadas más abajo.

 Tasker_tareas_secuencia_2  Tasker_tareas_secuencia

No os asustéis con esto anterior, ya que está más dedicado a usuarios más avanzados, pero para ilustrar que el orden en el que se ejecutan las acciones es importante, no es lo mismo mostrar un mensaje en la pantalla y luego apagarla, que hacerlo al revés. Para probar estas cosas tenemos el botón “Play” que hemos comentado antes, el cual nos permite probar la tarea para ver si funciona como nosotros queremos.

Modificar tarea

Como pasa con los perfiles, una vez creada la tarea podemos tener la necesidad de modificarla, y lo haremos más o menos de la misma forma que con los perfiles: si la pulsamos una vez accedemos a ella pudiendo modificar su contenido (todas las acciones que realiza), y si mantenemos pulsado sobre ella, nos muestra las opciones de modificar nombre o eliminar, como con los perfiles.

Escenas

Entramos en partes avanzadas. Las escenas son una parte de Tasker que se usa relativamente poco, exceptuando algunos usuarios que saben muy bien como aprovecharlas, o en algún que otro perfil que nos pueda ser de utilidad, pero aún así las vamos a ver con un poco de detalle, porque son algo difíciles de entender al principio.

Las escenas son básicamente “pantallas flotantes” que se superponen al resto de elementos de la pantalla, y que creamos a nuestro gusto para que ciertos perfiles o acciones las muestren. A modo de ejemplo, una escena en Tasker sería más o menos como ese menú flotante que aparece cuando pulsamos el botón de apagado del móvil, y nos da (en algunos dispositivos) diferentes opciones para elegir.

Las escenas son completamente personalizables, y les podemos dar el tamaño que queramos, las podemos hacer transparentes o no, añadir botones, dibujos, textos… Pero aquí sí que debemos tener claro qué queremos hacer con la escena, qué elementos añadiremos y qué acción les daremos a cada uno de ellos.

Elementos

Los elementos que podemos añadir a una escena son muchos y muy variados, pero os enumeramos algunos de los más útiles con sus características para que os hagáis una idea:

  • Botón: Funcionan como un botón normal, al que le podemos poner un texto y asociar una acción al pulsarlo, como por ejemplo abrir una aplicación, ir a una página web, etc.
  • Casilla de verificación: Una casilla como si fuera un formulario, que tiene estado “marcado” o “desmarcado”. Nos sirve para usar junto a otros elementos como un botón, pudiendo hacer que ese botón actúe de una forma u otra según si la casilla de verificación está marcada o no.
  • Texto: Básicamente eso, nos permite añadir un campo de texto a nuestra escena.
  • Formas: Tenemos varias formas como cuadrados, rectángulos, círculos… Nos sirven tanto para añadir uno de estos elementos a nuestra escena, como para usarlo de fondo de la misma: si añadimos un rectángulo que ocupe todo el tamaño de la escena y le damos un color, ese será el color de fondo de nuestra escena.
  • : Hay más, pero estos son los más comunes. Os dejo a vosotros investigar el resto.

Crear escena

Tasker_escenasAquí no hay que perder detalle, ya que son muchas cosas las que componen el editor de escenas, pero intentaremos que sea lo más claro posible. Lo primero es pulsar el botón “+” estando en la pestaña Escenas y darle un nombre para acceder al editor. Una vez en él lo primero que vemos es un pequeño rectángulo en el centro; esa es nuestra escena, y es como se vería una vez acabada. Los botones importantes aquí son la “x” de arriba para cancelar la edición y el botón con forma de lupa de abajo a la derecha.

Para modificar el tamaño de nuestra escena basta con pulsar y arrastrar desde los bordes punteados y darle el tamaño que queremos. Si pulsamos sobre la mano que vemos en la parte inferior izquierda de la pantalla, veremos una opción de “Cambiar tamaño” que nos muestra unas flechas para modificarlo si queremos ser más precisos.

Tasker_escena_elementos_Una vez tenemos el tamaño deseado, pasemos a añadir elementos. Para ello debemos pulsar la lupa de abajo a la derecha para acceder al modo edición, y la pantalla cambiará mostrando una cuadrícula del tamaño de nuestra escena que nos ayuda a colocar mejor los elementos. Para añadirlos podemos hacerlo con el botón “+” que tenemos abajo o con una pulsación larga sobre la pantalla, aunque lo más cómodo es usar el botón “+”. Se deplegará la lista de elementos y elegimos el que nos interese.

Todos los elementos una vez añadidos nos llevan a una pantalla de personalización donde les podremos cambiar el nombre (para poder diferenciar uno de otro del mismo tipo), la geometría (tamaño), el color y, dependiendo del tipo, añadir un texto como en el caso de los botones. También la mayoría tiene la opción de realizar alguna tarea determinada si lo pulsamos (o mantenemos pulsado). Para ello, en la pestaña de “clic” o “clic largo” indicaremos qué debe realizar ese elemento al ser pulsado.

 Tasker_elemento_boton Tasker_escena_boton_clic

Y luego ya entra la imaginación o utilidad que le vaya a dar cada uno para montar una escena u otra, pero un ejemplo puede ser el de crear una escena con 2 botones que se muestre al poner los auriculares y que nos permita elegir con qué aplicación queremos escuchar música, tal y como vemos en la imagen. Dependiendo del botón que pulsemos, abrirá una u otra.

Usar escenas

Bien, ya tengo mi escena, pero no sé como se usa. Es tan sencillo como crear un perfil cuya tarea sea abrir una escena. Así de simple. En el ejemplo de escena anterior, creamos un perfil que se active cuando conectemos los auriculares (estado->hardware->auriculares conectados), y la tarea a realizar será la de abrir una escena (escena->mostrar escena).

Tasker_escena_pruebaAhora, al conectar los auriculares, se mostrará la escena anterior y cuando pulsemos el botón deseado se abrirá la aplicación correspondiente. No os preocupéis por la gran cantidad de opciones que aparecen en la sección de escena, ya que son para usuarios avanzados (bastante avanzados), y en las únicas que os tenéis que centrar son las de “mostrar escena” y “destruir escena”, y esta última es sumamente importante.

Si os fijáis, todas las escenas que creamos tiene una “x” en la esquina inferior derecha, que nos permite “destruir” la escena. Esto es así porque como hemos comentado, las escenas se superponen al resto de elementos de la pantalla, dejando inaccesibles a los que se encuentran debajo de ella, por lo que si creamos una escena que ocupa toda la pantalla y no funciona como debería, tenemos una opción de cerrarla y no tener un pequeño gran problema.

Consejo: NUNCA quitéis la “x” que os permite destruir las escenas, a no ser que sepáis bien qué estáis haciendo.

Tip: Una utilidad muy buena que tienen las escenas son las de añadir un plus de seguridad, ya que si las hacemos transparentes no podremos acceder a los elementos inferiores, pero es delicado y hay que saber qué estamos haciendo.

Variables

Tasker_variablesOtra de las opciones avanzadas de Tasker es el uso de variables. Para los menos acostumbrados a la programación o para los que no tienen ni idea, diremos que las variables son “etiquetas” que nos sirven para guardar o encontrar ciertas cosas, o dicho de otra forma, imaginad que son como cajas en las cuales guardamos lo que nos interesa. Podemos tener una variable llamada “%hora” donde habrá la hora, o una variable “%llamadas_perdidas” que nos indique cuantas llamadas perdidas tenemos.

Android ya tiene de por sí muchas variables que podemos consultar, pero el problema es que el valor o contenido que tienen no lo podemos modificar de ninguna manera, y por norma general, cambia constantemente. Por ejemplo, la variable “%TIME” nos muestra la hora actual del sistema, por lo que a cada momento está cambiando. Otras como “%WIFI” nos indican si el WiFi está activado o no. Si queremos guardar el valor de una hora en concreto, deberemos crear nuestra propia variable, que la llamaremos por ejemplo “%hora_actual” y copiaremos el valor de “%TIME” en ella.

Como habréis podido ver, las variables empiezan por %, y debe ser así para que el sistema sepa que estamos haciendo referencia a ellas. Y para los más detallistas, el nombre de las variables que he dicho que eran de sistema las he puesto en mayúscula, mientras que a la que he creado el nombre se lo he puesto en minúsculas. Sí, hay una ligera diferencia entre si está escrito en mayúsculas (o empieza por mayúscula) o en minúsculas: las primeras son variables globales, mientras que las segundas son locales.

Globales

Las variables globales son aquellas que podemos consultar desde cualquier perfil o tarea. Si queremos crear una variable propia para saber cuantas llamadas perdidas tenemos, pero queremos usarla en diferentes tareas o perfiles, debemos darle un nombre que empiece por letra mayúscula. De esta manera, el contenido de esta variable lo podremos usar en diversos perfiles.

De hecho, cuando creéis una nueva variable desde la pestaña variables, ya os pondrá el símbolo % automáticamente y, además, la primera letra siempre os la pondrá mayúscula, ya que se entiende que si estamos creando una variable es porque la vamos a usar en varios sitios. Entonces, ¿cuándo se usan en minúscula?

Tip: Os recomiendo que NO pongáis el nombre de vuestras variables todo en mayúsculas, ya que así evitamos problemas de intentar poner un nombre que ya exista como variable interna del sistema. Poned solo la primera letra.

Locales

Tasker_variable_localLas variables locales son aquellas que sólo se usan en una tarea, y cuando ésta termina, “desaparecen”. Es decir, es una variable que usamos temporalmente en una tarea determinada para realizar una acción u otra, pero que fuera de ella no nos interesa para nada.

Son algo más difíciles de entender o de usar, ya que en general usaremos siempre variables globales, pero en determinados casos nos pueden ser útiles.

Estas variables se crean desde la misma tarea (variable->establecer variable), y ahí sí debemos poner todas las letras en minúsculas. Veremos un mensaje como el de la captura al darle un nombre en minúsculas. Si al crear variables de esta manera la nombramos con la primera letra mayúscula, automáticamente se creará de forma global.

Internas

Tasker_editar_tareaLas variables internas no se pueden ni modificar, ni eliminar ni crear, por lo que solo las podemos consultar. Están escritas siempre con todas las letras mayúsculas y si queréis saber la lista completa que tenéis disponibles podéis hacerlo en este enlace.

Nos sirven para comprobar el estado de ciertos aspectos del dispositivo como GPS, WiFi o estado de la pantalla, pero también para comprobar otras cosas como la hora a la que ha sido recibido un correo de determinada persona, el nivel de batería o las coordenadas de latitud y longitud en que nos encontramos.

Aquí podéis ver como uso la variable de posición %LOC para guardar la posición en la que me encuentro dentro de mi variable %Parking, que forma parte de una tarea que me guarda la posición cuando se lo indico mediante un mensaje de voz, de forma que luego la puedo recuperar. Lo uso para cuando aparco el coche.

Proyectos

Y vamos terminando con las opciones, dejando por último los proyectos, ya que no son parte fundamental del uso de Tasker, sino más bien nos sirven para cuando empezamos a tener muchos perfiles y tareas de diferentes tipos, poder clasificarlo todo y que nos sea más fácil encontrarlo. Los proyectos aparecen en la parte inferior de la pantalla, e inicialmente solo tendremos 1, representado con el icono de la casa.

Como recomendación, no está de más antes de empezar a crear tareas y perfiles, saber un poco cuales vamos a hacer y crear así los proyectos destinados a ello para tener ya desde el principio todo ordenado.

Tasker_proyectos_menuPara crear un nuevo proyecto pulsamos y mantenemos pulsado sobre cualquiera que ya tengamos creado para ver un menú desplegable i seleccionar “Añadir +”. Le damos un nombre y listo. El resto de opciones son las de eliminar (pudiendo reubicar los perfiles, tareas, etc o eliminarlos también), desplazar a derecha o izquierda el proyecto, establecer icono (nos permite sustituir el nombre por un icono), exportar, importar o renombrar.

Consejo: Si tenéis activos los proyectos (recomendado) aseguraros antes de crear un perfil, tarea, escena o variable que estáis en el que os interesa, ya que si no luego puede que no lo encontréis.

Tip: Que un perfil o tarea se encuentre en un proyecto u otro no significa que sólo se pueda usar en ese proyecto. Sólo nos sirve para organizarlo mejor.

Ejemplos

Y ahora sí; hasta aquí esta pequeña guía introductoria a Tasker. Y sí, digo pequeña guía porque nos hemos dejado muchos detalles, opciones y configuraciones específicas. Si tenéis alguna duda, para eso están los comentarios e intentaré resolverlas (si está dentro de mis conocimientos), pero no podemos despedir este extenso artículo sin mostrar algunos perfiles para que podáis probar y empezar a trastear.

Pondré el nombre del perfil y uso, disparadores y la tarea, de la siguiente forma:

Nombre:

  • Disparadores:
    • Disparador 1
    • Disparador 2
  • Tarea:
    • Tarea 1
    • Tarea 2
  • Tarea de salida (si procede):

Perfiles Básicos

Modo noche: Poner en modo silencio por la noche sólo si se está cargando el móvil

  • Disparadores:
    • Desde 23:00 hasta 06:00
    • Cargando
  • Tarea:
    • Modo silencio: activado

Silenciar Boca Abajo: Silenciar el teléfono al ponerlo boca abajo

  • Disparadores:
    • Orientación: pantalla abajo
  • Tarea:
    • Modo Silencio: activado

Móvil en mano: Al tener el móvil en la mano, el tiempo de espera para apagar la pantalla es de 2 minutos. Normalmente es de 30 segundos.

  • Disparadores:
    • No orientación pantalla arriba -invertir pantalla arriba-
    • No orientación plantado -invertir plantado-
  • Tareas:
    • Tiempo de espera de pantalla: 2 minutos

Modo lectura: Al abrir determinadas aplicaciones como Adobe Reader, Feedly, etc, el tiempo de espera de pantalla es de 5 minutos. Normalmente es de 30 segundos.

  • Disparadores:
    • Aplicación: Seleccionar las deseadas
  • Tareas:
    • Tiempo de espera de pantalla: 5 minutos

Bloquear apps: Al abrir determinadas aplicaciones (Facebook, WhatsApp…), solicitar PIN

  • Disparadores:
    • Aplicación: Seleccionar aplicaciones deseadas
  • Tareas:
    • Bloqueo aplicación (está en la sección de Pantalla)

Perfiles Medios

Casa (cerca): Al acercarme a casa, se activa el WiFi. Cuando salgo de casa se desactiva automáticamente.

  • Disparadores:
    • Estar cerca de determiadas antenas
  • Tareas:
    • Activar Wifi
  • Tarea de salida:
    • Desactivar WiFi

Casa: Al estar en casa no necesito pin para desbloquear el teléfono y el brillo se baja al mínimo si es por la noche

  • Disparadores:
    • Estar conectado a la red WiFi de casa
  • Tareas:
    • Desactivar el bloqueo de pantalla (así no tengo que introducir el pin cada vez)
    • Bajar el brillo al mínimo (sólo a partir de cierta hora -de noche-)
    • Establecer el valor de la variable %Casa a SI (La uso para otros perfiles)
  • Tarea de salida:
    • Limpiar la variable %Casa

FIB: Al estar en la universidad, a las horas en las que tengo clase se pone el móvil en silencio

  • Disparadores:
    • Que en mi calendario de la universidad (Google calendar) haya alguna clase
    • Que esté conectado a la WiFi de la universidad ó
    • Que esté cerca de determinadas antenas
  • Tareas:
    • Modo silencio activado
    • Tiempo de espera de pantalla: 2 minutos
  • Tarea de salida:
    • Desactivar WiFi

Perfiles Avanzados

Coche: Al conectarse al BT del coche, activar el GPS, abrir Google Maps y poner el volumen al máximo. Al salir del coche, guarda la ubicación del mismo de forma automática.

  • Disparadores:
    • Conectarse al BT del coche
  • Tareas:
    • Activar GPS
    • Abrir Google Maps
    • Volumen sonido: Máximo
  • Tarea de salida:
    • Cerrar Google Maps
    • Obtener ubicación durante 20 segundos
    • Guardar en mi variable %Lugar_coche lo que contiene la variable %LOC (que corresponde a la posición exacta obtenida por el GPS)
    • Desactivar GPS

Buscar coche: Al pulsar el icono que tengo en pantalla correspondiente a la tarea en cuestión, se activa

  • Disparadores:
    • Ninguno. Se hace mediante un icono en pantalla
  • Tareas:
    • Activar GPS
    • Abrir Google Maps en modo navegación usando la ubicación de %Lugar_coche

Auto manos libres: Si recibo una llamada y el teléfono está boca arriba, al pasar la mano por delante del sensor puedo descolgar y activar el manos libres o rechazar la llamada, dependiendo del tiempo que esté tapando el sensor

  • Disparadores:
    • Orientación pantalla arriba
    • Llamada entrante: cualquiera
    • Sensor de proximidad
  • Tareas:
    • Esperar 2 segundo
    • Si %Sensor_prox != 1 (he tapado el sensor durante menos de 2 segundos. El valor de la variable lo asigno con otro perfil)
      • Aceptar llamada
      • Esperar 0,5 segundos
      • Activar altavoz
    • Si no (después de 2 segundos, sigo tapando el sensor)
      • Rechazar llamada

Plug-ins

Por si todo esto os parece poco, y teniendo en cuenta que ésta sólo es una guía básica de uso, hay que añadir la gran cantidad de plug-ins disponibles para Tasker. Muchos de ellos vienen dentro de algunas aplicaciones como por ejemplo “Trigger”, aplicación para usar etiquetas NFC, o Sleep As Android, conocida aplicación de monitorización de sueño y alarma que también ofrece compatibilidad con Tasker.

Otros plug-ins, en cambio, son para usar únicamente con Tasker, y por sí solos no tienen utilidad. En este caso, podemos decir que están LOS plug-ins AutoApps, de João Dias. Lo que hace este señor es sencillamente espectacular, pero puede que hablemos en otra ocasión más en detalle de los plug-ins, aunque os dejo una lista con algunas apps compatibles y plug-ins, por si les queréis echar un vistazo.

Apps compatibles:

  • Trigger: para usar con etiquetas NFC y lanzar tareas dependiendo de la etiqueta leída
  • Sleep As Android: alarma y monitorización del sueño
  • WeMoWay: nos permite controlar dispositivos WeMo que estén en la misma red WiFi
  • Jiffy Time Tracker: nos permite llevar un registro del tiempo trabajado
  • Pushbullet: nos permite enviar notificaciones entre distintos dispositivos
  • K9 mail: gestor de correo

Plug-ins (AutoApps):

  • AutoRemote: controlar remotamente ciertas acciones
  • AutoAlarm: realizar ciertas acciones dependiendo de la alarma
  • AutoVoice: controlar acciones mediante voz
  • AutoNotification: realizar acciones específicas mediante notificaciones

Aquí un vídeo de ejemplo con AutoVoice:

Algunos de mis perfiles

Y ya para acabar, os explico algunos de mis perfiles por si os sirven de idea:

  • Cuando suena la alarma, automáticamente se enciende la lámpara de mi habitación.
  • Cuando recibo una llamada y el móvil está boca arriba, si paso la mano por delante del sensor durante menos de 2 segundos, se activa automáticamente el manos libres; si la mantengo delante del sensor más de 2 segundos, rechazo la llamada.
  • Tengo perfiles que me indican si estoy o no en un lugar seguro; en los seguros se desactiva el bloqueo de pantalla.
  • ROOT: Cuando me quedo sin cobertura, se activa automáticamente el modo avión para ahorrar batería. Cada X minutos compruebo si tengo cobertura nuevamente, y si no, vuelta a empezar.
  • Al poner el móvil boca abajo, se pone en silencio.
  • Al llegar a casa, si es de noche, se enciende la lámpara de mi habitación.
  • Si tengo el móvil en la mano, el tiempo de espera de pantalla es de 2 minutos, así evito que se apague mientras lo estoy usando
  • Y otros tantos encargados de dar valores a diferentes variables, usos con tarjetas NFC y demás.

Espero que si teníais curiosidad por probar esta app, o si no sabíais por donde comenzar, esta guía os haya servido para entender un poco cómo funciona y cómo podemos usar Tasker, aunque como bien he repetido varias veces, no es más que una guía básica, y muchas de las opciones y configuraciones avanzadas no han sido nombradas.

Aprovecho para informar también que en el blog vamos a crear una sección especializada de Tasker, donde iremos poniendo perfiles varios, ejemplos y utilidades, así como usos con otros plug-ins.

No dudéis en preguntar si tenéis alguna duda, y si puedo intentaré resolverla, a pesar de que tampoco soy un usuario de los más expertos en Tasker 🙂

 

  • Ana Rivilla

    Genial artículo! Como humilde usuaria de Android, estoy usando una aplicación de perfiles mucho más modesta y aunque tengo instalada Tasker desde hace mucho tiempo, aún no me he atrevido a meterle mano por lo compleja que parece… Y aunque tengo previsto ponerme en serio a aprender a usarla, teniendo esta tarea, de hecho, marcada en Todoist (genial aplicación de tareas que conocí gracias a vosotros), me hacía falta una guía como ésta, así que muchas gracias por publicarla, me lo habéis puesto mucho más fácil 😉

    Y espero con ansia esa sección especializada que queréis abrir!

    Un saludo

    • Seth

      Tony que se ha currado una pedazo guía tremenda. A ver cuando nos sorprende con la sección y los perfiles.

    • Gracias por tu comentario Ana. Sí, hay diversas aplicaciones que sirven para crear ciertas acciones o perfiles para el móvil, y que son mucho más simples y sencillas que Tasker, aunque también mucho más limitadas, lo que no quiere decir que no sea útiles o suficientes para mucha gente.

      La complejidad y posibilidades de Tasker son un arma de doble filo, y por eso creímos conveniente hacer una “pequeña” guía básica para entender un poco los conceptos, y con la sección específica que iremos ampliando, podrás encontrar perfiles de todo tipo, para que puedas ir probando. 😉

      Saludos!

  • Galuss Sanchez

    Buen dia!!! el perfil que ocupa root de los que tu utilizas me interesa, crees poderme facilitar un tuto para lograrlo, porfa!!! sii??

    • Toni Miquel

      Hola Galuss! Perdona por tardar tanto en contestar, pero ando liado con la universidad. Le tengo que echar un ojo al perfil, ya que hubo algunos cambios en Android y Tasker sacó una actualización que solucionaba los problemas con el monitoreo de las antenas (y servicios que puedan consumir recursos en segundo plano).

      Tenemos algunos perfiles pendientes de publicar, pero intento sacar este también una vez revisado.

      Gracias por tu comentario, y espero que te sirvan los perfiles que iremos sacando, igual que el contenido del blog en general. 🙂

      Un saludo!

    • Toni Miquel

      Hola Galuss! He estado algo liado estas semanas, pero te paso los perfiles para que los pruebes. Necesitas la aplicación “Secure Settings” ya que el acceso al modo avión, GPS y otros servicios no se puede hacer con Tasker directamente desde las últimas actualizaciones de Android.

      Uno guarda la intensidad de señal y el otro la comprueba (debe ser así por cómo trabajan estas variables, pero sacaremos una entrada en el blog explicando cómo funciona). Si tienes algún problema, no dudes en preguntar 😉

      Saludos!

      https://www.mediafire.com/folder/o9oqb43ds3285y9,1bib7zu2v8dc31n/shared