RealDroidES

Los cuatro mejores navegadores “flotantes” de Android. Historia de unas burbujas.

A pesar de que cada vez más el teléfono móvil forma parte del centro de nuestras actividades, ya sea para usos sociales o para trabajar sustituyendo poco a poco al equipo de sobremesa, hasta el punto de que en muchas ocasiones continúas tareas de un equipo en otro, o incluso llegando a ese momento en que te es mucho más sencillo consultar algo en el móvil que sentarte frente al ordenador, había algo hasta hace no mucho en lo que el móvil seguía perdiendo, la capacidad de gestionar un uso multitarea. Y también en la capacidad de procrastinar indiscriminadamente tareas iniciales a base de perdernos entre enlaces y más enlaces, o lo que es lo mismo, la versión actual y cibernética de despistarse con el vuelo de una mosca cuando uno tiene internet delante suya.

navegadores_flotantes_001

Brave, Flynx, Flyperlink y Chromer en funcionamiento

Buscando la multitarea del ordenador en el móvil

Poca gente debe haber que no se haya encontrado que navegando por una red social (Facebook, Twitter, etc), o una web cualquiera, ha ido abriendo enlaces en nuevas pestañas como si no hubiera mañana hasta que la barra de su navegador sólo mostraba una fila de iconos de las webs. Y si encima entramos en una de ellas y hay enlaces hacia otras publicaciones es posible que se necesite la intervención de un equipo de rescate que te recuerde por qué habías abierto el navegador en primer lugar. Por eso hay servicios, como Pocket, que te permiten guardar enlaces para leerlos más tarde, pero, seamos serios, muchos ni os acordáis después de entrar al servicio a leer esos enlaces, sino que preferís abrirlos todos a la vez (o al menos hasta que vuestro navegador u ordenador colapse) y vais saltando de uno a otro.

Pestañas a go go

Pestañas en un navegador

Sin embargo el comportamiento en el móvil era completamente distinto y más bien respondía a ir haciendo una cosa cada vez. Es decir, estás visualizando el timeline de Facebook y de repente ves un enlace que te gusta, pinchas en él, se abre el navegador (ya sea uno externo o el interno que algunas aplicaciones como Facebook incorporan para que no abandones su red social no vaya a ser que no vuelvas…), o la aplicación de Youtube por ejemplo, lo lees/escuchas/ves y retrocedes (o le das al botón de aplicaciones recientes) y dependiendo de tu móvil y su memoria disponible cruzas los dedos para que no se haya reiniciado y siga en el mismo punto donde lo habías dejado. Pero, ¿y si quieres dejar ese enlace en segundo plano para leerlo más tarde mientras sigues recorriendo los últimos “tuits“?. Como he dicho, puedes mandar el enlace a algún servicio como Pocket y engañarte pensando que más tarde lo leerás, o incluso en algunos navegadores en Android puedes hacer uso de pestañas, pero seguimos sin estar tan acostumbrados a su uso como lo estamos en el ordenador. ¿Cuál es la solución entonces?.

Historia de las burbujas y ventanas flotantes en Android

El primer paso (que recuerde) lo dio Facebook, pero con su servicio de mensajería en el móvil, al incluir las llamadas “Chat Heads, esas burbujas que actualizaban el concepto de las notificaciones de los mensajes recibidos incluyendo una opción realmente útil, poder responderlos desplegando una ventana “flotante” que no sustituía a la aplicación que estuvieras usando sino que se mostraba encima y se podía volver a minimizar o cerrar directamente.

Las Chat Heads tuvieron tanto éxito que una de las rom más conocidas, Paranoid Android, incluyó la función Halo a comienzos del 2013, lo que permitía que casi por cada notificación tuviéramos su correspondiente burbuja que nos permitía desplegar una ventana flotante para interactuar con la aplicación sin abandonar del todo aquella en la que estuviéramos. Sin embargo, al contrario de como diría Enjuto, “tal como vino se fue” y un año después se anunciaba el fin de Halo por una mezcla entre saturación (yo al menos terminé harto y ahora siempre desactivo esa función en Facebook Messenger, igual que el navegador interno de Facebook) y cambios en Android. Sería más tarde, con Android Lollipop, cuando llegaría un concepto algo distinto pero aún así relacionado, las notificaciones “Heads-Up“, que por cierto seguirían el mismo ciclo de la vida, del éxito y multitud de aplicaciones que replicaban la función, al odio de muchos usuarios que empezaron a buscar como desactivarlas.

Burbujas y ventanas flotantes en los navegadores

Vale, ya no teníamos cincuenta burbujas abiertas, una por cada contacto de una aplicación de mensajería distinta que nos escribiera, pero el concepto podía ser aprovechado para algo más útil. Las burbujas podían sustituir a las pestañas de los navegadores, y las ventanas flotantes te podían mostrar un momento una página web antes de volver a la red social, o la aplicación de mensajería por donde te habían enviado el enlace, o podías dejar las burbujas a un lado sin estorbar pero impidiendo que te olvidaras de revisar esa página. Habíamos encontrado el sustituto ideal en el móvil para replicar esa forma compulsiva de abrir pestañas del navegador en el ordenador.

Brave / Link Bubble

Brave fue el primer navegador flotante, o al menos el primero que probé, y el que uso actualmente tras haber ido probando otras opciones. Sin embargo es posible que te suene por su nombre anterior “Link Bubble, un navegador creado por el desarrollador de “Action Launcher” Chris Lacy, que pasó de tener una versión gratuita recortada y otra “Pro” de pago a ser vendido en Agosto de 2015 ofreciendo todas sus funciones de forma gratuita (entre ellas el poder abrir un número infinito de burbujas).

A comienzos de 2016 sería renombrado como Brave y sumaría a sus funciones los llamados “Brave shields, o lo que es lo mismo, bloqueo de publicidad y protección anti tracking, que sumados a opciones como usar conexiones https y el modo Incógnito conseguirían que Brave destacara sobre sus rivales.

navegadores_flotantes_003_braveAparte de esas funciones dedicadas a una navegación segura y algo más anónima Brave incluye muchas más funciones. Por ejemplo si detecta que vas a abrir el mismo enlace te avisa y no carga una nueva burbuja, en las que, por cierto, incluye más gestos al arrastrarlas aparte del de cerrarlas: Compartir con una aplicación predeterminada o abrir el menú de aplicaciones para compartir.

Si cerramos una burbuja por error Brave permite deshacerlo (el cierre es burbuja a burbuja) y también nos permite acceder al historial de enlaces abiertos, a la vez que nos muestra cuanto tiempo nos ha ahorrado en la navegación.

Algo que también debemos agradecer es que Brave agrupa las burbujas en una sola con un indicador que muestra el número de enlaces abiertos.

Además también permite mostrar las páginas cargadas en su versión de escritorio (en vez de la versión móvil) e incluye opción para colorear la barra de herramientas del mismo color que el tema del sitio web visualizado.

The app was not found in the store. 🙁
Flynx

Flynx es el principal rival de Brave incluyendo (salvo las opciones de privacidad) muchas de las principales funciones de la aplicación anteriormente conocida como Link Bubble. Pero si una opción destaca es que incluye un acceso directo para salvar artículos para lecturas posteriores al estilo Pocket contando con una opción para sincronizarlos a través de nuestra cuenta de Google en todos los dispositvos.

Flynx también agrupa burbujas con un indicador del número de enlaces abiertos y si bien no te muestra una opción directa para deshacer el cierre de una si te arrepientes sí te permite que si tienes varias burbujas abiertas puedes arrastrarlas todas para cerrarlas en un sólo movimiento. Además también guarda su propio historial de enlaces, independiente de los artículos guardados para más tarde, un historial mejor diseñado (muestra tarjetas con los enlaces y la imagen principal del link en vez de sólo una lista de enlaces) al que puedes acudir para reabrir cualquiera de las burbujas.

Por otro lado incluye su propio acortador de direcciones (flnx.co) si vas a compartir un artículo desde Flynx, un “Modo lectura” para centrarnos en lo importante, y también permite mostrar la versión de escritorio de la página cargada.

Flynx - Read the web smartly
Flynx - Read the web smartly
Flyperlink

Flyperlink es el recién llegado al mundo de los navegadores flotantes y para qué engañarnos, se nota, a pesar de que promete si sigue su desarrollo.

De momento Flyperlink no agrupa las burbujas sino que muestra tantas como enlaces hayas cargado.

Por otro lado despliega una ventana completa que tapa la aplicación que estuvieras usando, y si quieres que sea una ventana flotante hay que pagar 1 € por la versión Plus. Eso sí, lo más interesante es que al activar esta función la ventana no sólo podemos elegir que sea flotante sino que podemos redimensionarla a nuestro gusto.

Como decía al inicio Flyperlink todavía está bastante verde y se echan en falta opciones presentes en Brave o Flynx aunque suponemos que con el tiempo se irán incorporando. Por el momento lo que si nos permite Flyperlink es solicitar la versión escritorio de las páginas que carguemos.

Flyperlink
Flyperlink
Developer: Flyperinc
Price: Free+
Chromer / Anticipate

Empecemos por aclarar que Chromer no es originalmente, ni principalmente, un navegador flotante sino que parte de las Custom Tabs de  Chrome.

El funcionamiento se basa en algo parecido al navegador interno incorporado en Facebook o Twitter, es decir, abrir un enlace sin abandonar la aplicación que se esté usando, sólo que la ventana que se superpone con Chromer tiene todas las funciones del navegador Chrome, uno de los más usados en Android (y no sólo porque muchas veces venga instalado por defecto), porque en realidad podríamos decir que se trata de una pestaña del navegador “embebida” pero con una velocidad de carga bastante mayor (Chrome no es desde luego el navegador más ligero que existe en Android).

Sin embargo el uso de Chromer hasta hace poco seguía presentando un pequeño problema, el mismo de los navegadores internos que mencionábamos, y es que te “obliga” a visualizar el enlace en el momento para después cerrarlo y continuar la lectura de Facebook, por ejemplo. Por ello en las últimas versiones incorporó la función que más representa a los navegadores flotantes, el poder cargar en burbujas varios enlaces en segundo plano mientras se sigue navegando para después poder ir visualizándolos.

Chromer, que por cierto, tiene una pequeña polémica detrás ya que empezó basándose (o copiando) a Anticipate, todavía está muy verde a la hora de sacar provecho a las burbujas ya que no las agrupa y presenta el diseño más tosco de todos mostrando sólo la inicial de la web lo que no permite diferenciar mucho las páginas si abres varias burbujas, aunque puedes seleccionar el color de fondo. Por otro lado al abrir una burbuja se abre la custom tab de Chrome a tamaño completo, no una ventana flotante.

Sin embargo Chromer incluye funciones interesantes más allá de las burbujas floantes ya que permite analizar y precargar el contenido de los enlaces que nos encontremos para que la visualización al desplegar la burbuja sea mucho más rápida (se puede seleccionar una opción para que sólo se precarguen contenidos si estamos conectados a una red wi-fi salvando nuestra tarifa de datos).

Por otro lado Chromer puede aprender de las web visitadas para colorear la barra de herramientas con el mismo color del tema de la web las siguientes veces que las abramos y también incluye una opción muy útil, agregar accesos directos al escritorio para lanzar páginas web en las custom tabs de Chrome. Algo que por ejemplo pueden agradecer quienes visiten algunas páginas regularmente (o por ejemplo los usuarios de Facebook que odian como se comporta la aplicación y prefieren acceder a la red social vía web.

Chromer - Browser
Chromer - Browser
Developer: Arunkumar
Price: Free+

Seth

Gatoflauta protestón incorregible, friki en mi tiempo libre, friki en mi tiempo ocupado, y a una cámara pegado. Android, privacidad, obsesiones tecnológicas y políticas, y escritura por desahogo. "Normal" sólo a veces.
  • Sonia Cedenilla Pablos

    Yo para recibir las notificaciones de whatsapp con forma de burbujas utilizo esta app que ademas de ser gratuita , puedes configurar cada contacto o grupo de manera individual para decidir si recibir burbujas de chat o no.Y su configuración en pocos clics , os la recomiendo .
    https://play.google.com/store/apps/details?id=bubbles.for.whatsapp&hl=es